www.diariocritico.com

Pigmalión recopila 29 relatos del autor

Sexo, religión y fútbol para hacer reir al lector en los 'Cuentos reunidos' de nuestro colaborador Ramón Irigoyen

Sexo, religión y fútbol para hacer reir al lector en los 'Cuentos reunidos' de nuestro colaborador Ramón Irigoyen

lunes 23 de julio de 2012, 16:53h
Amor, sexo, religión y fútbol son los ingredientes básicos que Ramón Irigoyen, colaborador de Diariocrítico, incluye en sus cuentos, en los que aborda la "trágica realidad" desde el humor, en ocasiones negro, con la intención de que el lector "sonría y, a veces, se ría".
'Cuentos reunidos (1991-2012)', editado por Pigmalión, recopila los veintinueve relatos que ha escrito hasta el momento Irigoyen, en los que siempre, dice en una entrevista con Efe, sus modelos son los clásicos.
Autor de dieciséis libros y traductor del griego antiguo y moderno de otras quince obras, en sus cuentos se entremezclan citas en latín y eruditos comentarios con explícitas referencias sexuales en su forma más descarnada, combinación que rodea con un humor irreverente.
"¿Qué si soy un transgresor? Depende de con quien me comparen", sostiene Irigoyen, que se considera, por otra parte, un escritor "ultraexigente" consigo mismo.
Esta exigencia se traduce en que sus textos estén "trabajadísimos" de tal forma que, en los veintiún años transcurridos desde que escribiera los primeros cuentos, al reeditarlos no haya tenido que tocar "ni una coma".
Su primer cuento, 'Una novia antigua', fue reescrito por el autor ocho o diez veces antes de ser publicado y, por eso, no ha tenido que retocarlo para las ediciones posteriores.
La mejor forma de saber que esos cuentos estaban bien escritos, explica, es que cuando los lee ahora le siguen haciendo reír.
Consciente del efímero auge de los libros aupados por campañas de publicidad que desaparecen pronto de las librerías para dar paso al siguiente "boom" de ventas, el autor aspira a que libros como los suyos tengan cierta "inmortalidad", sin renunciar a que se vendan "bien".
'Cuentos reunidos (1991-2012)' agrupa los libros 'Inmaculada Cienfuegos y otros relatos'(1991), 'Un placer inconfesable' (2001) y el texto inédito 'Sansón y Dalila', que recoge los cuentos 'Salvados por el Madrid' y 'Ola de calor'.
De los veintinueve cuentos incluidos, veintiuno tratan temas de amor y sexo en una amplia variedad de circunstancias: el amor y el deseo sexual en la infancia y adolescencia, el noviazgo tradicional, el matrimonio, la promiscuidad sexual, la homosexualidad e incluso la zoofilia.
En muchos de ellos está presente la crítica a la Iglesia católica porque, recuerda el autor, "la conozco como si la hubiera parido".
Y es que Irigoyen se considera una "víctima" de la Iglesia por su paso por el seminario en el que sufrió, dice, "un envenenamiento de cerebro", del que se liberó, como reacción, a través de la lectura del marqués de Sade.
De esa época del seminario viene, no obstante, su afición por el fútbol y por el latín, una lengua por la que declara "una pasión absoluta".
Los cuentos ahora publicados han sido encargos, por este orden cronológico, de las publicaciones 'Play Boy', 'Diario 16', 'El Independiente', 'Estrella Digital', 'Bilbao. Periódico Municipal' y 'Cosmopolitan'.
Dos cuentos, 'Un cuchillo en el pantano' y 'Curación milagrosa', obtuvieron, respectivamente, un Premio de Relatos Eróticos Play Boy (1981) y el XV Premio de Narraciones Breves Antonio Machado.
Irigoyen distingue dos tipos de escritores: "los afiliados a la desgracia", y esos otros, entre los que se incluye, que "viendo las crudas realidades del mundo" se distancian y hacen chistes "sobre lo trágico". Un tipo de escritores entre los que figuran, asegura, Aristófanes, Cervantes o Mark Twain
Se trata de divertir al lector, concluye Irigoyen, de buscar su sonrisa y, si se puede, confía, su risa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios