www.diariocritico.com

Jaime Portillo: Cómo hacer del ocio un negocio

Jaime Portillo: Cómo hacer del ocio un negocio
lunes 23 de julio de 2012, 13:26h
El secreto del éxito de Jaime Portillo no es otro que trabajo, trabajo y trabajo, como en el caso de la mayoría de emprendedores. Su deseo por montar una empresa le sirvió para superar todos los obstáculos y pasó de ser una pequeña empresa dedicada al ocio en España, a ser una de las más destacadas del país, con presencia a escala internacional.
"Mi arribo a España fue por estudios" recuerda este ecuatoriano que viajó a Madrid para obtener un posgrado hace 14 años en la Universidad Europea. En sus planes no estaba quedarse en el país, de hecho, tras finalizar sus estudios regresó a Ecuador porque "realmente el concepto de vivir en España no lo vi tan claro", reconociendo que la tierra de uno siempre llama y "uno no lo cambia por nada del mundo".

Atrás dejaba grandes amistades y buenas relaciones que no tardaron en visitarle y en hacerle ofertas. La tentación llegó de una multinacional de seguros contra incendios: "Me hicieron una oferta buena por la que me hacían los documentos, me daban piso, me daban coche me daban todo, y me vine para acá a los dos años de haber regresado a ecuador".

No obstante, pese a aceptar la oferta siempre fue claro con sus empleadores: "Yo quería poner mi empresa, que para eso había estudiado y esa era la meta más grande" y reconoce que su honestidad se vio gratamente recompensada ya que "esta gente se portó super bien y fue la que me puso en contacto con una gestoría, me ayudaron a armar la empresa...".

Siguiendo los pasos de sus ascendentes en Ecuador optó por trabajar en el mundo del ocio y del espectáculo. "Se me dio la idea, había un buen canal de trabajo, un buen plan económico para dar un beneficio digno y me dediqué a lo que es ferias y conciertos".

Comenzó desde abajo, con ferias de artesanía en centros comerciales y fue creciendo, logrando acuerdos con Ayuntamientos y otras instituciones de toda España hasta llegar a convertirse en uno de los grupos más destacados en cuanto a ferias se refiere.

Como ejemplo, ha llevado giras de artistas como Melendi, El Canto del Loco, Hombres G, Rocío Jurado o el Propio David Guetta y ha organizado festivales en ciudades como Madrid, Bilbao o Huelva.

Creciendo paso a paso

Jaime no quiso tener prisa en crecer y prefirió hacer las cosas conforme a sus posibilidades. "Una de las grandes ventajas que hemos tenido es poder trabajar con capital propio, por lo que no hemos tenido que solicitar ningún crédito" reconoce. "Hemos ido creciendo, de menos a más, pero siempre respaldados por un capital económico propio y apoyados por la familia también", motivo por el que no ha tenido que enfrentarse a los bancos para solicitar créditos.

En su opinión, "montar una empresa es igual tanto aquí como en Ecuador", en su caso, la diferencia es que "que aquí hay más ocio que en mi país" ya que en España está muy bien aceptado. Como ejemplo citó que en2011 en España se celebraron 1.312 conciertos a nivel nacional y en Ecuador 75.

Lo que en su opinión debe mejorar en el sector es la calidad y el precio y apunta que "antes un concierto fácilmente lo cobrábamos a 40 ó 50 euros, y hoy en día estamos a 25-30 euros y en ciertos casos mucho menos". "Eso la gente lo aprecia y hace que tú no pierdas intensidad, ahora, hay que trabajar el doble".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios