www.diariocritico.com

Pese a que España se hunde ante nuestros ojos

Recesión en 2013, más paro, subida del IVA... pero el Gobierno insiste: no habrá rescate

> En plena tormenta económica, afrontamos nueva subasta de deuda en los mercados

martes 17 de julio de 2012, 07:38h
Peor imposible para nuestro país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recesión de la economía española se prolongará en 2013 y ha rebajado su estimación de crecimiento del 0,1% al -0,6% para el año que viene, mientras que la UE crecerá un 1%. Ese revés tan trágico golpea más a España días después de conocer los nuevos recortes y la subida del IVA. Pese a todo, el Gobierno manda una señal de calma: Luis de Guindos afirma que España no está intervenida y que tampoco necesitará un rescate en adelante.

- Rubalcaba 'se pone las botas': "El Gobierno nos tendrá enfrente"
- El FMI empeora los 'malos augurios' para 2013: España seguirá en recesión
Desolador panorama. Los inversores respondieron ayer lunes a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes acentuando la venta de activos españoles, lo que volvió a disparar la prima de riesgo 18 puntos, hasta los 558 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 6,817%, mientras que la del bono alemán bajó hasta el 1,232%. Además, el Ibex perdió un 1,99% y cerró en 6.532,10 puntos. Bankia encabezó las pérdidas, con una caída del 6,50%.

Y es que los analistas consultados por varios medios de comunicación creen que las medidas del Gobierno van más dirigidas a la troika que a los inversores, por lo que no generan confianza en los mercados. Todos coinciden en que no es el ajuste que necesita España, ya que no se aborda el adelgazamiento de la estructura del Estado y no servirá para generar crecimiento.

Mientras, las noticias malas no dejan de caer. El FMI prevé que la recesión de la economía española se prolongará en 2013 y ha rebajado su estimación de crecimiento del 0,1% al -0,6% para el año que viene, mientras que la UE crecerá un 1%. Para 2012 prevé un descenso menor (del 1,5% en lugar del 1,8% de su anterior estimación). Sin embargo, los expertos avisan que estas correcciones no tienen en cuenta los efectos de las medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes, que según los propios técnicos del FMI "rebajarán ligeramente la proyección de crecimiento" y se notarán especialmente en 2013.


Pero no habrá rescate...

Pese a todo, el Gobierno insiste en vender esperanza. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' que España no está intervenida y que el memorándum aprobado por el Eurogrupo "establece condicionalidad para el sector bancario, no hay más allá".

Aclara que una intervención es "la pérdida absoluta de autonomía de la política económica a cambio de la sustitución de financiación de los mercados por ayudas del FEEF o el MEDE" y que otra cosa son las condiciones que debe cumplir España, "32 condiciones perfectamente definidas" en el pacto fiscal para corregir el déficit. El titular de Economía recalca que España "es un país solvente" y que "no habrá rescate".


Dura oposición

Y mientras, el PP se queda cada vez más solo, aunque claro, con mayoría absoluta, suficiente para acometer cualquier reforma. Por ejemplo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a endurecer la línea de oposición mantenida hasta ahora respecto a los ajustes del Ejecutivo. En este sentido, y según reflejan las agencias, fue tajante al asegurar: "El Gobierno nos tendrá enfrente".

Dentro del PP también hay oposición a estas duras medidas, pero se niega a aceptarlo. Sin ir más lejos, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tras las reticencias mostradas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por Castilla-León, Galicia y Extremadura, dijo este lunes que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP no hay ninguna "rebelión" contra el cumplimiento del objetivo de déficit".

Pero sí que quedará algo más solo: el líder de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, dio  prácticamente por terminada su colaboración parlamentaria con el Gobierno, avanzando incluso que el próximo jueves su formación votará en contra de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, debido, según explicó, a la negativa del Ejecutivo, a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico.


Lea también:
- Rubalcaba 'se pone las botas': "El Gobierno nos tendrá enfrente"
- El FMI empeora los 'malos augurios' para 2013: España seguirá en recesión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios