www.diariocritico.com

Como parte el colectivo de funcionarios, están especialmente afectados

¿Se están solidarizando los antidisturbios con los manifestantes contra los recortes?

¿Se están solidarizando los antidisturbios con los manifestantes contra los recortes?

Por P.M.B.
lunes 16 de julio de 2012, 09:02h
Suelen llevarse la peor parte en esta conflictividad que existe en la calle desde hace unos años por los continuos recortes sociales a consecuencia de la grave crisis económica que atravesamos. Pero los antidisturbios también tienen algo que decir... aunque no se les permita. Son miembros del colectivo de funcionarios, especialmente tocado por los recortes, y en las últimas protestas se rumorea que están comenzando a reaccionar.
No se espera esta actitud en las protestas más violentas, con conocidos miembros del colectivo antisistema. En esos casos, los antidisturbios siguen ejerciendo su papel de respuesta de máxima dureza. Tolerancia cero ante cualquier manifestación violenta en la calle. Un claro ejemplo fue la protesta de los mineros en Madrid la pasada semana, donde estos agentes del orden hicieron su aparición cuando los más violentos hicieron de las suyas, cargando contra ellos, provocándoles o incluso destrozando mobiliario urbano.

Pero ante algunas escenas más que diferentes, como las protestas ciudadanas pacíficas por los recortes sociales, los antidisturbios están comenzando a presentar otra actitud y otra sensibilidad. Y es que ellos forman parte del colectivo de trabajadores públicos que sufrirán graves medidas económicas que afectan a su sueldo. Por eso, este domingo fueron centro de atención en las protestas de funcionarios en el centro de Madrid, incluso en un punto caliente como son las proximidades a las Cortes Generales, donde no se suele tolerar ninguna presencia de protesta.

Allí, este domingo por la noche no ha habido cargas policiales ni gestos violentos. Varios centenares de funcionarios se manifestaron desde la tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía, y fueron desplazados a la fuerza hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles. Eso era de esperar porque, como decíamos, no se permite ninguna protesta frente a las Cortes.

Pero esta protesta era especial. En ella había compañeros policías, y también funcionarios de otros colectivos, como bomberos, profesores, sanitarios o trabajadores de la Administración pública. Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes corean gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se dirigieron a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.

Lógicamente, los antidisturbios siguieron en sus posiciones y haciendo su trabajo, pero se interpretó su actitud y su postura más suavizadas como aun gesto de solidaridad dentro de sus posibilidades de actuación. En un claro gesto de otro tipo, simbólico, los agentes llegaron a quitarse los cascos de seguridad ante la cercanía de los manifestantes, y los cambiaron por viseras de tela, un gesto que algunos manifestantes interpretaron como una señal de empatía y que agradecieron con un aplauso colectivo entre gritos de "Sí se puede-sí se puede".

¿Habrá represalias por su comportamiento? O por contra... ¿habrá una reacción en cadena en el colectivo policial, como en la Guardia Civil o incluso entre miembros del Ejército, hartos también con los recortes a sus condiciones económicas?

El debate ha comenzado...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
36 comentarios