www.diariocritico.com

Intervenidos 36 kilos de cocaína

Así fue la mayor operación antidroga en la historia de Cuenca

Así fue la mayor operación antidroga en la historia de Cuenca

lunes 23 de julio de 2012, 13:33h

La Guardia Civil ha completado la mayor intervención de droga realizada nunca en Cuenca, donde ha intervenido 36 kilos de cocaína y ha detenido a 18 personas e imputado a otra por pertenecer a una red de tráfico de drogas.

La Delegación del Gobierno ha informado de esta operación, denominada 'Gargamel', en la que también se han encontrado dos plantaciones de marihuana, 220 gramos de hachís, 4 pistolas, 75.000 euros en metálico y elementos para adulterar la cocaína.

La operación se inició en septiembre de 2011, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cuenca supo de la existencia de una red de tráfico de estupefacientes en la comarca de La Manchuela.

Una vez iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron que esta organización también operaba en Valencia, por lo que ampliaron la investigación a esa zona.

En una primera fase de la operación, se actuó simultáneamente en Cuenca y Valencia en el mes de junio, con el registro de 9 domicilios y la detención de 7 personas.

Gracias a estos registros se constató que la red había alquilado dos pisos, uno destinado al almacenamiento de droga, hallando en el interior del otro una plantación de marihuana que contaba con lámparas halógenas, tubos de refrigeración, medidores para verificar calidad de la droga, así como varios tipos de fertilizantes e insecticidas, con del fin de mejorar y acelerar la producción de la hierba.

La segunda fase de la operación se llevó a cabo la última semana del mismo mes de junio, cuando los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 11 personas en las localidades de Motilla del Palancar, Honrubia, Quintanar del Rey, Enguídanos y Cuenca, los cuales se encargaban de la distribución del material estupefaciente.

La operación antidroga se ha cerrado con el resultado de 18 personas detenidas y 1 imputada, 17 varones y 2 mujeres, todos ellas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, de las cuales 6 han ingresado en prisión.

No se descartan nuevas detenciones tras las investigaciones realizadas posteriormente.

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido 36,678 kilogramos de cocaína de gran pureza, 2,033 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga, dos plantaciones de marihuana (una interior perfectamente acondicionada con 50 plantas y una exterior con 10 plantas), 275 gramos de hachís, 75.575 euros

También un detector de billetes falsos, dos pistolas de descarga eléctrica, dos pistolas de aire comprimido, un revólver simulado con silenciador, una defensa metálica extensible, cinco vehículos (una furgoneta y cuatro turismos), 43 teléfonos móviles y 50 tarjetas SIM de diferentes operadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios