www.diariocritico.com
El sexo es vida: La importancia del clítoris

El sexo es vida: La importancia del clítoris

- Por Ana de Calle

viernes 13 de julio de 2012, 09:01h

Muchas veces lo que más nos llama la atención como centro erótico de las sensaciones, es el punto G, pero es el clítoris el que más destaca durante la relación sexual. Es el área más sensible de la zona genital femenina, donde hay muchas terminaciones nerviosas ... más que en otras zonas erógenas del cuerpo.

¿Dónde se sitúa? Sabemos que la cabeza del clítoris es un órgano pequeño que se sitúa justo debajo de donde se unen los labios menores (labios internos), y está en parte cubierto por el prepucio del clítoris, que es un pliege de carne mucoso. El resto del clítorís está recubierto por los labios mayores (labios externos). Este es un órgano especialmente sensible a la estimulación, es por eso que cuando la mujer se excita por la estimulación del clítoris o por otros medios, el clítoris aumenta su tamaño y los labios se hinchan. Esto le convierte en eréctil, de ahí su comparación con el pene ...

Dado su pequeño tamaño y que está escondido entre los labios vaginales, ha estado rodeado de misterio, y de hecho son muchos los hombres que tienen dificultades para localizarlo y dudan sobre cómo y cuándo hay que estimularlo. Y a pesar de que sólo alrededor del 30% de las mujeres llegan al orgasmo directamente con la penetración, sin la estimulación del clítoris, muchas de ellas no se atraven a pedirselo a él, y temen molestarle u ofenderle si se tocan ellas mismas durante la relación sexual.

Este es un problema muy antiguo, y conocemos el esfuerzo que muchos hombres han hecho para provocar el orgasmo femenino, por eso es raro que el varón le pregunte a su compañera ... ¿Qué prefieres que te haga? A lo largo de los tiempos las distintas corrientes de pensamiento han formulado teorías sobre cómo debería ser el orgasmo femenino, dando gran importancia al orgasmo vaginal frente al clítoridiano. La difusión de estas ideas ha perjudicado enormemente a hombres y mujeres, y los ha inducido a confusión.

Uno de estos autores era Freud que defendía como único orgasmo : el vaginal, afirmando que el clítoris no era un órgano sensible, y que el orgasmo vaginal nos hablaba ya de una sexualidad adulta. Claro hay que tener en cuenta que Freud vivió en la época victoriana ...

No hay que despreciar la importancia del orgasmo vaginal, aunque conviene saber que en muchas mujeres el clítoris es la llave para alcanzar el orgasmo, y supone una fuente de placer que conviene destacar. Siempre es una gran ayuda estimularlo para llegar al climax, porque son pocas las mujeres que llegan al orgasmo sólo con la penetración.

Si a pesar de esto, piensas que no eres capaz de alcanzar el orgasmo, consulta con un experto, con un sexólogo, que podrá orientarte para que la sexualidad no sea un problema, sino una forma de estrechar tus relaciones de pareja.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- El sexo y la risa, ¡imprescindible!
- El vaginismo
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios