www.diariocritico.com

Arias Cañete ha limitado la solicitud a Valencia

No habrá ayudas de Bruselas por el incendio de Hellín

No habrá ayudas de Bruselas por el incendio de Hellín

lunes 16 de julio de 2012, 20:46h

La Comisión Europea está "dispuesta a ofrecer la asistencia necesaria" para ayudar a España a afrontar los costes de las medidas de emergencia activadas tras los graves incendios registrados en la Comunidad de Valencia, aunque esperará a recibir "formalmente" y estudiar la petición del Gobierno, según han indicado fuentes comunitarias. España, no obstante, ha limitado esa petición de ayuda a Valencia y descarta extender esa demanda a Murcia y Castilla-La Mancha

  El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aprovechado una reunión con sus colegas europeos este lunes en Bruselas para exponer al comisario y a los 27 "la catástrofe extraordinaria" que sufre la región por los fuegos sufridos en Cortes de Pallás y Andilla, ambos en la provincia de Valencia.

   En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Arias Cañete ha confirmado que España cursará la petición formal "probablemente la próxima semana", aunque ha aclarado que el Gobierno tiene un plazo de hasta diez semanas para hacerlo.

   También ha señalado que "los límites que tiene la UE para este tipo de ayudas están en la banda de 75 millones de euros máximo para temas regionales" y que una vez presentada la solicitud de ayuda si inicia un proceso "que no es precisamente muy corto".

   España es consciente de que las circunstancias del siniestro, en el que han ardido 50.000 hectáreas, no alcanza los límites fijados por la Unión Europea para recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, pero confía en que se valore como catástrofe regional y se activen las ayudas, según ha dicho el ministro.

   La delegación española ha calculado que los daños en la región por estos siniestros superarán los 90 millones de euros y espera recibir ayuda comunitaria para costear parte del desembolso realizado para poner en marcha medidas de emergencia. Fuentes comunitarias han advertido de que los fondos procedentes de este mecanismo no se pueden destinar compensar las pérdidas de los agricultores.

   Tras la exposición de Arias Cañete en el curso de la reunión a 27, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho estar al tanto de la situación y ha expresado que "lamenta los efectos devastadores" de los incendios, incluido el balance de un fallecido y los "importantes daños" en los bosques de la región, han indicado fuentes conocedoras del debate.

   "El Ejecutivo comunitario va a esperar la petición oficial para poder analizar en detalle los hechos en base a la legislación vigente, pero ya se ha ofrecido información a las autoridades regionales de parte de los servicios competentes de la Comisión, que están dispuestos a proporcionar la asistencia necesaria", ha dicho el comisario a la delegación española, según las mismas fuentes.

   El asunto de los incendios forestales se ha abordado en la reunión de ministros de Agricultura de la UE este lunes porque España ha introducido este punto en la agenda, pero no ha habido decisiones al respecto ya que no es el foro competente.

"Afección por hectárea menos intensa" en Castilla-La Mancha

   Además, España limita su petición de ayudas a los fuegos que han dañado la Comunidad de Valencia y descarta por el momento extender tal demanda para asistir a regiones vecinas como Murcia y Castilla-La Mancha, porque considera que "la afección por hectárea (en estas zonas) será menos intensa", ha explicado Arias Cañete.

   El Fondo de Solidaridad europeo, pensado para sufragar parte de las medidas de emergencia puestas en marcha por los países ante catástrofes, es el único mecanismo al que podría recurrir España en este marco, explican fuentes europeas, aunque los requisitos son muy estrictos y lentos.

   Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0,6% de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros. En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios