www.diariocritico.com

Nuestros olímpicos podrían llegar a embolsarse hasta 864.000 euros en los Juegos de Londres 2012

Lo que costará a cada español la participación en los Juegos Olímpicos de Londres

Lo que costará a cada español la participación en los Juegos Olímpicos de Londres

martes 24 de julio de 2012, 13:13h
Cuando presentaron la famosa equipación olímpica, todos los españoles hicimos chiste sobre ella. No gustó, y eso es un hecho. Pero muy poca gente sabe que  nos hemos ahorrado hasta 1,7 millones de euros en  las arcas del Estado.
Los 282 participantes de los Juegos Olímpicos de Londres han empezado a salir para la capital inglesa. A tres días de la inauguración, los equipos se preparan para traer a España el máximo de medallas e igualar, al menos igualar, las 18 medallas de Pekín 2008.

Pero estos Juegos Olímpicos, llamados los Juegos de la crisis, nos van a suponer a cada español alrededor de 1500 euros. Cifra que sale de los datos que son públicos y notorios (sin especificar disciplinas, antigüedades, ayudas al deporte,...), dan un resultado que supone un sueldo medio alto para un país en el que estamos a punto de pedir el rescate a nuestros socios europeos.

Las cifras no mienten

En una entrevista de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, al Diario AS, justificó  el coste,  "Entre viajes, preparación y premios tenemos presupuestados cerca de dos millones". Esos dos millones, que suponen una de las inversiones más altas de los países que participan en estos juegos, son específicamente para los billetes, alojamiento y preparación. Pero a esta cifra debemos sumar lo que cada deportista se va a llevar de prima por la medalla que consiga ganar.

La cuantía de estos logros viene determinada por el metal conseguido y el número de participantes en la disciplina. Es decir, aquellos deportistas que se alzan con el oro reciben un importe mayor que los que ocupan el último escalón del pódium. Lo mismo ocurre con los que compiten en disciplinas individuales frente a los que lo hacen por pareja o en grupo.

En las categorías individuales, el oro se premia con 94.000 euros, la plata con 48.000 euros y el bronce con 30.000 euros. Las disciplinas en pareja obtienen 75.000 euros por el primer puesto en el pódium, 37.000 por el segundo y 25.000 para el tercero. Por último, los deportes de tres o más integrantes, como es el caso del fútbol o el baloncesto, reciben 50.000 euros si logran alzarse con el oro, 29.000 por la plata y 18.000 por el bronce.

Teniendo en cuenta el pronóstico que el banco de negocios Goldman Sachs publicó hace unos días sobre el papel de la nuestra delegación olímpica, España logrará 19 medallas en los Juegos de Londres 2012, una más que las conseguidas en la anterior edición de Pekín. De los 19 metales previstos 6 serían de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

Tomando como certeras estas previsiones, que sitúan a España en el puesto 14 del ranking de medallas, y cifrando en 73.000 euros la cantidad media con la que se premia conseguir el oro, en 38.000 euros la plata y 24.300 el bronce, nuestros olímpicos podrían llegar a embolsarse hasta 864.000 euros en los Juegos de Londres 2012.

Y ya llevamos 2.864.000 euros.

Suma y sigue

El éxito real de los juegos olímpicos llegó con la señal de televisión. La globalización de este medio de comunicación hizo que todos llorásemos con la infanta Elena al ver a su hermano, el Príncipe Felipe,  como abanderado en Barcelona 92, o que todos estuviéramos pendientes de la final de baloncesto de 2008... Pero esa señal, tiene un precio.

Para ser más exactos, RTVE abonará 70 millones por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo que supone un incremento considerable teniendo en cuenta que  se pagó en 2010 casi 36 millones por los partidos de la Selección de fútbol, campeona del mundo, aunque no por dar el Mundial, que es lo que más audiencia dio -competición que ofreció Telecinco- También se pagó 34 millones por la Champions League de fútbol.

Hace unos días presentaron tanto al equipo de profesionales que van a retransmitir las 30 disciplinas en los que tenemos participación y también expusieron los recortes que la Corporación también ha tenido que hacer para poder cubrirlas, hasta un 30% menos de presupuesto que en 2008.

Una austeridad que, durante la presentación del «equipo olímpico de RTVE» que informará a los espectadores de los acontecimientos de la capital londinense, se debe a la difícil «situación económica», según ha explicado Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE. Ante el recorte presupuestario que se conoció el pasado mes de marzo, se «autoexigieron dar una cobertura con pocos recursos», en palabras de Acebo.

Un despliegue de medios en el que la tecnología va a permitir reducir el número de trabajadores que se patearán el Estadio Olímpico, concretamente 123 profesionales frente a los 200 que viajaron al país de la flor del loto. Con este ajuste se calcula que el ahorro de la retransmisión de este espectáculo del deporte será de un millón y medio de euros.

Y sobrepasamos los 72 millones de euros.

Pero no todo suma

Cuando presentaron la famosa equipación olímpica, todos los españoles hicimos chiste sobre ella. No gustó, y eso es un hecho. Pero muy poca gente sabe que  nos hemos ahorrado hasta 1,7 millones de euros en  las arcas del Estado. "El precio de costo de la ropa para estos Juegos Olímpicos, unas 1.000 equipaciones, es de cero euros, ya que las hemos conseguido gratis tanto para olímpicos como para paraolímpicos. Total 1,7 millones de euros que hubiesen tenido que desembolsar las arcas del estado", desveló el presidente del COE.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, apuntó que se ha negociado desde 2010 hasta 2016 con una empresa que quiere invertir en el sur de Europa y utiliza el COE como "punto emblemático".

"La ropa la da gratis, la produce gratis, un año y medio de producción, y encima patrocina al COE con una cantidad anual que va directamente a la oficina de atención al deportista y a los programas de educación y a los que tenemos con las federaciones", ha añadido. Ha recordado que España ya ha llevado esa ropa a otras competiciones -los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur e Innnsbruck- y "nunca ha habido polémica".

"Se genera la polémica dos meses antes de los Juegos cuando es imposible cambiar el diseño", ha destacado. Si los diseñadores españoles quieren colaborar en el futuro el COE estará "totalmente encantado" de aceptarlo, dijo. "Pero no podemos cambiar algo que tenemos, que es patrocinio, empresas que quieran invertir en España, en el deporte español y ahorrar dinero al deporte y al gobierno español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios