www.diariocritico.com

Está entre las siete regiones con más déficit

Archivo
Archivo

Cospedal dice que "no hay riesgo" de intervención a Castilla-La Mancha

lunes 16 de julio de 2012, 11:24h

 

La secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que su región recibiera la "tarjeta amarilla" el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por sus planes contra el déficit, aunque ha reconocido que la comunidad que preside es la que tiene el déficit más alto.

 

 

 

     En declaraciones a Telecinco,  la jefa del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que hace un año la región tenía un déficit del 6,5 por ciento y tenía que llegar a diciembre con un 1 por ciento. "Era imposible, obviamente", ha indicado.

   Aun así, ha dicho que terminaron el año con un déficit del 7,5 por ciento, cuando "lo lógico" es que se hubiera cerrado con un 12 o un 13 por ciento, "el doble del año". Por ello, ha dicho que están haciendo unos "esfuerzos importantísimos", especialmente sabiendo que el punto de partida de Castilla-La Mancha "es mucho peor que el de cualquier comunidad autónoma de este país".

   Cospedal ha resaltado que a día de hoy, la región no tiene "ningún riesgo" de ser intervenida por Hacienda porque se han autorizado los planes que ha presentado. "Nos ha dicho que lo estamos haciendo bien. En el primer trimestre de este año era junto con otra comunidad la que llevaba menos déficit", ha indicado.

Castilla-La Mancha, entre las regiones con más déficit

   Sobre las informaciones que hablan de que Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tienen un plazo de siete días para presentar sus nuevos presupuestos, Cospedal ha afirmado que éstas son las comunidades que tienen más déficit, pero ha precisado que nadie las ha llamado "ni pública ni privadamente" para decirles que tienen que presentar unas nuevas cuentas porque no cumplen.

   "Otra cosa es que esta semana y la que viene todas las comunidades autónomas nos vamos a sentar con Hacienda porque hemos presentado unos planes financieros y es lógico y normal para revisar el cumplimiento de las medidas que nosotros hemos dicho que vamos a poner en práctica y que a prácticamente a todas nos han aprobado", ha indicado.

   A su juicio, el hecho de que el Gobierno se reúna con las comunidades "quiere decir que el Estado quiere comprobar la efectividad de las medidas" que se están poniendo en marcha, algo que, ha puntualizado, le parece "muy bien".

 "Si no tomamos medidas, vendrán otros a ponerlas"

 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que si el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario, "van a venir otros" a imponerlas y serán "mucho peores" de las que se pudieran establecer por el Ejecutivo central.

  Cospedal ha manifestado que el Gobierno ha tomado estas medidas de ajuste porque "España debe mucho dinero" --"casi 100.000 millones de euros", ha precisado--. "Debemos al exterior casi lo que es nuestra riqueza al año", ha apuntado.

   "Tenemos una deuda que hay que pagar. Las deudas las tienen que pagar los Gobiernos, las administraciones, exactamente igual que las pagan las empresas y que la pagan los ciudadanos. Y además tenemos un déficit por valor de 90.000 millones de euros en 2011", ha manifestado.

   En este sentido, ha afirmado que como las deudas "hay que pagarlas" y suponen un "lastre muy importante para el crecimiento económico", hasta que no se llegue a un equilibrio "es muy difícil pensar en una recuperación y ayudar o poner en marcha las políticas de crecimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios