www.diariocritico.com

Un Barómetro que la Junta considera "dirigido por el PSOE"

Los castellano-manchegos suspenden a Cospedal y aprueban a Page por los pelos

Los castellano-manchegos suspenden a Cospedal y aprueban a Page por los pelos

martes 24 de julio de 2012, 11:10h
El Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CPSCLM) ha realizado, por primera vez, un  estudio cuantitativo entre los castellano-manchegos cuando se cumple un año de la toma de posesión del actual Gobierno regional. A través de un cuestionario de 15 preguntas y 580 encuestas realizadas entre el  28 de junio y el 6 de julio,  el objetivo era conseguir una aproximación a las expectativas y al "estado de ánimo" de los ciudadanos en cuanto a la situación política y social regional. Desde la Junta se cree que la encuesta está "dirigida por el PSOE".
 

La valoración de la situación política y económica de la región en la actualidad es "bastante negativa", según recoge el estudio e incluso es peor valorada que la situación política. Y es que el  81,7% considera que la situación económica actual es mala o muy mala.

En cuanto a la situación personal, la mayor parte de los sujetos encuestados consideran que es actualmente regular.

El desempleo y los recortes, principal preocupación

El principal problema considerado por la mayoría de los sujetos encuestados es el desempleo, seguido de los recortes económicos pero la desconfianza en los políticos aparece con fuerza también entre las principales preocupaciones.

En estos momentos los problemas que preocupan a los ciudadanos de  la región son de  carácter nacional, nada que no esté en la agenda nacional ocupa a los castellanomanchegos. Desde este colegio profesional se afirma que "las épocas de crisis económica no son buenas para la construcción y el debate regional, o al menos no ocupan el tiempo de nuestros encuestados".

¿Qué opinión merece el futuro?

Sin confianza en el futuro, la mayor parte de los sujetos encuestados consideran que la situación política dentro de un año seguirá siendo igual a la situación existente en la actualidad, es decir: mala.

En cuanto a la situación económica dentro de un año, la opinión de los sujetos encuestados se divide proporcionalmente entre las tres opciones posibles.

La situación personal de los sujetos encuestados se mantendrá dentro de un año como en la actualidad: regular.

La mitad de los votantes del PP consideran que la situación económica el próximo año será igual o peor que en la actualidad. Si comparamos estos datos según el tipo de votante  veremos como el 44,4% de los votantes de derechas creen que la situación irá a mejor y el 21,1% que lo hará a peor. Mientas, el 16, 7% de votantes del PSOE cree que la situación mejorará frente al 45,5% que piensa que irá a peor.

La encuesta refleja que hay un "atisbo de optimismo" en el hecho de que los encuestados esperan que su situación personal sea mejor en el próximo año, aunque más de la mitad, cree que nada cambiará, y uno de cada cinco encuestados cree que su situación personal será peor.

Los votantes de IU son los más optimistas superando incluso a los del PP de los que el 20% esperan que su situación personal sea peor.

Los castellano-manchegos se declararan ideológicamente de centro

Entre los datos recabados por esta encuesta, en materia política, los encuestados se declaran mayoritariamente de centro, en concreto un 68,2%. De derechas se declara el 17,1% y de izquierdas, el 14,7%.

En las pasadas elecciones autonómicas, el 41,0% recuerda haber votado al PP, el 19,0% al PSOE, el resto (9,4%) votó a Izquierda Unida, UPyD u otro partido político. El 7,1% emitió un voto en blanco. El 23,5% no responde a esta pregunta.

En los datos se aprecia con nitidez que muchos entre los que votaron al PP y los que lo reconocen haber votado hay 7 puntos menos pero sobre todo se puede entender que el votante del PSOE ha preferido no contestar a la encuesta.

"A Cospedal la conoce todo el mundo" pero los ciudadanos la suspenden

Los líderes de los dos partidos con opciones de gobierno en la región, PSOE y PP,  son "sobradamente conocidos", según la encuesta aunque a Dolores de Cospedal la conoce "todo el mundo", un 97,4% de la población encuestada asegura conocerla frente al 75,5% que dice conocer a Emiliano García-Page, secretario regional del PSOE.

Curiosamente, Cospedal no llega al aprobado, se queda con un 4,25% frente al 5,02 % que obtiene García-Page.

El 38,0% de los sujetos encuestados considera que la gestión que está haciendo el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha es mala o muy mala. El 32,0% considera que la gestión realizada es regular y el 26,8% que es buena o muy buena.

Sólo uno de cada cuatro encuestados considera buena o muy buena la gestión del PP, mientras que el 32% la consideran regular.

Cuenca, la provincia que más valora a Cospedal

La valoración media a la dirigente del PP, Dolores de Cospedal, entre los sujetos encuestados en Cuenca, es ligeramente superior a la valoración media obtenida entre los sujetos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, según el estudio. Y es, además, valorada sobre todo por el colectivo que cuenta con edades entre entre 36 y 64 años.

Una encuesta "dirigida por el PSOE"

 

 El Gobierno de María Dolores de Cospedal otorga "nula credibilidad" al primer Barómetro Sociopolítico regional elaborado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha que considera "dirigido por el PSOE", según han señalado fuentes de la Junta.

   El Gobierno regional señala que el decano del citado Colegio, Jesús Gutiérrez, "ha sido ocho años asesor del Gobierno del PSOE, tanto con Bono como con Barreda, y dos años alto cargo del SESCAM", donde ejerció como subdirector de Gestión de Calidad y Atención al usuario, indican.

   Además, añaden otro miembro de la Junta es Juan Parra, secretario general del PSOE en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y candidato a la alcaldía en 2007 en este municipio, mientras que Jesús García Verdugo es exalto cargo del Gobierno del PSOE, pues fue secretario del Observatorio de la Juventud, añaden.

   Desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal recalcan que este colegio fue creado en 1999 y llaman la atención sobre el hecho de que desde entonces solo haya publicado este "intento de encuesta" cuando gobierna el PP, sin que haya hecho públicos trabajos de este tipo cuando gobernaba el PSOE.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios