www.diariocritico.com

Mañana se aprueban en Consejo los 'Hispabonos'

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro

Rebelión en dos comunidades del PP

jueves 12 de julio de 2012, 23:44h
Hacienda ha pedido este jueves más esfuerzos a las comunidades autónomas para cumplir los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas, aunque no les dará más margen para reducir sus saldos negativos
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han revelado y no han votado a favor de los objetivos de déficit para las CCAA para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%). No obstante, ha salido adelante con los votos en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias. Galicia, aunque en un principio se iba a abstener, al final optado por el sí.

En rueda de prensa posterior, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que todas las CCAA van a cumplir con el objetivo. Montoro se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5%.

Para 2012 el objetivo de déficit autonómico se mantendrá en el 1,5% del PIB, y para el próximo ejercicio se ha fijado en el 0,7%, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Aunque el 0,5% fue la cifra remitida a la Comisión Europea, no se llegó a aprobar nunca en el Consejo de Política Fiscal. Las CCAA consideran, pues, que el objetivo que estaba en vigor era el 1,1% para 2013 que acordó el anterior Gobierno socialista y piensan que el paso dado hoy por Hacienda les presiona todavía más.

Para 2014, el Gobierno quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%.

Hacienda ha pedido este jueves más esfuerzos a las comunidades autónomas para cumplir los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas, aunque no les dará más margen para reducir sus saldos negativos. Ello, a pesar de que la Comisión Europea ha concedido más margen al Gobierno español para dejar el déficit público en el 6,3% al cierre de 2013 en lugar del 5,3% previsto anteriormente.

Hacienda amonesta a ocho comunidades por no alcanzar el déficit marcado

Hacienda ha lanzado un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.

Por mucho que se le ha preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo por las comunidades autónomas, que no han sido identificadas, pero ha confirmado que había "advertido" a "varias comunidades autónomas" de que estaban poniendo en "riesgo" el objetivo de déficit para 2012, por lo que se les ha requerido para que "inicien las correcciones" pertinentes.

"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha dicho. El Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" con esta acción, con el que garantiza que todas las comunidades autónomas cumplirán el 1,5 % del PIB de déficit en 2012.

A partir de ahora, y en un plazo más allá de finales de julio, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales con cada una de las comunidades "amonestadas" este jueves, para analizar detalladamente su ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las medidas de ajuste a las que están comprometidas para alcanzar ese 1,5 % de déficit.

Los 'hispabonos' se aprobarán mañana en el Consejo

El instrumento -que Montoro ha evitado definir como "hispanobono" por lo que implica de mutualización del riesgo- será aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda durante su intervención en rueda de prensa, donde ha dicho que no será para todas.
 
Este fondo atendrá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.

El nuevo fondo de ayuda a las CCAA no tendrá una dotación fijada, según  Montoro. "Los vencimientos no son especialmente grandes", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios