www.diariocritico.com

El profesorado pasaría a la plantilla de los centros de Secundaria

Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real
Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Real

El Gobierno estaría pensando en desmantelar las Escuelas Oficiales de Idiomas

sábado 21 de julio de 2012, 13:58h

La noticia está corriendo como la pólvora entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país. El Gobierno central estaría pensando en desmantelar estos centros académicos dependientes de las comunidades autónomas y traspasar al profesorado a los centros de enseñanza secundaria. 

El portal de las Escuelas Oficiales de Idiomas, está difundiendo un comunicado en el que se da por hecho la existencia de un borrador de Real Decreto que no ha pasado por la Mesa sectorial de Educación y que, aseguran, "sería un primer paso para desmantelar las Escuelas Oficiales de Idiomas".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha advertido que recurrirá ante los tribunales el Real Decreto, en este momento todavía en forma de  proyecto, remitido por el Ministerio de Educación al Consejo Escolar del Estado que permitirá el paso del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) sin ningún tipo de limitación a los institutos de Secundaria.

 Esta norma posibilitará que funcionarios de unos cuerpos docentes impartan docencia en otras enseñanzas distintas de las asignadas, con carácter general, a su cuerpo, pero siempre como excepción y con justificaciones más o menos precisas. Además el profesorado de estas enseñanzas podrá ser desplazado y destinado, sin ninguna razón extraordinaria o limitación, a los Institutos. 

"Es cierto que hasta ahora el sistema permitía que funcionarios docentes de unos cuerpos docentes pudieran ejercer su función en otros niveles educativos, pero siempre de forma razonada y en situaciones excepcionales", aclaran, como es el caso de los profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa que pueden ejercer sus funciones en los colegios de Educación Infantil y Primaria, ya que en el cuerpo de maestros no existe la especialidad para realizar la función de la orientación educativa. 

La iniciativa habría salido desde la Comunidad de Madrid que, aseguran,  "habría presionado al Ministerio de Educación para emprender esta reforma". La idea pasaría por que las administraciones atiendan o financien solamente a las enseñanzas básicas, de manera que las restantes, como las de idiomas, se verían privadas de financiación y expuestas al mercado. "Así, de paso, además del ahorro y adelgazamiento del Estado (en su sentido amplio), se abre o amplía un nuevo campo de negocio que seguramente alguno de ellos lo estará preparando".

"El objetivo de la Comunidad de Madrid parece claro: desviar el profesorado de las EOI a los institutos y a continuación hacer desaparecer o adelgazar hasta el máximo las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas. El Ministerio de Educación parece estar de acuerdo con esa pretensión. De esta manera quien quiera estudiar idiomas deberá pagárselo de su bolsillo, lo que servirá, además, para llenar los bolsillos de otros. Y el que no pueda pagar tendrá que hacer lo que dijo recientemente la diputada Fabra", lamentan.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas advierten que "en definitiva, se trata de limitar el derecho a la enseñanza de los idiomas extranjeros a aquellos que puedan pagárselo".

Además, se recuerda  que "tradicionalmente España sufre un considerable retraso en la enseñanza de las lenguas extranjeras" y consideran que las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus profesionales "han sido elementos fundamentales en la mejora del conocimiento de otros idiomas. Han formado a miles y miles de españoles de todas las edades y han sido un referente formativo en toda Europa".

Una campaña para recoger firmas contra el cierre de las EOI

Según ha podido saber Diariocrítico Castilla-La Mancha, las Escuelas Oficiales de la región ya han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los alumnos de dichos centros para "defender un servicio público de calidad sin aumento de costes" y bajo el lema "¡Salvemos la enseñanza pública de idiomas!". Incluso se ha creado una web para la recogida de firmas de los afectados

En el último tramo del recién finalizado curso escolar, la noticia se había instalado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha en forma de rumor sordo que, ahora, parece confirmarse.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios