www.diariocritico.com

Un grupo de empresarios de Aragón impulsa la figura del Emprendedor

> Olga Pueyo es una de las promotoras del Concurso 'Generando Futuro' y Montserrat Marquina, ganadora del primer premio de la I Edición

martes 17 de julio de 2012, 10:57h
Animar a 'saltar al ruedo' a otros emprendedores. Ése es el objetivo de un grupo de empresarios aragoneses que en octubre de 2011 decidió organizar el concurso 'Generando Futuro', una idea que pusieron en marcha varios empresarios de la región capitaneados por Olga Pueyo, miembro fundador de ACN (Asociación de Centros de Negocios) y en la actualidad propietaria de Centro de Negocios Los Sitios (melior) (www.despachosyoficinas.com). El concurso está pensado para aquellos emprendedores empeñados en abrirse camino en unos momentos tan difíciles como el que atraviesa nuestro país con la intención de dar un 'empujoncito' a sus negocios. La ganadora del primer premio de la edición de este año ha sido Montserrat Marquina, propietaria de la tienda on-line de indumentaria tradicional para niños, "www.baturricos.com", dedicada al diseño de modelos exclusivos "al estilo de Aragón" producidos en su mayoría por artesanos de entornos rurales.

  • Olga Pueyo, de azul, impulsora de los premios


  • Olga Pueyo, de azul, impulsora de los premios

La Asociación Nacional de Centros de Negocios (ACN), presidida por Eduardo Salsamendi, ha demostrado desde su fundación, en junio de 1993, su gran preocupación por fomentar el trabajo de los emprendedores consciente - por experiencia propia de sus miembros- de lo que cuesta salir adelante cuando se inicia un proyecto. Lo cierto es que el trabajo de la ACN está siendo muy valorado ya que la asociación ofrece a los clientes de sus centros asociados servicios para iniciar una actividad a precios muy económicos, lo que en los tiempos que corren siempre es de agradecer. En estos momentos, según explica Pueyo, la asociación, además de dar a conocer su actividad, "está luchando por cubrir todos los vacíos legales en torno a la misma y por conseguir un epígrafe específico de actividad". De momento ya ha conseguido estar integrada en la CEOE.

Dicha preocupación por los emprendedores es compartida por sus asociados, de ahí que surgiera la idea del concurso 'Generando Futuro' en Aragón, cuyas bases pueden verse en la página Web www.generandofuturo.com. El premio no es nada desdeñable. Ofrece al ganador servicio y asesoramiento gratis durante un año para que puedan desarrollar su negocio, lo que para estas personas que empiezan representa una verdadera solución a muchos de sus problemas.

"Que alguien te acompañe en la toma de decisiones es muy gratificante. Pero, además, el premio supone un importante ahorro en costes ya que ofrecemos gratis los servicios para el que inicia una actividad", explica Olga Pueyo, una empresaria asentada en Zaragoza que en el año 1994 logró con un gran esfuerzo establecerse por cuenta propia abriendo uno de los primeros centros de la ciudad: CN Los Sitios (melior), www.despachosyoficinas.com, situado en una zona inmejorable de la capital maña. Pueyo empezó con 9 despachos y una pequeña sala de reuniones y un año después amplió las instalaciones contratando el resto de la planta. Ahora cuenta con 17 despachos, "todos ellos con luz natural", un factor que evidentemente se valora mucho cuando se va a trabajar en cualquier tipo de evento.

Años más tarde, en el 2000, la empresaria empieza a franquiciar su actividad creando Melior Franquicias SL (www.melior.es), sociedad destinada a la fomentar la creación de Centros de Negocios, lo que le permitió ofrecer sus servicios a otras ciudades. La empresaria está muy satisfecha pero su 'emancipación' también le ha supuesto algunos sacrificios. "Tener un negocio propio no te permite tirar nunca la toalla, no puedes abandonarlo así como así y dedicarte a otra cosa o tomarte un tiempo sabático", afirma.

Ahora Pueyo espera que el Gobierno cumpla sus promesas con la Ley de Emprendedores. "Si la ley de Emprendedores sirve para cuidar un poco más al autónomo eso sería un gran paso, creo que somos los menos atendidos y en los que menos se ha pensado siempre. Se ha pensado mucho, hablado mucho, discutido mucho, negociado mucho sobre los derechos de los trabajadores y me parece fenomenal, tienen que tener derechos, pero, ¿y los nuestros?, ¿no somos trabajadores como los demás?", se pregunta.

Sin embargo, no oculta cierta decepción porque, como dice, "nunca me he sentido arropada ni por unos ni por otros, ni antes ni ahora y nunca he esperado a recibir una subvención o cualquier tipo de apoyo para iniciar un proyecto o para invertir en nuevas tecnologías".

Pese a todo, la veterana empresaria zaragozana asegura que prefiere ver el futuro "con alegría y optimismo". De hecho, ya está ilusionada con la próxima convocatoria del concurso, que será en septiembre. Para participar, explica Pueyo, "simplemente hay que tener una idea, muchas ganas de ponerla en marcha y no haber constituido la sociedad. No exigimos un límite de edad, y lo que realmente valoramos es a la persona y cómo cree en su idea para lo que realizamos una entrevista personal a los 5 finalistas".

Los organizadores del evento concedieron este año el primer premio a Montserrat Marquina, una emprendedora de 37 años, ingeniera en Electrónica y Sistemas de Control, madre de un niño de 17 meses, residente en el pueblo de Alagón (Zaragoza) y amante de la cultura y la tradición de su tierra. No en vano ha sido bailadora de jota durante casi 20 años. Y la creyeron merecedora de dicha distinción por "la oportunidad de generar empleo, promover la tradición, su carácter innovador, su proyección internacional", y además por "la inquietud personal" que vieron en la emprendedora. Su empresa on-line, www.baturricos.com, de indumentaria tradicional para bebés y niños, triunfa en Aragón.

Junto a Pueyo, en Generando Futuro están también Ana Remírez: AR Imagen de Empresa, (a la que Emprendedores 2020 ya entrevistó); Luisa Uliaque: Abogado; Berta Lorente: Imprenta. www.sistemasdeimpresion.es; Pilar Dancausa: Yovoy Asesores: www.yovoyasesores.com; Javier Frago: (Seguros) Aragón Siglo XXII, www.aragonsiglo22.es; Sergio Marco: (Informática): Memorandum Multimedia: www.memorandum.net; Tomás Mena: (I+D) Farmbiocontrol: www.farmbiocontrol.com, y Luis Ignacio Fernández: (Financiación y Coaching personal): 2 Happy: www.2happy.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios