www.diariocritico.com

Anchoas de Cantabria para el mundo entero

Sergio Jiménez y el negocio de las anchoas de lujo

Sergio Jiménez y el negocio de las anchoas de lujo
jueves 12 de julio de 2012, 18:22h
Sergio Jiménez es el ejemplo de la emprendeduría desde abajo: de repartidor de cervezas a camionero, conductor portuario y de grandes almacenes y hasta de transporte de viajeros. Tanto asfalto gris, tanto cemento, tantos kilómetros en silencio le dieron tiempo para pensar en las nuevas tecnologías... y en su aplicación al mundo de las anchoas. Con un socio, Marcos, creó anchoasdeluxe.com, y hoy el negocio navega viento en popa.
Sergio Jiménez Ortega (Santander, 1979) está casado y tiene una niña de corta edad. Cursó bachiller en el instituto Santa Clara de Santander, pero no continuó con los estudios superiores: tuvo que trabajar, y lo hizo como ayudante repartidor en una empresa de cervezas. Así se inició en el mundo mercantil, y fue escalando peldaños en el mundo del transporte: primero, como conductor del camión donde era ayudante; después, como portuario, bajando coches del puerto de Santander. Más tarde, como conductor de unos grandes almacenes... Luego, Sergio llevó autobuses de largo recorrido en Alsa con tan sólo 22 años -fue el conductor más joven de Cantabria-, la edad mínima para realizar este tipo de trabajo.

Muchas horas de carretera, mucho asfalto, mucho cemento, mucho tiempo para pensar y Sergio, después de algún pinito en trabajos esporádicos de reparación de aires acondicionados y artes graficas, acabó como responsable-conductor en una empresa de módulos prefabricados para la construcción.

"Todos esos años busqué realmente algo que me llenara, pero con la idea en la cabeza de montar un negocio propio", dice Sergio. Hace cuatro años -en 2008- comenzó a interesarse por las nuevas tecnologías: realizó cursos de redes sociales, de marketing móvil y estratégico y de video-marketing, y a mediados de aquel año, con más conocimiento, ideas y una nueva perspectiva, se lanzó al mundo empresarial con Leader Mobile, una franquicia especializada en marketing móvil.

Sergio era nuevo en el mundo del emprendimiento y sin mucho apoyo cercano, el desconocimiento y algunos errores dieron al traste con el incipiente negocio. Leader Mobile tuvo que pasar a un segundo plano, pero en 2010, con un socio y amigo, Marcos, creó Anchoasdeluxe.com, un nicho de mercado donde creen que pueden darle una vuelta de turca y hacerlo llegar desde otra perspectiva a todo el mundo.

Así cuenta Sergio ésta su vida emprendedora: "Pasados dos años y medio, y después de haberme casi arruinado en la primera aventura emprendedora debido a la inexperiencia para la gestión de negocios y que la brecha tecnológica todavía era muy amplia en la región, fracasé; pero, mirando atrás, la experiencia fue fabulosa. Dentro de esos avatares, y peleando por resistir y sobrevivir, me llevó a toparme con otro emprendedor, mi socio Marcos Cifrián Pérez [Santander, 37 años, casado y con dos pequeños de 3 y 4 años]", y ahí nació la nueva aventura.

Marcos había cursado estudios universitarios en la rama de empresariales. Tras sus estudios, se incorporó a la empresa familiar en el sector del mueble. Pero puede decirse que Marcos fue pionero en el comercio electrónico en Cantabria, porque once años atrás había creado el primer portal de venta de productos típicos, típicodecantabria.com. Tras esa primera experiencia, probó varios tipos de negocios en la rama del e-commerce e internet, y en estos momentos gestiona un comercio electrónico de perfumes y cosmética, perfumesencasa.com, con el que lleva ya más de dos años creciendo mes a mes.

Unidos de momento en simple colaboración, Sergio y Marcos probaron distintas posibilidades, llevando Sergio la parte comercial: una página de cupones-descuento al estilo de grupon, grupalia, pero definida para la región de Cantabria, un portal de turismo... pero estas experiencias no llegaron a crecer lo suficiente como para continuar.

Marcos y Sergio no se desanimaron ante los primeros fracasos, continuaron en la brecha. Así lo cuenta Sergio: "Un buen día, antes de ser socios, Marcos me comentó la idea de seleccionar un producto de nuestra tierra muy conocido pero inexistente en la red a nivel de una gran selección. Lo pensamos, hablamos con las conserveras de Santoña, principal proveedor de la mejor anchoa de mundo, y obtuvimos una estupenda acogida y apoyo para la puesta en marcha del proyecto. Así fue como montamos de un día para otro un negocio para el que decidimos asociarnos y dar a conocer la mejor anchoa del Cantábrico por internet". Había nacido anchoasdeluxe.com.

Los comienzos no han sido siendo fáciles, sobre todo porque no existen referencias o documentación como punto de partida en el que fijarse: "Somos los primeros que juntamos una amplia selección de conserveras, y eso al cliente final le es nuevo; el producto se conoce, pero se necesitará diferenciar, dar a conocer su elaboración, sus mejores envases y que la gente no dude de que es verdadera anchoa del Cantábrico hecha a mano. Un largo recorrido haciendo pruebas, viendo a los clientes para conocer cuáles son sus dudas y con todo eso, y modificando la exposición del producto en nuestra página, web vamos avanzando mes a mes".

Actualmente llevan más de tres meses de nuevo recorrido y con muy buenas expectativas, organizando la información que recaban cada día y que les ayuda a distinguir y comprender todo el proceso de la elaboración de la anchoa. En estos momentos preparan ya la campaña de Navidad, conformado un equipo de trabajo que cubra las destinas áreas de negocio. Aunque se encuentran, claro, con un problema típico: para tener un negocio en internet se requiere de una inversión media en publicidad y personal cualificado para distintas aéreas de marketing, programación y diseño. Y todo eso cuesta mucho esfuerzo y dinero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios