www.diariocritico.com

El PP dice que la medida ahorrará 65.000 millones

El PSOE propone derogar la Ley de Grandes Ciudades y no suprimir concejales

El PSOE propone derogar la Ley de Grandes Ciudades y no suprimir concejales

viernes 13 de julio de 2012, 16:44h

El PSOE prefiere que se proceda a la derogación de la Ley de Grandes Ciudades en vez de eliminar concejales en los ayuntamientos ya que supondría "un tajo a la calidad democrática". Para el PP la medida permitirá ahorrar 65.000 millones de euros en dos años.

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha pedido la derogación de la Ley de Grandes Ciudades, toda vez que considera que se trata de "un truco para consolidar las mayorías" del PP en los núcleos de mayor población.

   Zarrías ha asegurado que esta ley tiene "un coste brutal para las grandes ciudades y no ha aportado más democracia y representación" y, por contra, "es la que ha hecho que los costes en las propias ciudades se disparen con directores de área y nuevos concejales".

   Por contra, ha solicitado "que no se toquen los pequeños ayuntamientos, donde no existe un gasto desmesurado, pues los concejales que están en ellos no cobran en la mayoría de los casos y son los representantes de todo el pueblo". Según ha expresado, con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "nos quieren dar gato por liebre", con lo que, más bien, el PSOE plantea "racionalizar las retribuciones, pero no mirando a los consistorios de mil habitantes, sino a otros como los de Madrid o Barcelona".

   Asimismo, ha explicado que "los ciudadanos creen que en los ayuntamientos todos los concejales cobran, pero el 90 por ciento del país no recibe ni un solo euro, sino que son un batallón de voluntarios del PP, del PSOE e IU, y cualquier otro concejal de pequeños consistorios, al servicio de los ciudadanos, lo hacen de manera altruista dejando su ocio y familia para servir a su pueblo", ha apostillado Zarrías.

   Tal y como ha seguido, la Ley de Bases de Régimen Local es "un verdadero despropósito, pues se ha hecho desde le profundo desconocimiento", puesto que, ha aseverado, "es falso y lo saben que esta medida vaya a ahorrar 3.500 millones de euros, están mintiendo y engañando a los españoles". Así, ha apuntado que "España debe 800.000 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales del país no llega a los 28.000 millones".

   Para Zarrías, esta ley busca "desapoderar de servicios a los ciudadanos quitándoles la cercanía existente entre elector y elegido, algo fundamental en la democracia". "Esta medida no pretende buscar más eficacia ni ahorrar, sino desmantelar el Estado de Bienestar que prestan los ayuntamiento o, cuando no, privatizarlos porque han visto un buen nicho de negocio ahí".

"Un tajo a la calidad democrática del país"

   Al hilo, el secretario federal de Política Municipal del PSOE ha asegurado que "rebajar el número de concejales al Partido Socialista ni perjudica ni beneficia, como demócrata, significa un tajo importante a la calidad democrática del país".

   De otro lado, Zarrías ha hecho alusión a la figura de los interventores para afirmar que "es una broam de mal gusto que sean los interventores los que tomen las decisiones, ya que los ciudadanos eligen a representantes que rinden cuentas ante ellos y deben ser los electos democráticamente los que elijan si la línea llega a puente tablas o no o si la línea tiene frecuencia de cuatro autobuses a la hora o no".

   Tal y como ha argumentado, "el interventor tiene su tarea, el ejercicio de cumplimento de la ley y, cuando no se cumple, hay que ponerlo en conocimiento de las instancias correspondientes".

   Finalmente, ha hecho alusión a "la gran mentira del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que nunca subiría el IVA", pues, como ha recordado, "decía que es injusto, ineficaz y que trae consigo una caída del consumo". Sin embargo, "a partir de ya el IVA en el país sube, hay otra manera de hacer las cosas y hay que buscar ingresos, de acuerdo, pero no en un procedimiento que es ineficaz e inútil aparte de injusto".

   Zarrías ha concluido su intervención haciendo hincapié en que "la confianza de los ciudadanos no solo no ha venido en estos ocho meses, sino que se ha ido con mayor intensidad", del mismo modo que ha asegurado que "todo lo que estaba mal hoy está peor y lo que estaba bien, desgraciadamente se esta desmantelado". "Esta es la herencia de Rajoy al pueblo español, mucho más pobre y en peores condiciones, y eso que iba a hacer las cosas como Dios manda", ha criticado.

 

El PP dice que se ahorrarán 65.000 millones

Desde el PP, la portavoz regional, Carmen Riolobos, ha valorado los Presupuestos regionales y las medidas de ahorro del Gobierno de Mariano Rajoy, como "la única base sólida posible para garantizar la Dependencia, la Sanidad y la Educación, llevándonos por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".

    Riolobos ha asegurado que estas medidas "son valientes y van en la buena dirección, porque son imprescindibles y estamos obligados a ponerlas en marcha para sacar a España del colapso financiero en que lo dejaron los socialistas".

  a asegurado.   Asimismo, la senadora por Toledo ha afirmado que "el presidente del Gobierno ha llegado a un gran acuerdo con la Unión Europea en un contexto de una grave recesión económica para nuestro país y con la peor herencia que ha recibido ningún Gobierno en España y ha puesto sobre la mesa medidas sensatas de racionalización de la Administración y medidas, algunas de ellas temporales, que nos permitirán ahorrar 65.000 millones de euros en dos años".

   La portavoz 'popular' ha denunciado "la herencia recibida del PSOE, que ha dejado España al borde del colapso financiero por la torpeza y la ceguera de los políticos socialistas".

   En este sentido ha indicado que el PSOE arrastró España a un gasto solo en 2011 de 90.000 millones más de lo presupuestado, la dejó en con déficit de un 9%, tres puntos por encima de lo comprometido, con una deuda de las administraciones públicas de 800.000 millones de euros y una deuda de administraciones más empresas que ronda 1.800.000 millones y que supone el 165% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios