www.diariocritico.com

Los investigadores alertan sobre las consecuencias de la crisis

'No podemos permitir que se recorte y se destruya el prestigio científico de la región'

"No podemos permitir que se recorte y se destruya el prestigio científico de la región"

jueves 19 de julio de 2012, 10:24h

Directores de centros e institutos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación en y para la región han alertado a los políticos y a la sociedad del "retroceso irrecuperable" que los "recortes" presupuestarios "impuestos" por la crisis van a producir en la investigación y el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

En una carta abierta los investigadores de la región aseguran que  "gran parte del prestigio acumulado como universidad por la UCLM en estos casi 30 años transcurridos desde su creación se debe al excelente nivel alcanzado en investigación" y que la sociedad de Castilla-La Mancha "reconoce la preparación y cualificación de la mayoría de los profesores  de la UCLM y está orgullosa de su Universidad".

   "La mayoría de nuestros conciudadanos comprende y estima la importancia que para el medioambiente, la salud, la educación y el conocimiento de nuestra historia, artes y tradiciones, tiene la investigación que se realiza en la Universidad", argumentan. 

"No podemos permitir que los recortes destruyan la infraestructura científica"

   También señalan que "prácticamente todos" los investigadores de la UCLM se encuentran vinculados a los institutos y centros de Investigación y que la sociedad de Castilla-La Mancha conoce los laboratorios y espacios de trabajo de unos centros "que nos encargamos orgullosamente de mostrar a la sociedad siempre que podemos".

   "Nos consta que los ciudadanos conocen la excelencia de la investigación que se realiza en ellos, porque no pocas veces los medios de comunicación se hacen eco de nuestros logros. Son muchísimos los estudiantes que realizan su trabajo fin de carrera en nuestros institutos y numerosos los que, una vez obtenido su titulo, tienen su primera oportunidad laboral desarrollando los proyectos de investigación que empresas e instituciones nos encargan", añaden.

   Los investigadores afirman que, como ciudadanos de la región, comparten las restricciones que la crisis está imponiendo a las economías particulares, "pero no podemos permitir, ni compartir que los recortes lleven a la destrucción de una infraestructura científica y un prestigio reconocido entre la comunidad científica internacional, que nos ha costado muchos años conseguir".

   Los directores defienden que el grado de Doctor es el mayor nivel académico que se puede conseguir y lamentan haber conocido recientemente que el personal investigador en formación dependiente del Programa Regional de Potenciación de los Recursos Humanos (becarios predoctorales), no va a poder continuar con su formación una vez que acabe el periodo de beca de 24 meses en noviembre de este año.

   "Es decir, vamos a desperdiciar dos años de recursos materiales y educativos dedicados a la formación académica e investigadora de algunos de nuestros jóvenes más brillantes y les vamos a mandar a las listas del paro", han argumentado.

 "Los jóvenes encontrarán su futuro en el extranjero"

   Tan "importante y trascendente" como la situación de los becarios, señalan que es la situación de los investigadores doctores que se han incorporado a la investigación en los institutos gracias a un programa denominado INCRECYT de la Junta, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).  

   Así, indican que el programa se encuentra "congelado" y "corremos el peligro, si no se ponen los medios oportunos, de desperdiciar su innegable talento y los fondos empleados en su formación".

   No obstante, señalan que por su futuro "no hay que preocuparse", ya que la mayoría de ellos encontrará "pronto" en el extranjero un lugar para desarrollar sus capacidades "y será una oportunidad histórica, una más, perdida en esta región para situarnos, en algo, al nivel de los mejores en el ámbito internacional".

   "Siendo lo principal la atención, casi humanitaria, a estos genios maltratados por el sistema, no es menos importante el efecto negativo que la reducción de fondos regionales destinados a la investigación va a causar sobre la calidad y cantidad de la misma en Castilla-La Mancha", señalan los directores.

   Así, apuntan que los fondos que la Junta ha destinado tradicionalmente a la investigación, aunque pueden considerarse escasos con respecto a la media del país y la UE, venían a paliar un "problema grave", a saber, el de la consolidación de la investigación en una Universidad joven, todavía en crecimiento.

   Para los firmantes del comunicado, son muchos los grupos de investigación que alrededor de profesores "muy brillantes", pero jóvenes, se están aún creando en la UCLM. "Estos grupos, por su juventud, tienen problemas para encontrar financiación en las convocatorias nacionales e internacionales y el apoyo de la Junta les estaba permitiendo consolidarse en el ranking internacional", agregan.

   Por ello, señalan que la "mengua" de fondos para la investigación, no solamente pondrá en peligro la supervivencia de estos grupos, sino también la de los centros de investigación que los acogen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios