www.diariocritico.com

"Seguramente en septiembre estaremos intervenidos"

Julio Anguita: 'Estamos ante una situación de estado de excepción'

Julio Anguita: "Estamos ante una situación de estado de excepción"

El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país".
En unas declaraciones a Efe, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha afirmado que "esto no tiene arreglo" debido a la "política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE".

El exlíder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y "ese gran disparate que es el euro", que se trata de un "conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo".

Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende "hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente".

"Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos", entre otras, ha referido Anguita.

Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y su perfil Frente Somos Mayoria roza los 5.000 seguidores en la red social Facebook, mientras que colectivos como "Socialismo 21" y "Democracia Real Ya" han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Anguita ha aclarado que se trata de un "frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político" y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que "en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas".

Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento "no ha llegado a todo el mundo", por lo que espera se "incorporen a título personal para trabajar".

Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno "no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente", por lo que su propuesta "es distinta" y se basa en la "organización y la unión para ser invencibles".

"Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo", ha resaltado.

Anguita ha considerado que la situación de España "es peor que la de Grecia", ya que "seguramente en septiembre estaremos intervenidos" debido a que "no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    10665 | pascuamejia - 23/07/2012 @ 16:02:59 (GMT+1)
    pero ése es el juego que aprobamos en 1978. No es el mejor ni el más equitativo y hasta tenemos ese anacronismo llamado rey, pero no vale discutir las reglas cuando se pierde y no cuando se gana. Lo que dices es verdad para este gobierno, sí, y para todos los que hemos tenido desde Suárez
    10636 | Pikertom - 23/07/2012 @ 11:37:46 (GMT+1)
    Luis, hay un comentarista que te dice que cariñosamente de da un tirón de orejas por mantener una infamia grosera, insultante y absolutamente falaz sobre el gobierno anterior, que as perdido los referentes sobre todo el que señala el norte. Lo que no sabe ese comentarista es que esta hablando o tratando con un verdadero gilipollas que nunca supo donde estaba ese norte y que no atiende a ningún tipo de racionamiento que no sea el insulto y la demagogia partidista. ¡Que le vamos hacer!
    10623 | Rafols - 23/07/2012 @ 01:27:25 (GMT+1)
    El Gobierno es legitiomo. Su mayoria en el Prlamente y Senado, es absoluta, pero basada solamente en la obtención del 33% del voto. No representa ni de lejos la mayoria del pueblo español, ni por asomo.
    10622 | pascuamejia - 22/07/2012 @ 23:56:13 (GMT+1)
    Eh, eh, echa el freno madaleno!!! Puedo entender que en una hipérbole se diga que el gobierno no es legítimo porquye está haciendo lo contrario de lo que prometió, pero es wishfulk thinking: no solo es legítimo por 4 años, es que además lo es con mayoría absoluta. Pero como una cosa es una cosa y seis media docena, tirón de orjas cariñoso pero firme a Luis por mantener una infamia grosera, insultante y absolutamente falaz sobre el gobierno anterior. Podemos ser partidarios (seguidores de un partido) pero no perdamos los referentes, sobre todo el que señala el norte.
    10620 | Luis - 22/07/2012 @ 22:38:20 (GMT+1)
    Este gobierno no "es legítimo" para Vd. Pero sí lo era el que llegó al poder tras una masacre de 192 personas que se hizo ex professo para que el señor Zapatero llegara al poder. Y los autores se supone que fueron unos moritos de Lavapiés que se o les suicidaron y vale ya. Aquél si era "su gobierno legítimo". Aquel gobierno de la barra libre para gastos y derechos, del todo para Cataluña, Pasqual, del nunca negociaremos con la ETA, de España es un concepto discutido y discutible, de somos campeones de la Champion Lij, de Endesa es medio Estatut, del que diga que hay crisis es un antipatriota y de qué hay de lo mío.
    10610 | erpeetas - 22/07/2012 @ 19:51:50 (GMT+1)
    Howard,el que sepa algo de legitimidad sabe que todos los gobiernos de la democracia han traicionado el mandato representativo de los votantes y en concreto el psoe de forma sistemática cada vez que ha llegado al poder y respecto a las declaraciones de anguita creo que se ha pasado siete pueblos y es un tipo que me cae bien por que creo que es de lo poco decente y honrado que le queda a la izquierda putrefacta y corrupta de este pais..........
    10607 | Howard - 22/07/2012 @ 19:38:59 (GMT+1)
    Este gobierno no es leígitimo ni elegido por la mayoría de los españoles. El que sepa algo de legitimidad sabe que este gobierno actualmente está deslegitimado pues ha traicionado el mandato representativo de los votantes, y ha aprovechado las urnas para instaurar una dictadura de facto, haciendo lo que le viene en gana, en contra del bien común.
    10593 | Luis - 22/07/2012 @ 14:30:23 (GMT+1)
    Este mensaje es totalmente golpista. Derrotar al gobierno (legítimo y democráticamente elegido por los españoles por si no lo sabe) con un ejército. Los comunistas siempre apelan a la violencia, al golpismo y al exterminio de los enemigos. Este señor debería ser procesado por estas declaraciones.
    10588 | CRONISTA - 22/07/2012 @ 12:51:06 (GMT+1)
    Más de toque de queda que de excepción. La situación es mucho más grave de lo que suponemos. Entre bastidores se cuece todo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.