www.diariocritico.com

La vicepresidenta aplaude la 'valentía' y el 'coraje' de Rajoy

Sáenz de Santamaría avisa: 'Tendremos que ahorrar al céntimo de euro'

Sáenz de Santamaría avisa: "Tendremos que ahorrar al céntimo de euro"

viernes 13 de julio de 2012, 20:26h
Bien escoltada por De Guindos y Montoro, con gesto serio y solemne -esta vez sin risas ni palmas ni jaleos- la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció sin titubeos el mayor plan de recorte y la mayor subida de impuestos en toda la historia de España. A veces con gesto compungido, a veces simplemente serio, Sáenz de Santamaría justificó el 'impuestazo' con frases solemnes para el público: "España vive ahora uno de los momentos más dramáticos de su historia reciente por la crisis", dijo, "son momentos en los que un Gobierno tiene que actuar con responsabilidad, con rigor y con realismo".
"Estamos pidiendo esfuerzos excepcionales para, entre todos, sacar adelante un país". Con frases como ésta y similares, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quería preparar este viernes a los españoles ante la realidad consumada de un ataque sin precedente a los derechos sociales: la vicepresidenta ha anunciado que, además de este pildorazo que los españoles tendrán que tragar por las bravas, el Ejecutivo de Rajoy prepara otras 20 leyes de aquí a final de año que van a dejar al Estado de Bienestar que hemos conocido en el más escueto chasis.
 
Al menos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros 'decisorio' -previamente hubo otro Consejo 'deliberativo' con el Rey en la Zarzuela-, la vicepresidenta tuvo a bien reconocer que las medidas que el Gobierno ha tomado "no son ni sencillas, ni fáciles, ni populares", que "estamos pidiendo a muchos españoles esfuerzos adicionales y sacrificios importantes", y que esa petición de casi holocausto la hace igualmente a las Comunidades Autónomas, a las que también exige "un ejercicio de responsabilidad política" para meter la tijera donde haga falta, aunque duela, y se ajusten a los niveles prefijados de déficit público.
 
"Los que tenemos un trabajo tenemos que hacer un esfuerzo adicional para pagar a los que no lo tienen", vino a decir Sáenz de Santamaría, antes de explicar las grandes y "dolorosas" actuaciones que emprenderá el Gobierno en los próximos meses: primero, "un esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y de los ingresos"; segundo, "reformas estructurales que nos permitan crear empleo".
 
Los disgustos, pues, no vienen solos: serán 20 nuevas leyes antes de que concluya el año con el objetivo de reformar las Administraciones públicas, mejorar la economía y crear empleo, porque "si no cambiamos las cosas no podremos mejorar", dijo la vicepresidenta, que añadió más tarde: "Tendremos que ahorrar al céntimo de euro".
 
Un apretado calendario de 'reformazos'
 
En concreto, este mismo mes de julio se enviará a las Cortes la Ley de Transparencia, otra contra el fraude laboral y un nuevo Código Penal económico. En el siguiente periodo de sesiones, una Ley de Acción Exterior -para mejorar nuestra imagen en el mundo-, además de otra ley para garantizar el factor de sostenibilidad en materia de pensiones, que irá a la Comisión del Pacto de Toledo para su discusión.
 
También en este mes de julio se procederá a la reforma energética y se aprobará en Consejo de Ministros la liberalización del transporte ferroviario.
 
A partir de ese mes de septiembre, el Gobierno de Rajoy mandará al Congreso una ley de Unidad de Mercado -simplificar procedimientos, homogeneizar la legislación y que no haya 17 disposiciones distintas, tantas como autonomías-, la creación de una única Comisión Nacional de la Competencia, una reforma de la Ley de Costas y medio ambiente y una "profunda reforma" de la Educación, especialmente en lo relativo a la Formación Profesional. También se remitirá una nueva ley de mutuas y, sobre todo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya ha puesto en guerra a toda la judicatura.
 
'Aplaudimos el coraje de Rajoy'
 
En un plano más interno, Sáenz de Santamaría dijo que los aplausos y palmas que los diputados del PP dieron a Rajoy cuando anunciaba el recorte en las prestaciones de desempleo no estuvieron dedicados a ese anuncio sino al jefe del Ejecutivo, porque estuvo "dando la cara, sin disimulos y sin disfrazar ninguna de las medidas".
 
Así, la vicepresidenta exculpó el "que se jodan" expresado por la diputada popular Andrea Fabra diciendo que los aplausos vinieron "por esa decisión valiente de asumir las dificultades, sin disimulos y sin demagogias"; es decir, que Rajoy "fue arropado por su partido, porque es difícil encontrarte un país en una situación peor de la que esperas, tener muchas dificultades dentro y fuera y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer, aunque no te guste y sepas que estás pidiendo un gran esfuerzo, y hacerlo dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas". Ni qué decir tiene que Andrea Fabra ni dimitirá ni será sancionada.
 
Ahora bien, estas decisiones tomadas ahora por el Gobierno no venían en el programa electoral. ¿No defraudará a sus electores? Respuesta: "Son decisiones que no venían en el programa electoral, pero se ha hecho porque no había otra posibilidad en este país". En definitiva, que Rajoy ha hecho "lo que tiene que hacer un presidente de Gobierno: si hay que salvar a un país hay que hacer cosas dolorosas, pero necesarias".

Lea también:

Suprime en enero la desgravación y el tipo superreducido de IVA en compra de vivienda nueva
Este mes, liberalización ferroviaria y aeroportuaria  
Se reforma la ley de Costas para evitar "Algarrobicos"
El fondo de financiación para las CC.AA. contará con 18.000 millones, y un tercio lo aportará Loterías
Se aprobará una ley para acabar con el déficit de tarifa 
Se aprueba la ampliación de los horarios comerciales 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios