www.diariocritico.com

En Guadalajara

Un marroquí mantiene que dos policías le golpearon y le dejaron tetrapléjico

Un marroquí mantiene que dos policías le golpearon y le dejaron tetrapléjico

viernes 20 de julio de 2012, 18:35h

Abdellah El Asli, el joven inmigrante marroquí que quedó tetrapléjico en la Comisaría de Policía de la Guadalajara el pasado 1 de marzo, ha asegurado que ese día los dos policías que le detuvieron y llevaron hasta esta Comisaría le "pegaron y empujaron por las escaleras", lo que le provocó la lesión cervical que le ha dejado tetrapléjico, según su versión.

 Abdellah, que ha prestado este viernes declaración ante el juez de Instrucción número 7 de Toledo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha manifestado  que dos policías lo detuvieron mientras estaba con dos amigos en una plaza de la Guadalajara, lo llevaron a Comisaría de la ciudad y lo metieron en una habitación donde le "pegaron" y posteriormente lo "empujaron por unas escaleras" hasta que se quedó tendido en el suelo.

   Según ha asegurado, lo último de lo que se acuerda es de que cayó al suelo, y desde ese momento no tiene "ningún recuerdo más" hasta que se despertó en el Hospital de Guadalajara, después "de haber pasado 17 días en coma".

   El joven, que se encuentra en situación irregular en España, ha precisado que ya le habían llevado a Comisaría "entre tres o cuatro veces" antes de que se produjera esta detención y ha añadido que los dos agentes que le arrestaron "no le dieron ninguna explicación ni motivo" de la detención.

   Abdellah, de 33 años, que sigue recuperándose en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, dónde asiste a rehabilitación, ya puede hablar y tiene movilidad en el brazo derecho, lo que le permite manejar la silla de ruedas en la que se encuentra, que antes solo podía manejar con la boca. 

Los antecedentes

   El joven marroquí fue arrestado el 1 de marzo y tras el incidente en la Comisaría ingresó en la UVI del Hospital de Guadalajara, hasta que el 23 de marzo fue trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que aún se encuentra recuperándose a día de hoy.

   El 1 de marzo los policías comunicaron los hechos al juzgado y el juez estimó que los hechos se ajustaban a la versión recogida por los policías, por lo que sobreseyó el caso. La versión de los policías fue comunicada por la Subdelegación del Gobierno, que aseguraba que "el joven se autolesionó tras golpearse contra un muro para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos".

   Pero el día 11 de junio este juez decidió reabrir el caso por iniciativa propia y tomar declaración al marroquí, hecho que se ha producido este viernes.

   Este caso salió a la luz pública el 21 de marzo cuando una asociación de inmigrantes marroquíes pidió al presidente de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas, que esclareciera este incidente, pues defendían que el joven "entró en la comisaría por su propio pie y salió tetrapléjico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios