www.diariocritico.com
El ministro Soria atiza el fuego de los rescates autonómicos: Que los pidan 'cuanto antes'

El ministro Soria atiza el fuego de los rescates autonómicos: Que los pidan "cuanto antes"

lunes 23 de julio de 2012, 16:02h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pronosticado que otras comunidades autónomas se sumarán a la Valenciana y se acogerán al Fondo Autonómico de Liquidez, y ha aconsejado a las que piensen recurrir a este mecanismo que lo hagan "cuanto antes".

  "Habrá algunas otras comunidades que también lo van a hacer", vaticinó Soria, y por una razón "muy sencilla", ya que se prevé que el "conjunto de las comunidades autónomas van a tener vencimientos de deuda de 26.000 millones de euros" de julio a diciembre de este año.

   "Yo lo que aconsejaría es que si creen que van a tener problemas de liquidez a lo largo de los próximos tiempos, pues cuanto antes lo planteen, creo que mejor", apostilló en declaraciones a los medios y al ser cuestionado si le aconsejaría a Canarias acogerse al citada Fondo.

   Y es que Soria resaltó que aproximadamente el conjunto de las comunidades autónomas van a tener un vencimiento de deuda este año de unos 26.000 millones de euros y, en este sentido, y a modo de ejemplo citó a Canarias, apuntando que de ese total, al archipiélago le "corresponden unos 1.000 millones, que son 600 millones de vencimiento de deuda más 400 millones que deben reintegrar al Estado por anticipo excesivo".

   De ahí, que insistió en que "cualquier comunidad autónoma que se encuentre en esa situación de tensión de liquidez debería poder utilizar ese Fondo", ya que el empleo del mismo, según Soria, no implica estar pidiendo un rescate, como matizó al ser cuestionado por la petición de la Comunidad Valenciana.

   "No conozco ninguna autonomía que esté pidiendo el rescate ni que lo haya pedido, cuestión distinta es que haya autonomías que deseen utilizar lo que se llama el Fondo Autonómico de Liquidez; que tiene como finalidad el disponer de unos fondos para aquellas comunidades autónomas que no tengan liquidez suficiente en un momento determinado para hacer frente al pago de sus vencimientos", apostilló. En este sentido, señaló que es lo que ha solicitado la Comunidad Valenciana.

   De todos modos, recalcó que serán los ministerios de Economía y Hacienda los que determinen "cuáles son las condiciones bajo las cuales se puede conseguir esa liquidez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios