www.diariocritico.com

Debate en las Cortes Regionales

Leandro Esteban, hoy, en las Cortes
Leandro Esteban, hoy, en las Cortes

El PSOE califica de "injusto" por ineficaz el recorte a interinos frente a un PP que lo cree "necesario"

martes 17 de julio de 2012, 11:01h

Las Cortes regionales han celebrado este martes un debate sobre la reducción de jornada y sueldo a los funcionarios interinos en la Administración de Castilla-La Mancha en un periodo extraordinario habilitado en el Parlamento regional.

Se ha tomado en consideración la proposición de ley presentada por el PP sobre medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista pero que ha salido adelante con la mayoría popular.

El consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha tomado la palabra para explicar la posición del Gobierno regional. "Es la garantía de los servicios sociales básicos el objetivo que persigue la medida y que se añaden a las que ha tomado el Gobierno de España. La suma de ambas medidas nos sitúan en la senda de garantía de servicios sociales, de la austeridad y la eficiencia", ha explicado el consejero.

A la hora de justificar la propuesta, Esteban se ha referido a las medidas anunciadas por el Gobierno de España "duras de tomar pero que apoyamos desde Castilla-La Mancha. Son necesarias y van en beneficio de cada ciudadano de este país", ha asegurado.

Leandro Esteban ha explicado que la razón "primigenia" para tener que tomar estas medidas hay que buscarla tiempo atrás. "El verdadero origen está en 2009, en el Consejo Europeo del 30 de noviembre, cuando se fijó el déficit para las Administraciones Públicas del 3% que asumió el entonces Gobierno nacional socialista. Hoy tenemos que cumplirlo" aunque, ha recordado, "como consecuencia de la confianza en Rajoy por parte de las instituciones europeas hoy tenemos más tiempo y se han suavizado". 

Y por otro lado, ha dicho, la razón más próxima es la "perentoria necesidad de adaptar a la función pública de la región a la actual situación económica. Son ustedes directamente responsables y nosotros estamos empeñados en corregirlo". 

Esteban ha criticado lo que califica de prácticas habituales en el anterior ejecutivo que pasaban por "infradotar el capítulo de personal para decir que se llevaba a inversiones. Lo cierto es faltaba dinero para pagar las nóminas y tampoco se pagaban las inversiones". 

"El 20% de la deuda de Castilla-La Mancha estaba sin financiar", explicó,  algo que ha calificado de "hilarante". Esteban ha pedido "altura de miras" para aplicarlas "aun sabiendo que son dolorosas. No hay más remedio", ha asegurado y ha apelado al " sentido común". 

"Se pide un sacrificio necesario"

Francisco Cañizares ha intervenido después en nombre del Grupo Parlamentario Popular para exponer los detalles de esta Proposición de Ley que ha calificado de "necesaria". 

La norma, ha dicho, pretende reducir el número de empleados públicos que ya han llegado a la edad de jubilación pero que permanecen en la Administración Pública "sin perjuicio de sus derechos adquiridos". 

"Se pide un sacrificio, nos privamos de funcionarios de más edad que aportan con su experiencia con el objetivo de reducir el capítulo 1 y que es necesario por la situación que vive la región", ha reiterado el diputado popular quien ha recordado que la Junta deberá pagar este año 1.300 millones en deuda e intereses.

"Nos gustaría dedicarlo a otras cuestiones como las extras de Navidad de los funcionarios pero antes que nosotros existió un gobierno que ahora está sentado en la oposición frotándose las manos por la situación que han dejado", ha aseverado Cañizares.

Además, se faculta al Gobierno regional para tomar medidas "que permitan ahorrar a la hora de contratar interinos en la región". En este sentido, se reducirá un 15% la jornada laboral y, en la misma medida, las retribuciones. Medidas que, recordaba, "también se tramitan en el Gobierno comunista-socialista  de Andalucía". 
Otra de las líneas de la propuesta es, aseguraba Cañizares "introducir avances en los derechos de los empleados públicos" al referirse a la fórmula que permitirá a los interinos reducir jornada laboral de manera voluntaria "sin que concurra ninguna circunstancia especial". En su opinión "concilia la vida laboral y familiar y reduce el capítulo 1".
Además, se regula la excedencia voluntaria especial y los días de asuntos propios.

Finalmente, se establece una adscripción de Gicaman a la Consejería de Fomento "en el objetivo de reducción de  las empresas públicas de la región", ha dicho Cañizares. Será la única empresa que permanecerá tras la unión de varias empresas que gestionaban agua o energía entre otras cosas. El ahorro es "considerable", ha señalado, sin concretar la cifra. Ahora quedan 38 entes públicos y 4 empresas públicas tras la reordenación del actual Gobierno. 

"A los interinos se les está bajando el sueldo en un 25%"

El diputado socialista José Luis Martínez Guijarro ha dicho que esta proposición de ley supone "nuevos recortes" y su contenido, asegura, modifica la Ley de Presupuestos recién aprobados.

"El gobierno de Cospedal está instalado en la improvisación. Si tan eficaces son... ¿Por qué no lo incluyeron en los presupuestos? Es decir, en octubre del pasado año", ha dicho Martínez Guijarro quien ha recordado que "han tenido muchas ocasiones para hablar de estas medidas".

Guijarro ha recordado que el PP "presumía de tener una hoja de ruta. Y no la tenían". En su opinión, ninguna de las medidas de la proposición de ley avanzará en reducir el desempleo en Castilla-La Mancha. 

Ha repasado uno por uno los artículos de la propuesta para decir que a las plazas que quedan descubiertas por jubilación habría que cubrirlas con una persona joven.
Ha criticado que "si alguien pide excedencia voluntaria, la condición es que no se le sustituya" para considerar como la medida "más controvertida" la reducción de jornada para los interinos es "en realidad un nuevo recorte de sueldo que sumado al recorte del 3% y a la supresión de la paga de Navidad significa que a los interinos se les baja el sueldo en un 25%".

"Es una medida extemporánea, la traen después de despedir a miles de interinos, es injusta y no resolverá el problema", concluía el diputado socialista.

El Grupo Parlamentario Socialista, sin embargo, no presentará enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley del Partido Popular sino enmiendas parciales, en concreto, para eliminar el artículo 2 del texto que prevé reducir la jornada de los interinos y su salario en la misma medida, un 15%.  

   El plazo de presentación de enmiendas al texto finaliza el jueves 26 de julio a las 14.00 horas, por lo que la previsión es que, una vez concluido ese plazo y debatidas las enmiendas en la Comisión de Asuntos Generales, la ley llegue a pleno para su aprobación definitiva el jueves 2 de agosto.

Enmiendas sobre la UCLM

   Durante el proceso de presentación de enmiendas al texto, se podría introducir una en la que se defienda el control de la ejecución presupuestaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de una Comisión Mixta formada por la Consejería de Hacienda y la de Educación, Cultura y Deportes, según avanzó a Europa Press el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

   Toda vez que esta medida no está incluida en la Proposición de Ley del PP, la previsión es que llegue a la Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha vía enmienda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios