www.diariocritico.com

Contradicen los motivos de optimismo

Los mitos creados en torno a Hollande: ¿es falsa la nueva 'belle époque' en Francia?

Los mitos creados en torno a Hollande: ¿es falsa la nueva 'belle époque' en Francia?

> El país vecino vive síntomas de mejora con política sociales, pero no es oro todo lo que reluce

jueves 19 de julio de 2012, 09:26h
La recopilación de logros del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, en sus primeros 2 meses al cargo, causó furor en Internet en apenas unas horas. La red social de noticias 'Menéame' la convertía en el artículo estrella y en seguida se divulgó el trabajo de 'Eco republicano', autor del texto. Pero no es oro todo lo que reluce.
Los elogios no paraban de llegar para Hollande, erigido en una especie de héroe en la crisis europea por romper la tendencia general y que estaba impuesta por el tándem de su antecesor Sarkozy y la alemana Angela Merkel, que era una política de austeridad y recortes. Pero el presidente socialista de Francia no ha dado pie a las leyendas que se están divulgando sobre su persona.

Los principales elogios lanzados por 'Eco republicano' versaban sobre algunos puntos clave, tales como los recortes de coches oficiales, que según su información, era del 100%, no parcial, como en algunas regiones y ayuntamientos españoles. También Hollande habría cargado más las tasas de impuestos a las clases altas. Con esa política fiscal se acabaron los 'paraísos fiscales', aumenta la tributación a las rentas altas y millonarias, a casi el 75% de sus rentas anuales. En cuanto al sector de la banca, siempre delicado, se decía que Hollande había impulsado la circulación de préstamos bancarios y capitales para crear economía. ¿Cómo?: pues desgravando a las entidades que presten dinero con bajo interés.

Otro tema que entusiasmaba era el de otro tipo de recortes: a la Iglesia católica. Se aseguraba que Hollande y su gobierno socialista (él es presidente de la República pero con el sistema político francés el jefe del Estado mueve las grandes líneas políticas del país) habían eliminado las subvenciones estatales al clero, para construir jardines de infancia y escuelas primarias. Y había más: se hablaba de un supuesto 'bono cultura', que desgrava impuestos a los que contribuyan a crear cultura para el país.

Sin embargo, también se hablaba de la parte negativa: recortes a los empleados públicos, los funcionarios. Se decía que se había reducido un 25% su salario, castigando eso sí, más a los políticos: un descuento del 32% a los diputados y un 40% a los funcionarios estatales de alto nivel.

Pero no. Como decíamos, hay datos que desmontan tantos elogios, que parecen encaminados a crear una fuerte corriente de opinión a favor de gobiernos progresistas y así divulgar la idea de un cambio necesario en países como España o Alemania, donde el centro-derecha se han hecho fuertes desde el poder. El blog 'Ciencia y cosas' revela la cara B de estos datos, aunque tampoco supone una razón para arruinar la imagen de Hollande, quizás si su parte de leyenda o mito de salvador.

Por ejemplo, el tema de los coches oficiales tiene su matiz. Sustituye los coches oficiales de diesel y gasolina por coches oficiales híbridos y eléctricos en los casos en que se puede proceder a esos cambios. También fomenta el viaje en tren siempre que se pueda para los altos cargos del Estado. También se matiza que la subida fiscal a las grandes rentas del país está en un proceso preliminar, no es un logro real. Podría entrar en marcha en otoño y aún tiene que ser debatido y aprobado en el Parlamento.

En cuanto al bono-cultural, se afirma desde este citado blog que no existe como tal, sino que "hay una supresión de la subida del IVA prevista para el 1 de octubre y se baja el tipo para los libros y los espectáculos, que pasa del 7% al 5,5%". Como ven, tampoco se derriba la figura de Hollande, pero sí que se matizan sus logros y planes progresistas. Pero sí es cierto que se rebajaron los salarios de los altos cargos, aunque la cifra media es de un 30%, y aún está en trámite.

Lo que sí es cierto es que aunque existe una corriente de optimismo imparable sobre el futuro económico del país, no tan castigado como otros socios menos ricos de la Unión Europea y la zona euro, Francia sí ha sabido lo que es ver problemas con su deuda. Por ejemplo, la prima de riesgo se ha disparado a cifras cercanas a los 200 puntos, cuando lo normal era que se moviera en cantidades que ronden los 100 puntos básicos.

Como ven, sí, es cierto, hay que contarlo todo, y bien. Pero al igual que se ha podido apreciar una corriente de opinión, casi un lobby, con la clara intención de ensalzar la figura de Hollande con datos más que pobres o tergiversados, existe también otra corriente con ganas de desmentir tales logros o futuras conseciones en Francia en favor de sus ciudadanos y en contra de las tesis más conservadoras que mandan en Europa, con Merkel al frente de las mismas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios