www.diariocritico.com

Preparan acciones judiciales contra las medidas de Rajoy

ATA: 'Hay un fuerte desánimo y mucho miedo en el colectivo de autónomos'

ATA: "Hay un fuerte desánimo y mucho miedo en el colectivo de autónomos"

martes 24 de julio de 2012, 09:12h

Rosario Moreno-Opo es la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha. Un colectivo que no pasa por sus mejores momentos y en el que se han instalado en los últimos tiempos, comenta a Diariocrítico Castilla-La Mancha, sensaciones que van desde el "enfado, el miedo, incertidumbre y un fuerte desánimo" ante la actual coyuntura económica con una prima de riesgo por las nubes y rumores que apuntan a una próxima intervención de España por valor de 300.000 millones de euros.

 

La presidenta de ATA reconoce que todo apuntaba hacia medidas restrictivas, "aunque mirábamos hacia el año 2013". Lo que el colectivo de autónomos "no esperaba" es la subida del IRPF que eleva al 21% el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios o seminarios y similares que entrará en vigor el 1 de septiembre y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2013.

Tampoco se esperaban y "ha caído como un jarro de agua fría", un aumento en las bases de cotización de los autónomos que se incrementarán en un  5%, la base máxima y un 1%, la mínima, respectivamente, en 2013.

Se preparan acciones judiciales

Ante tal panorama, ATA está estudiando la interposición de distintas acciones judiciales que frenen la sangría al pequeño empresario.

Lo harán, previsiblemente, tomando como base el antecedente de una sentencia del Tribunal Supremo de 1999, durante el Gobierno de José María Aznar, y que tumbó la decisión de  elevar al 20% las retenciones a profesionales en el IRPF. ElSupremo declaraba el entonces real Decreto de 5 de febrero "nulo de pleno derecho" justo cuando Mariano Rajoy llegó a la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Cristóbal Montoro ocupaba el Ministerio de Hacienda. 

Y es que esta organización cree que son necesarias "medidas de estímulo que fortalezcan la competitividad y la productividad empresarial" y que no apunten sólo a los recortes. "Mucha gente está ya al límite" comenta Rosario Moreno. "Hay mucho miedo con un panorama de recesión previsto para 2013".

De nada han servido las esperanzas puestas en el verano, época tradicional de incremento de consumo, lamenta la presidenta de ATA. "El anuncio de las medidas ha podido coartar las expectativas de consumo", por eso,  asegura, se ha quedado corto el Plan de Pago a Proveedores, "un alivio temporal en el que se ha conseguido cobrar facturas pendientes hasta en pesetas, pero el problema no se ha resuelto", explica.

Las ayudas del Gobierno Cospedal son "modestas"

Tampoco consideran suficientes las ayudas anunciadas por el Gobierno de Dolores de Cospedal con líneas divididas en tres programas "Empléate", "Consolídate" y "Tutélate" y que los autónomos califican de "modestas". "Bienvenidas sean, las promocionaremos entre nuestros asociados pero las posibilidades que ofrecen son mínimas".

Según Rosario Moreno-Opo habrá un tope de ayuda de 25.000 euros al proyecto de autoempleo lo que, en su opinión, "requerirá una financiación propia" que muchos no podrán conseguir. El problema, aclara, sigue siendo el mismo, "el crédito sigue sin fluir en la economía real, entre las familias y las pequeñas empresas aunque sí lo haga hacia los grandes proyectos. Todo se orienta hacia la macroeconomía", lamenta.

Sin embargo, se ha mostrado esperanzada "ahora que ya tenemos los presupuestos de Castilla-La Mancha" y anima a seguir emprendiendo.

Sobre los movimientos en redes sociales que 'animan' a una huelga en el sector de los autónomos, Rosario Moreno-Opo asegura que "desde la asociación la prioridad es no paralizar la actividad. No podemos estar a favor de la insumisión que se está planteando a la hora de pagar el IVA o el IRPF porque flaco favor le haríamos al sistema".

Casi 145.000 autónomos en la región

Castilla-La Mancha contaba, según las cifras de junio con 144.923 autónomos, 467 menos con respecto al mes de diciembre. "Esperemos terminar el año en cifras similares al anterior cuando, aunque se produjeron 24.000 bajas, el descenso neto de autónomos compensado por las nuevas incorporaciones fue de 2.500 emprendedores menos".

De ellos, la mayoría 103.597 son hombres y 41.326 son mujeres.

Por provincias, Albacete cuenta con 28.732 autónomos a fecha de junio, Ciudad Real con 34.446, Cuenca con 19.326, Guadalajara con 14.147 y Toledo con 48.272, según los datos manejados por ATA.

En cuanto a los sectores, es el sector comercio el que aglutina a la mayoría de autónomos en la región con 36.036, seguido de agricultura con 23.292, construcción con 22.105 o industria y hostelería con 14.090 y 13.751, respectivamente. El menos 'frecuentado' por los autónomos es el sector de actividades inmobiliarias con 549 altas en toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios