www.diariocritico.com

España se desmorona en los mercados sin apoyos a nuestra deuda

Rajoy llamó a la desesperada a los líderes internacionales y nadie le hizo caso

Rajoy llamó a la desesperada a los líderes internacionales y nadie le hizo caso

> Este martes, nueva subasta que puede suponer un golpe a nuestro país

martes 24 de julio de 2012, 08:29h
No hubo respuesta. El Gobierno intensificó ayer lunes la acción diplomática para estabilizar los mercados y evitar que la prima de riesgo siga su escalada, pero no hubo resultados. El Banco Central Europeo seguirá sin comprar deuda española, por lo que continuarán los ataques especulativos, así como en Italia. La situación es alarmante.

- El 'agujero' financiero español no se cierra con el rescate europeo
De Guindos descarta el rescate total | Y Almunia le respalda
- Monti dice que no es urgente la inyección del BCE pese a bloquear la bolsa
Mariano Rajoy, mientras atendía a nuestros deportistas olímpicos antes de desearles una gran participación en los Juegos de Londres, estaba más que ocupado. De ahí su rostro serio y preocupado. Estaba charlando con líderes internacionales de la talla de Barack Obama o Angela Merkel, o bien con su entorno, según varias fuentes.

También, miembros de la Oficina Económica del Gobierno mantuvieron contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania para explicar que España está cumpliendo con sus compromisos de reducción del déficit y reclamar una acción del Banco Central Europeo. Pero no hubo respuesta, ni se la espera.

Mientras, otro intento por enviar mensajes de calma: el ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja este martes a Frankfurt para entrevistarse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

La prensa refleja así esa "preocupación" del Gobierno ante la creciente necesidad de financiación y la falta de liquidez. Según 'El País', el Ejecutivo "espera que 'algo' desbloquee la situación esta semana". 'ABC' habla de "ofensiva diplomática para frenar el acoso de la deuda" y señala que el Ejecutivo se encuentra "sereno". También 'La Razón' lleva a su portada la "ofensiva diplomática de Rajoy con Merkel y Obama".


La deuda, en máximos

La prima de riesgo alcanzó ayer un nuevo máximo y cerró en 632 puntos básicos, 22 más que en la apertura. Durante la sesión llegó a los 643 puntos básicos. El interés del bono a diez años llegó al 7,50% y también se disparó la rentabilidad de la deuda en plazos más cortos: los bonos a tres años llegaron al 7,28% y los bonos a dos años al 6,53%. Los seguros contra riesgo de impago (CDS) se dispararon ayer a más de 600 puntos en el caso del bono a cinco años.

Los diarios coinciden en que estos precios de la deuda son "insostenibles". El Tesoro celebra hoy una nueva subasta que, según subraya EL MUNDO, "debe convencer al mercado para renovar la deuda de 2012". Este diario advierte de que "el Tesoro sólo aguanta hasta septiembre" y apunta que afronta unos vencimientos de aquí a final de año de 78.394 millones de euros y sólo tiene liquidez por valor de 28.900 millones. CINCO DÍAS avanza que los tipos de la subasta de hoy rozarán el 4%.


Mensajes varios desde Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también descartó ante la prensa un rescate total de España, que, señaló, "tiene condiciones para salir adelante con sus propios medios", pero instó al Gobierno a solicitar a la Comisión que el fondo de rescate compre deuda. "En la última cumbre se adoptaron varios acuerdos, y uno de ellos fue el de seguir adoptando medidas para relajar las tensiones en la deuda. Esa parte necesita ser aplicada", dijo, aunque también advirtió que "hay que respetar la autonomía del Banco Central Europeo".

Según Almunia, "España no puede hacer sola la tarea" y "tomando decisiones", como el último recorte, "se carga de razones para que los socios europeos complementen esa tarea" aunque insistió en que "hasta que no tengamos una economía creciendo y creando empleo, la tarea no se para" y se necesita seguir haciendo reformas, tomando decisiones, tomando medidas y "avanzando".

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se entrevistó ayer con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, según reflejan los diarios, en lo que portavoces europeos definieron como un "simple almuerzo de trabajo" y del que no trascendieron más detalles.

Paralelamente, el primer ministro italiano, Mario Monti, consideró ayer que "no es aún el momento" para convocar una cumbre a nivel europeo sobre la crisis de la eurozona y aunque reconoció que sería "útil" que el BCE aportara financiación a la economía de la eurozona, añadió que este tipo de inyección de capital no es urgente.


Lea también:
- El 'agujero' financiero español no se cierra con el rescate europeo
De Guindos descarta el rescate total | Y Almunia le respalda
- Monti dice que no es urgente la inyección del BCE pese a bloquear la bolsa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios