www.diariocritico.com

El ocio a través de una Red Social Deportiva: ¡A jugar¡

Carlos Villegas y Julio Astarloa: el negocio del juego virtual

Carlos Villegas y Julio Astarloa: el negocio del juego virtual
martes 24 de julio de 2012, 12:50h
CentroReservas.com es un software de gestión y reservas on-line instalado en más de cien instalaciones deportivas bajo el modelo Cloud Computing y concebido desde su nacimiento como una herramienta SaaS (Software as a Service). Es una idea original de dos santanderinos, Carlos Villegas y Julio Astarloa, que han descubierto en el (buen)juego a través de la Red una manera de emprender y de vivir. Con Villegas y Astarloa, jugar es cómodo y fácil.

Carlos Villegas Mateo (Santander, 1972) y Julio Ramón Astarloa (Santander, 1969) son dos jóvenes emprendedores que han encontrado en la red de redes la herramienta ideal para un negocio que, sin duda, les hace sobrevivir y crecer incluso en estos tiempos de dura crisis. Villegas es licenciado en Gestión y Administración de Empresas y Bachellor in Business Administration en el Tompkins Cortland Community College (Estado de Nueva York), y Astarloa es diplomado en Informática por la Universidad de Valladolid. Es decir, constituyen un complemento perfecto para el tipo de negocio que ambos, amigos desde hace años, han querido emprender.

Su historia, como la de todos, no tiene una trayectoria lineal, ni muchos menos. Carlos ha tenido una intensa vida profesional como comercial de planes de ahorro e inversión, director de una agencia inmobiliaria en Cantabria o director comercial de una empresa de mobiliario de oficina para la zona norte de España. Julio ha desarrollado su actividad como programador informático por cuenta ajena en diversas empresas.

Ambos se conocían desde hace años, pero de pronto surgió la fusión: ¿qué podían hacer un programador y un experto en gestión y administración? La respuesta es obvia: una empresa que utilice las nuevas tecnologías como forma de expansión. Surgió así en el año 2005 OroInternet S.L., empresa de análisis y desarrollo de producto de la que Carlos y Javier son socios fundadores. Y a partir de ahí, todo es 'jugar' con la imaginación, desarrollar la idea y ofertar sus resultados a través de internet.

Y así nacieron en 2005 dos webs: Depelotas.com y CentroReservas.com, productos de OroInternet S.L., especialistas en gestión de pádel y tenis. "Nacen para solventar los problemas que existen en las recepciones de los clubes a la hora de atender las cientos de llamadas que reciben para reservar sus reservas de servicios", dicen sus fundadores. La iniciativa surgió como un programa de reservas a través de Internet, SMS y 902 para que los clientes de los clubes pudieran realizar las reservas de sus servicios, pistas, etcétera.

Posteriormente desarrollaron un cuarto método de reservas a través de video cajeros dentro de la misma instalación deportiva y en la actualidad, tras once meses de trabajo y más de 120.000 euros de inversión, Carlos y Julio ofrecen además Apps para Iphone, Ipad, Android y BlackBerry.

"Durante estos siete años de trabajo el programa ha ido evolucionando hacia la gestión: caja, facturación, generación de ficheros Q19 de remesa bancaria, contabilidad, listados, estadísticas, escuelas, torneos y un largo etcétera. Podemos confirmar que Centroreservas.com es un ERP completo de gestión, llegando a controlar los accesos al club mediante tornos e incluso el parking abriendo las barreras, poniendo los semáforos en verde, rojo...", afirman.

En la actualidad, la iniciativa puede catalogarse como un éxito: CentroReservas.com gestiona actualmente más de 100 Clubes Deportivos en toda España y durante el año 2011 procesaron 843.721 reservas de todo tipo (pádel, tenis, cycling, pilates, fisioterapia, estética); los clubes mejoraron su comunicación con sus clientes, ya que enviaron 1.717.579 emails y 237.649 sms a sus abonados.

Lejos quedaron los días en los que muchos decían a estos jóvenes emprendedores que nadie pagaría una pista de pádel o tenis por internet con su tarjeta de crédito, ya que durante el año 2011, la suma de todo el dinero que han cobrado a través de todas las pasarelas de pago por internet de sus clubes superó ampliamente el millón de euros. Exactamente fueron 1.110.351 euros, y su servidor tuvo 1.561.482 visitas, a las que sirvió 3.877.942 páginas que fueron vistas por 410.125 personas diferentes.

Como anécdota, hace unas pocas fechas Carlos y Julio presentaron en el Hard Rock Café de Madrid un sistema dentro de su software llamado "Quiero Jugar!!"; en definitiva, un módulo tipo Red Social Deportiva para encontrar compañeros con quién jugar cuando no se tiene pareja de juego. En este sistema, en el que uno se apunta para jugar un partido, por ejemplo de pádel, hay que esperar a que al cliente se le avise mediante una notificación al móvil o sms y confirme la celebración del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios