www.diariocritico.com

Tenía 101 años

Fallece el académico toledano Fernando Jiménez de Gregorio

Fallece el académico toledano Fernando Jiménez de Gregorio

martes 24 de julio de 2012, 10:21h

Este lunes fallecía, a la edad de 101 años, el académico toledano Fernando Jiménez de Gregorio, quien impartió clase de Geografía e Historia en varios Institutos de Secundaria, entre ellos en el de Toledo --único que había entonces-- y en el de Santa Isabel, en Madrid.

  Nacido en la localidad toledana de Belvís de la Jara el 30 de mayo de 1911, este ilustre historiador siempre llevó "la comarca de La Jara por montera", según ha informado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, a la que pertenecía.

   Así lo demuestran sus libros, dedicados a sus pueblos, a los que hay que añadir varios miles de artículos dedicados también a dar a conocer los paisajes, la historia, la arqueología, las tradiciones, la cultura jareña en general y la procedencia de los topónimos que dicha comarca encierra, así como conferencias y pregones.

   Este Académico Numerario empezó a trabajar por La Jara a mediados de los años 40, ha recordado la Real Academia, que ha agradecido la generosidad y las enseñanzas que les ha dejado Jiménez de Gregorio, entre las que cita "amar a nuestra tierra, que si es poca y dura, es hermosa y feraz".

 

  El alcalde de Belvís de la Jara (Toledo), José Luis Fernández, ha lamentado el fallecimiento del historiador y académico, natural de la localidad.

  "Es un día triste, pero nos quedamos con el patrimonio que nos deja y por eso le quiero agradecer lo que ha hecho por todos los pueblos", ha señalado Fernández.

  El primer edil ha reconocido que Jiménez de Gregorio "ha hecho un gran esfuerzo y trabajo por su pueblo y por la provincia, que se le reconoce ahora y siempre".

   De otro lado, Miguel Méndez, integrante del colectivo 'La Enramá', del que Jiménez de Gregorio era miembro honorario, ha lamentado su muerte por su "cercanía, porque era un amigo y fue el que puso las bases para el impulso de la identidad de Talavera".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios