www.diariocritico.com
Un poquito más de respeto, señor Krugman

Un poquito más de respeto, señor Krugman

sábado 14 de julio de 2012, 10:35h
Veamos señor Krugman, usted es premio Nobel de Economía y sus libros son obligados en muchas facultades de economía en el mundo, así que no le caben afirmaciones ligeras como esa de su último artículo "El sufrimiento inútil de España", acerca de que las drásticas medidas de austeridad del Gobierno español "no tienen ningún sentido".

Entre otras razones, porque debe usted saber que lanzadas a la ligera esas ideas le hacen daño al país. Imagínese que lee esas afirmaciones un desempleado que lucha a brazo partido por sobrevivir y, después de que su Gobierno le haya presentado las últimas medidas como la única vía de recuperación dentro del euro, usted -todo un premio Nobel- llega y le dice que tal esfuerzo no tiene sentido. No me negará que es como echar gasolina al fuego de esas revueltas callejeras que tampoco le gustan demasiado.

Así que creo no exagerar si le aseguro que no soy el único en España que considera que debe ser usted un poquito más respetuoso. Desafortunadamente, el articulo de marras es uno de los mas simplistas que le he leído y conste que le sigo bastante la pista, entre otras razones porque coincido en muchas cosas gruesas con usted.

Por tanto, le ruego algo más de finura y paciencia para que me explique la lógica de su argumento sobre cómo sacar al país de la crisis sin salirse de la zona euro. Porque como usted argumenta en su artículo "no es muy divertido ser primer ministro de un país que no tiene su propia moneda". En otras palabras, en un caso así, al Presidente de Gobierno sólo le quedan dos opciones: salirse de las condiciones que le impone Bruselas y mandar el euro a freír espárragos o pelear por mejorar esas condiciones pero aceptarlas una vez adoptadas y apechar con ellas.

Ahora bien, si lo que usted quiere decir es que las políticas de Bruselas están completamente equivocadas -cosa que ya sé que ha dicho- entonces repítalo en este contexto, porque de lo contrario pudiera parecer que usted asegura que lo que está haciendo el Gobierno español es completamente gratuito y sin justificación alguna. Y eso, por simple ligereza y falta de cuidado, le convierte a usted en un enfant terrible de la economía, algo que no le cuadra con el rigor que se espera de usted.

Para que no haya lugar a equívocos, le adelanto que coincido con los tres niveles de problemas que usted señala para la economía española: el más inmediato, la crisis bancaria, el siguiente la deuda soberana y el que resulta más de fondo, la falta de competitividad (no por sectores sino como economía nacional). Y hasta puedo coincidir en que la obtención de 65 mil millones de euros no resuelve por sí misma y de forma directa la mejora de esos tres niveles... a menos que incorporemos en el cuadro las condiciones de estabilidad presupuestaria para el conjunto de la zona euro que requieren en Bruselas. Y es que, como usted mismo apunta, no estamos solos señor Kugman y la apuesta que se hace en nuestro país, tanto desde el gobierno como desde la oposición más presentable, es que hay que salir de la crisis con más Europa y más moneda única. Así que en vez caer en la ligereza del diletante, cosa que no le cuadra, le invito a que de la vuelta a su argumento y se convierta en el mejor defensor de los intereses españoles frente a Bruselas, para ver si entre todos suavizamos los sacrificios. Porque como dice un refrán criollo: "el frio no está en las cobijas". Esta vez se ha equivocado usted de maniqueo y lo ha hecho pasándose un pelín en ese tonillo ligero e irrespetuoso. Y eso lo digo porque mucho me temo que los muchachos del diario El País, aunque lo pensaran, no le harán ni de lejos esa observación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios