www.diariocritico.com

Para este año se mantiene el objetivo del 1,5%

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las Autonomías tendrán que reducir su déficit al 0,7%

jueves 12 de julio de 2012, 20:17h

Las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al  0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, tal y como se ha aprobado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


   Las cifras planteadas por el Gobierno han salido adelante con doce votos a favor y a pesar de que dos comunidades gobernados PP se han abstenido en la votación (Extremadura y Castilla y León), mientras que Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía han votado en contra.

   Los nuevos objetivos suponen una relajación respecto a las que había incluido el Gobierno en el Programa de Estabilidad que elaboró al llegar al poder. En dicho plan, el Ejecutivo había fijado un déficit del 1,5% a las comunidades al cierre de este año, del 0,5% el año que viene y del 0,3% para 2014.

   Tras el año extra que ha conseguido España para reducir el déficit público, el Gobierno ha decidido mantener el objetivo de las comunidades para este año en el 1,5%, aunque les ha dado un poco más de margen para los dos próximos años, con un déficit del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014.

   Sin embargo, si se comparan las nuevas cifras con las últimas que aprobó el CPFF (correspondientes al anterior Ejecutivo y al año 2011),las comunidades tendrán que hacer más esfuerzos que los que les planteó el Gobierno socialista, que fijó un déficit autonómico del 1,1% para 2013 y del 1% en 2014.

Castilla-La Mancha votó a favor de la propuesta
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha votado a favor de que las autonomías cumplan el objetivo de déficit del 0,7 por ciento en 2013.

      En declaraciones a los medios a la salida del encuentro, el consejero ha asegurado que la Junta de Castilla-La Mancha cumplirá con seguridad el objetivo del 1,5 por ciento marcado para este año, por lo que en su gobierno están "tranquilos".
   "El presupuesto de 2012 está preparado para cumplir con el objetivo aplicable a este año del 1,5, que nos va a permitir estar donde debíamos haber estado hace tiempo", ha añadido Romaní.
   Preguntado por la posición de Extremadura y Castilla y León, Romaní ha respondido que hoy tenía que salir del Consejo un mensaje claro de unidad hacia el exterior, porque la imagen de las CCAA "está en ocasiones deteriorada".
Rubalcaba pide flexibilizar el calendario de las Autonomías

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado por su parte una flexibilización del calendario de déficit de las comunidades autónomas de la misma forma Bruselas ha otorgado a España un margen para reducir el suyo.

   "Si a España se le ha flexibilizado el calendario, lo lógico es que las comunidades autónomas también tengan más flexibilidad", ha manifestado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

   Y, en este sentido, el líder del PSOE ha pedido lo propio con los ingresos. "Si va a haber más ingresos, lo lógico es que las comunidades autónomas tengan más ingresos", porque de lo contrario, ha dicho, se las estará obligando a "recortar" en sanidad, en educación y en servicios sociales. "Y ya los ciudadanos no pueden con más recortes en educación, sanidad y servicios sociales", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios