www.diariocritico.com

Explica hoy en el Congreso el rescate bancario y este martes viaja a Alemania

¿De Guindos, a salvar un lunes negro?: se teme lo peor en los mercados para España

¿De Guindos, a salvar un lunes negro?: se teme lo peor en los mercados para España

lunes 23 de julio de 2012, 08:09h
Situaciones extremas que buscaban soluciones desesperadas. Es lo que va a hacer este lunes y este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que este lunes comparece a petición propia ante el Congreso para explicar el acuerdo del Eurogrupo sobre la prestación de ayuda financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas. Además, viajará mañana martes a Berlín.
Allí, en Alemania, De Guindos va a mantener una entrevista con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a quien explicará las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para cumplir con el déficit. Un paquete de ajustes de 65.000 millones de euros que se suma al de 15.000 millones aprobado en diciembre de 2011. La reunión, prevista desde hace días, tendrá como principal eje la problemática situación de España ante los mercados, que siguen desconfiando de los ajustes. Según informa 'ABC', el encuentro entre ambos ministros se producirá durante una cena en la que Guindos podría trasladar al Gobierno de Angela Merkel la necesidad del BCE compre ya deuda pública de países como España.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, avisó el sábado de que este organismo no está para asistir a países en apuros, sino para controlar la inflación. Y con estos mismos argumentos, ayer defendió la posición de Draghi el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler. "La independencia de nuestro BCE no se toca", advirtió el ministro.

Antes de viajar a Alemania, Luis de Guindos comparece este lunes en el Congreso para explicar las condiciones del rescate bancario pactado con los socios del Eurogrupo. Es la quinta comparecencia en cinco meses del ministro en la Comisión de Economía. Todo lo necesario para calmar a los mercados a través de mensajes que eviten otra jornada negra en la Bolsa y en el mercado de deuda, de cara a la prima de riesgo.


Con la prima de riesgo en 600 puntos y el rechazo de los mercados

España volverá a pedir dinero prestado a los inversores el martes en la primera subasta del Tesoro desde que la prima de riesgo superó el pasado viernes la barrera de los 600 puntos. La emisión prevista para este martes será de Letras a tres y seis meses, un tramo de deuda en el que hasta ahora la demanda no ha dado síntomas de agotamiento, como sí ocurrió en la última subasta de bonos, en la que las peticiones fueron elevadas, pero inferiores a las citas anteriores.

España afronta, de nuevo, una semana decisiva con todos los focos informativos puestos en el parqué bursátil. Ante la posibilidad de que la prima de riesgo continúe por encima de los 600 puntos, el diario 'El Mundo' cita las tres posibilidades que se abren para España: la ayuda del BCE, el único que puede resolver el problema a corto plazo; más ajustes por el Gobierno, ya que el mercado desconfía que las comunidades autónomas vayan a cumplir con su compromiso de reducir el déficit; y el rescate total, si el BCE no quiere comprar deuda, aunque esta última posibilidad solo se produciría bajo petición del Gobierno. Podría ser a través de la compra de deuda, de un préstamo o a través de garantías en las emisiones. También apunta que si la prima desciende de los 600 puntos sería "oxígeno a corto plazo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios