www.diariocritico.com

Los alumnos harán prácticas en empresas privadas

Empezar la vida laboral aprendiendo, iniciativa de la UCLM y la Fundación Horizonte XXII

Empezar la vida laboral aprendiendo, iniciativa de la UCLM y la Fundación Horizonte XXII

viernes 20 de julio de 2012, 12:44h

La Fundación Horizonte XXII GlobalCaja y la Universidad de Castilla-La Mancha están promoviendo relaciones entre los alumnos del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA y empresas privadas de Castilla-La Mancha para que estos puedan realizar prácticas profesionales, con las que iniciar su vida laboral aprendiendo. 

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; se han reunido esta mañana con los responsables de las empresas que colaboran en esta iniciativa: Beta Comunicación, Feebbo, Gestión Integral a la Dependencia, Grupo Arte, Indra, Solimat, Tecnobit, Proyecto Ñaque, Urbanismo y Construcción, Cámara de Comercio de Ciudad Real, cuyos responsables han mantenido posteriormente entrevistas con los alumnos para que durante este año se incorporen a sus equipos de trabajo en prácticas. A ellos se suma GlobalCaja, que participa también en el programa incluyendo a los alumnos en su Plan Camina de identificación del talento.

Juan Ramón de Páramo, también director académico del programa, resaltó ante los empresarios la importancia de "mantener una relación directa entre los alumnos y el sector privado", así como de estrechar e incrementar los lazos entre la Universidad y los responsables de empresas de la región. Con esta filosofía, explicó, se han seleccionado alumnos del LIDERA en función de los perfiles que se consideran más adecuados a cada empresa participante.

El también director académido de LIDERA subrayó la relevancia de que los alumnos sean conscientes de la "sociedad de riesgo en la que están inmersos", así como de desarrollar la "disciplina y capacidad de sacrificio", por lo que considera que esta colaboración es una "gran oportunidad" para ellos. 

Como detalló de Páramo, tras las entrevistas, las empresas interesadas en incorporar a los alumnos establecerán relaciones con la UCLM mediante un convenio de colaboración educativa. Sobre el programa, para el que ya hay alumnos interesados en la próxima edición antes incluso de abrir la convocatoria, el decano aseguró que satisface las expectativas de un profesor universitario: lograr que los estudiantes alcancen su emancipación personal. Y para ello se establecen lazos con la Fundación Horizonte XXII "que cree en la educación como uno de los pilares fundamentales de la vertebración social".

Creyendo en el talento

Por su parte, Ana López Casero agradeció a los empresarios su implicación en esta iniciativa y les explicó que la Fundación nace por la implicación de una entidad financiera que cree en el desarrollo social y económico de la región, creando oportunidades para que aflore el talento que existe en Castilla-La Mancha y estimulando la actividad emprendedora. 

La formación de LIDERA es complementaria a lo que se oferta en la Región, aseguró, "que es mucho y de calidad", cooperando con instituciones de la relevancia de la Universidad de Castilla-La Mancha, "una universidad que permite incrementar la formación, la cultura y el desarrollo de la Región" y complementando la formación académica con un programa de habilidades directivas que hace a los alumnos más empleables y con más capacidad para encontrar trabajo. López Casero deseó a los empresarios que encuentren en los alumnos respuesta a las necesidades de incorporación de talento que en este momento pudiesen tener.

Formación y habilidades

Esta actividad formativa se enmarca en la Cátedra Horizonte XXII-UCLM. El curso, que se ha impartido de enero a julio, ha tenido una acogida "excelente" por parte de los universitarios, lo que hizo necesario ampliar el número de plazas ofertadas, al igual que ya ocurriese en la pasada edición. El objetivo final del programa, único en la región de estas características, es ofrecer a los alumnos que estén terminando su carrera universitaria la formación necesaria para que inicien su vida profesional desempeñando puestos  directivos.

El programa tiene una metodología propia de la empresa que dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas, ayudándoles a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales y mostrándoles la forma de mejorar sus aptitudes y actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo.

Dos becas para las mejores

Al término del Programa LIDERA, la Fundación Horizonte XXII GlobalCaja reconoce la excelencia de los dos mejores alumnos becándoles con el importe íntegro del programa. En esta edición, y tras unas duras deliberaciones dado el alto nivel de los trabajos de los estudiantes, las becas han recaido en Celia Laguna Mora y Laura Consuegra Garrido.

Dentro del programa formativo, y con el objetivo de facilitar a los alumnos su integración en el mercado laboral, la Fundación y la Universidad han promovido contactos entre empresas y estudiantes con el fin de que puedan realizar prácticas profesionales. En esta línea, GlobalCaja ha ofrecido una plaza a 11 de ellos, mientras que otras 16 empresas e instituciones de la Región se han prestado a acoger a los alumnos en prácticas.

750 horas y 30 créditos ECTS

El curso de especialista tiene una duración total de 750 horas, de las que 240 son presenciales, y está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordan el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos. Los participantes pueden contrastar experiencias y percepciones mediante el planteamiento de casos prácticos, el análisis de películas e informes o las tutorías on-line.

De los 27 alumnos participantes,  6 provienen de Derecho, 5 de Informática, 8 de ADE, 2 de Relaciones Laborales, 1 doctoranda en Ingeniería Química, 2 de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, 2 de Ingeniería Química y 1 de Ingeniería Industrial. En cuanto a la distribución por sexos, está muy igualada: 14 son varones y 13, mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios