www.diariocritico.com

La empresa deja fuera del ERE a los contratados por obra y servicio

El PP en el Ayuntamiento de Toledo vota en contra de apoyar a los trabajadores de Teletech

El PP en el Ayuntamiento de Toledo vota en contra de apoyar a los trabajadores de Teletech

jueves 19 de julio de 2012, 18:56h

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha votado en contra de una moción conjunta de IU y PSOE que se ha presentado en el Pleno municipal como medida de apoyo a los 650 trabajadores de Teletech que se quedarán en la calle. Los populares han mantenido la disciplina de partido que marcó la propia presidenta regional del PP, Dolores de Cospedal cuando afirmó que "no depende de lo que se pueda hacer desde una Comunidad Autónoma".

 El Pleno de la Corporación ha aprobado, además, una moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de IU para reprobar el comportamiento de la empresa Teletech por el cese de su actividad y el despido de 650 personas en su planta de Toledo y exigir a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez y a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, que intervengan en el conflicto y trabajen en una solución que garantice la continuidad de los empleos.
La propuesta, respaldada por los concejales del PSOE y de IU y que ha contado con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, reprueba el comportamiento de Teletech por decidir de manera unilateral y sin previo aviso el cese de su actividad en España y cerrar los cuatro centros que mantiene abiertos, entre ellos el ubicado en Toledo y que da empleo a 650 trabajadores.
También se expresa el rechazo a la reforma laboral aprobada recientemente "que está abriendo el camino al despido fácil y barato de cientos de trabajadores" y exige a las autoridades laborales, a la ministra de Trabajo y a la presidenta de Castilla-La Mancha "que intervengan en este conflicto para salvaguardar los derechos de los trabajadores".
El Ayuntamiento insta a estas autoridades a que urgentemente abran cauces de negociación con Teletech y Vodafone "que permitan la continuidad en nuestra ciudad de los servicios que hoy se prestan en el centro de Toledo, mediante la subrogación, la internalización, o cualquier otra fórmula que garantice la continuidad en el empleo".
Además, la Corporación municipal respalda cuantas iniciativas adopten los trabajadores y sus representantes, así como el resto administraciones públicas, "con el propósito de conseguir la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa Teletech en su centro de Toledo".  Teletech deja fuera del ERE a los contratados por obra y servicio
La multinacional Teletech se ha negado a incluir en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de obra y servicio de la compañía como pedían las secciones sindicales con presencia en la compañía.Así se lo ha transmitido la empresa a los representantes de los trabajadores durante el encuentro que han mantenido esta tarde en Madrid, según han informado fuentes de Teletech y de los sindicatos.
   El delegado sindical de UGT en Teletech, José María Rodríguez, ha explicado que los sindicatos solicitaban que en las condiciones del ERE no se incluyera exclusivamente a los trabajadores con contrato indefinido, algo a lo que la empresa se ha negado.
   Rodríguez ha lamentado que la reunión haya sido "un simple" intercambio de posturas y que la empresa "ni si quiera" haya expuesto las condiciones económicas del ERE. El sindicalista ha señalado que tanto los representantes de los trabajadores como la empresa se han emplazado a una nueva reunión que no tendrá lugar el próximo viernes, 27 de julio.
Teletech habla de un plan de formación
   Por su parte, Teletech ha informado en nota de prensa que en la reunión mantenida este jueves la empresa ha procedido a presentar a los representantes de los trabajadores el Plan de Formación por la Agencia autorizada MOA BPI.
   Para la compañía, el principal objetivo de las negociaciones es alcanzar "las mejores condiciones posibles" con todas las partes implicadas en el proceso del cierre de las operaciones, "dada la situación actual de la compañía".
   En la sesión, Teletech ha insistido --según señala en el comunicado-- en su intención de colaboración con todas las partes y en su pretensión de mantener un "diálogo fluido" con la mesa de negociación.
   La dirección de Teletech también reitera su llamamiento a los trabajadores para que mantengan la calma "en unos momentos tan complicados" e incide que cualquier postura de fuerza "solo puede enturbiar el clima de negociación e impedir una solución satisfactoria para las partes implicadas en el proceso".
   La dirección también quiere poner de manifiesto que la falta de contratos y de carga de trabajo a partir del 31 de julio "conllevará un deterioro de la compañía aún más rápido, por cuanto los trabajadores se han quedado sin trabajo efectivo que realizar".
   "Si la empresa no llevase a cabo el cierre ordenado de sus operaciones en España, eliminado toda su estructura de costes, se estima que se producirían unas pérdidas en torno a los 10 millones de euros en 2012 y superiores a los 25 millones en 2013", ha concluido.
Los trabajadores se reúnen con el alcalde de Toledo  
   De otra parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha reunido esta tarde con los representantes del comité de empresa de Teletech, para abordar posibles soluciones que se pueden ofrecer a los 650 trabajadores que pueden perder su empleo.
   El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha apuntado la posibilidad de encontrar una "plataforma similar a Teletech que asuma al menos una parte del personal y del servicio que prestaba", lo que supone un "rayo de luz" en el que hay que profundizar "con todas las reservas del mundo".
   Para ello, ha pedido la implicación "al más alto nivel de las autoridades estatales y de la presidenta de Castilla-La Mancha", que además es la 'número dos' del partido que sustenta el Gobierno central.
   Guijarro ha explicado que el alcalde se ha comprometido a seguir haciendo gestiones en la medida de sus posibilidades, y ha lamentado que desde el Gobierno autonómico no se haya precisado "ni qué gestiones ha hecho, ni con quién las ha hecho, ni en qué dirección está trabajando".
   Al término de la reunión, el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha manifestado que el Gobierno municipal y de manera "muy directa el alcalde", han seguido "desde el minuto cero" el problema surgido tras el anuncio de cese de actividad de Teletech.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios