www.diariocritico.com

El consejero de Hacienda dice que "en principio" no habrá más medidas

Cospedal: Castilla-La Mancha 'cumplirá' el objetivo de déficit

Cospedal: Castilla-La Mancha "cumplirá" el objetivo de déficit

miércoles 18 de julio de 2012, 11:44h

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado segura de que la región alcanzará el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año, pues la Junta ha preparado un plan económico financiero y una ley de presupuestos para cumplir dicha meta.

  Cospedal habla de un esfuerzo "extraordinario" porque Castilla-La Mancha es la región que mayor déficit tiene de toda España. "Cerramos 2011 con 7,5 y tenemos que recortar 6 puntos de déficit. La deuda en relación con nuestro PIB es elevadísima y tenemos un déficit que está completamente desproporcionado, pero vamos a cumplir", ha augurado.

   "Estamos reuniéndonos con el Ministerio de Hacienda para analizar cómo va el plan que ha presentado la comunidad autónoma y estoy convencida de que lo vamos a cumplir", ha añadido a continuación.

Además, la presidenta regional ha advertido a las comunidades autónomas de que no es el momento de provocar "divisiones internas" porque benefician "bien poco" a la imagen del país, en relación con los recursos de inconstitucionalidad que están planteando algunas regiones contra el Gobierno por invasión de competencias

Romaní dice que "en principio" no habrá más medidas

Unas declaraciones a las que se suma las del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien ha matizado que "en principio" el gobierno "no tiene pensadas más medidas de tanta trascendencia como las que se han adoptado" ya en la Comunidad Autónoma aunque "todo dependerá de la evolución presupuestaria".

 

     Ha reconocido que las medidas estructurales que se han tomado "dan frutos no tanto en el corto plazo como en el medio y largo" y ha vaticinado que esos frutos "se verán el año que viene".

   "Si uno trabaja a tope, al máximo, está cada vez más cerca de las soluciones que de los problemas", ha señalado el consejero de Hacienda, que ha insistido en que ya "se han puesto en marcha las medidas más controvertidas".

"Es normal" que la gente se enfade

   Respecto a las protestas que están surgiendo en la sociedad por las medidas adoptadas tanto a nivel regional como nacional, Romaní ha reconocido que "cuando a uno le afecta una medida individualmente no va a estar contento", "es normal que se enfade y le siente mal", ha dicho.

   Ha declarado que hace seis meses él también era funcionario y por eso entiende que las medidas "no hayan sentado bien" pero ha agregado que "hay que tener la serenidad, la perspectiva y la altura de miras de saber en qué momento nos encontramos, que es crítico" y tener en cuenta "que las medidas son ineludibles".

   Así, ha criticado "el ruido que se genera en la calle" porque tiene "efectos" en la imagen exterior de España y de Castilla-La Mancha y, teniendo en cuenta que "una parte de la recuperación económica la confiamos al turismo", esa imagen "no alienta a que venga más gente sino menos".

Castilla-La Mancha "no" ha sido amonestada

   Sobre los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, Romaní ha avanzado que, aunque la Consejería no dispone todavía de la información sobre las transferencias que recibirá del Estado, la intención es que las Cuentas continúen "en la línea del máximo esfuerzo en los servicios sociales, la educación y la sanidad.

   "Vamos a intentar consolidar todos estos ahorros" y esos "ajustes" para que los costes de estructura de la Administración "sean cada vez menores" y "cuando antes poder empezar a hacer algunas cosas como alguna inversión". "Vamos a intentar hacer todo lo posible" con ese fin, ha precisado.

   Arturo Romaní, respecto a un posible crecimiento de la Comunidad Autónoma en 2013 no ha querido ser "triunfalista" aunque ha confiado en que "empecemos a ver la luz".

   De otro lado, ha insistido en que Castilla-La Mancha está haciendo "todo lo posible" para que se cumpla el objetivo del déficit, porque la región tiene "tanto o más interés que el Estado en que la situación se tranquilice".

   En este sentido, ha negado que la región haya sido amonestada, y se ha mostrado convencido de que es "mejor adaptarse a los acontecimientos que ir a rastras" teniendo en cuenta que cumplir ese objetivo es "algo ineludible e inaplazable".

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios