www.diariocritico.com

Huelga en la actual adjudicataria de ambulancias

A concurso el transporte sanitario en Castilla-La Mancha

A concurso el transporte sanitario en Castilla-La Mancha

miércoles 18 de julio de 2012, 08:50h

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a mejorar la estructura del transporte sanitario de la región. Una medida que, según la Junta, tiene como objetivo "adecuar los recursos existentes a las necesidades reales de la población".

  "La eficiencia, la eficacia y la calidad asistencial rigen cada una de nuestras decisiones, también las relativas al transporte sanitario", ha declarado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien está ultimando la redacción del nuevo pliego para el concurso de adjudicación de este servicio, por un periodo de dos años, que contará con un presupuesto total estimado de 253 millones, incluyendo dos prórrogas de un año cada una.

   Actualmente se encuentra vigente, mediante prórroga, el contrato suscrito en el año 2008, que determina a una única empresa para el servicio del transporte urgente sanitario en las cinco provincias de Castilla-La Mancha., mientras que, en el caso del transporte programado, establece a una empresa diferente en cada provincia.

   Con el fin de simplificar esta estructura organizativa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido que en este nuevo pliego salga a concurso de forma agrupada el transporte sanitario urgente y el no urgente en un mismo lote por provincia.

   "Ello permitirá a las empresas que resulten adjudicatarias en cada provincia compensar la mayor flexibilidad de gestión que ofrece el transporte no urgente frente a la rigidez del urgente, así como aprovechar mejor las infraestructuras de gestión de flotas, personal y mantenimiento en un ámbito territorial extenso y disperso como el de Castilla-La Mancha. Y, a la vez, permitirá reducir el coste del servicio y mejorar los requerimientos de calidad actuales", ha explicado el consejero.

Mejoras tecnológicas

   Otra mejora que plantea el pliego del nuevo concurso es la adquisición de dispositivos cardiocompresores en las UVI*s móviles, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes ante una parada cardíaca o, en el peor de los supuestos, facilitar la conservación de los órganos para un eventual trasplante.

   En cuanto a los pacientes de hemodiálisis, se responsabilizará a la empresa adjudicataria para que ésta preste su servicio en el traslado de la vuelta en un plazo máximo de 60 minutos desde la finalización del tratamiento. Con ello se garantizará la mejor atención posible para este colectivo.

   Respecto a los pacientes en tratamiento de radioterapia o quimioterapia, éstos podrán llevar acompañante y trasladarse en ambulancia individual en los supuestos en que así lo decida su médico. En cualquier caso, la demora en el traslado de vuelta a domicilio nunca superará una hora.

Menos unidades móviles, más uso de los helicópteros

   El número de ambulancias de soporte vital básico, 65 en toda la región, se mantiene con el objetivo de "tener cubierta la atención urgente con la máxima calidad y agilidad", asegura la Junta.

   En el nuevo contrato queda establecido que se suprimen ocho unidades móviles para traslados interhospitalarios, quedando en funcionamiento seis, que son las correspondientes a Toledo, Talavera, Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

   Esta medida obedece, según el Gobierno, "a criterios de eficiencia en el transporte de enfermos críticos, ya que estos dispositivos tenían menos de un traslado diario". De este modo, se potencia el uso de recursos como los helicópteros medicalizados, que estaban infrautilizados hasta ahora. Además, en el nuevo plan de transporte sanitario se ha incorporado una nueva UVI móvil de emergencias en Guadalajara.

La actual adjudicataria de ambulancias debe varias nóminas

Mientras, la actual adjudicataria del servicio de ambulancias, Transaltozano ha reconocido que  tiene un problema de liquidez por las facturas que le adeuda la Junta en 2012 y que hasta que no se solucione el mismo, no va a poder hacer efectivas las nóminas que adeuda a los trabajadores.

   "El servicio está garantizado", ha insistido el presidente de la empresa, Angel Gastón, quien ha matizado igualmente que la empresa adeuda tres meses a los trabajadores y no cuatro como ha dicho el Comité de Empresa. "Nosotros hemos pagado enero, febrero y marzo, y falta abril mayo y junio", ha sentenciado.

   Una situación que para el presidente de Ambulancias Transaltozano "es lamentable" y que ha dicho que es causa de la falta de liquidez de la Junta que, a su juicio, "es la que debería dar respuesta a estas necesidades".

   Gastón ha confirmado que Globalcaja ha comunicado a Transaltozano que, en tanto en cuanto la Junta no haga un calendario de pagos para 2012, ha cerrado la línea de crédito y de financiación que había negociado con la empresa.

   Por ello, ha añadido que la Transaltozano está esperando a que el Gobierno de María Dolores de Cospedal cree perspectivas de pago para que las entidades bancarias abran el crédito a las empresas que están financiando los servicios de la Junta.

   Sobre la rebaja el presupuesto de la empresa en un diez por ciento, Gastón ha explicado que "la realidad" es que el contrato de Transaltozano con la Administración ha terminado y se ha prorrogado cinco meses "para dar tiempo a una nueva licitación". Así, ha apuntado que este hecho ha llevado consigo que la Junta reajuste el presupuesto bajándolo un diez por ciento.

Huelga el 24 de julio

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han convocado el 24 de julio a una jornada de huelga a los 1.000 trabajadores de Transaltozano, para demandar el pago inmediato de los cuatro salarios que, mantienen, les adeuda la empresa.

Además de la huelga, los sindicatos han convocado una manifestación ante la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como responsable de la situación que viven estos trabajadores, según CCOO.

Ha añadido el sindicato que la empresa Transaltozano y el Sescam han prorrogado la concesión del transporte urgente hasta finales de año, fecha en la que debe producirse un nueva concesión y una adjudicación definitiva del servicio.

En esta prórroga, el Sescam ha eliminado 8 UVIs de transporte secundario en las localidades de Hellín, Almansa, Villarrobledo y Albacete, en la provincia de Albacete y Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

 CCOO también advierte de que se han reducido los horarios de 24 a 12 horas de las ambulancias de urgencias disponibles en las poblaciones de Liétor, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Almansa de la provincia de Albacete; Almaden, Ciudad Real, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia en la provincia de Ciudad Real.

Las ambulancias de Madridejos, Toledo, Villafranca, Sonseca, Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo; y Mota del Cuervo, Quintanar, Sisantes, San Clemente, Las Pedroñeras y dos en Cuenca capital también verán su horario reducido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios