www.diariocritico.com

Le da una prórroga de diez días para liquidar su deuda

El veto al CB Valladolid desata una guerra en el baloncesto español

El veto al CB Valladolid desata una guerra en el baloncesto español

lunes 16 de julio de 2012, 19:26h
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha comunicado este lunes al CB Valladolid la decisión de no inscribir al club en las competiciones profesionales y darle de baja en la organización ofreciéndole el plazo de diez días para solventar una deuda que llega hasta los 148.000 euros. Este martes se celebra una asamblea que podría decidir la reducción de la Liga Endesa a 16 equipos utilizando la plaza del Lucentum Alicante.
En una nota hecha pública este lunes, la ACB afirma haber decidido: "Que el CB Valladolid SAD no sea inscrito en las competiciones profesionales y cause baja como socio de la Asociación al constatar que el club no cumple con la norma de no tener cantidades pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB y no presentar garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto".

"No obstante, la ACB atenderá la petición de prórroga solicitada esta tarde por el Valladolid y le concederá un plazo de 10 días hábiles para liquidar su deuda con la organización", agrega esa organización.

"Asimismo, la ACB, a través de su presidente, Eduardo Portela, ha intentado contactar sin éxito con el accionista mayoritario de la sociedad para conocer el grado de apoyo y viabilidad del proyecto", revela el comunicado, que añade: "La ausencia final de cualquier tipo de garantía ha determinado el mantenimiento de la resolución adoptada por la ACB y los clubes".

El Fondo Especial de Garantía en el que se escuda la ACB para echar al Valladolid es un fondo de 270.000 euros que tienen que depositar anualmente los equipos de la ACB para que en el supuesto de tener alguna deuda, se reste del total. Para poder formalizar la inscripción  en la competición, cada club debe haber repuesto lo debido al fondo.

La polémica ha saltado con la información ofrecida por TUBASKET.com asegurando que hay hasta otros cuatro equipos que no están al día con el Fondo de Garantía Salarial: Assignia Manresa, Gescrap Bizkaia, Lucentum Alicante y Asefa Estudiantes. Es especialmente llamativo el caso del club estudiantil que salvó la categoría la semana pasada al no poder confirmar en los despachos el ascenso conseguido en la pista el CB Canarias. El conjunto insular fue incapaz de hacer frente al canon necesario para formalizar la plaza en la Liga Endesa, circunstancia de la que se benefició el Asefa Estudiantes.

Es la primera vez en la historia de la competición que se aplica esta norma extraordinaria que descarta además la devolución del canon de dos millones de euros abonado por el club pucelano para mantener la categoría. De no llegar a un acuerdo las dos entidades podríamos vernos inmersos en un proceso judicial que conllevase la paralización del campeonato.

El Lucentum Alicante es el otro equipo en el punto de mira de la asociación. Inmerso en negociaciones con el Iberostar Canarias para la venta de su plaza en competición, se baraja la posibilidad de que sea la ACB quien compre la plaza y reduzca la Liga Endesa en 16 equipos (deseo de los clubs más poderosos para poder centrarse en las competiciones europeas).

Este martes se celebra la asamblea decisiva para el diseño de la competición 2012-2013, gravemente herida por la situación económica actual. Además de resolver el futuro de estos clubs, otros puntos en el orden del día serán la renegociación del contrato de televisión con TVE o la reducción de los costes estructurales de la asociación, cifrados en diez millones de euros.

Pero no todo son malas noticias en el baloncesto nacional ya que el histórico Fiatc Joventut ha anunciado su salida inminente del concurso de acreedores presentado hace casi dos años. El acuerdo con los proveedores contempla una quita del 80% de la deuda, convirtiéndose los 13,8 millones de deuda del club en sólo 2,7 y una espera de hasta seis años para saldar las deudas contraídas por el club con ellos. Además, la venta de un solar del club verdinegro a Mercadona, para la construcción de un supermercado, alivia un poco más la frágil situación del club en los últimos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios