www.diariocritico.com

Este jueves inician una 'Marcha Amarilla'

Los trabajadores de Transaltozano reclaman sus nóminas manifestándose

martes 24 de julio de 2012, 17:20h

Alrededor de 250 trabajadores de Ambulancias Transaltozano --empresa concesionaria del transporte de urgencias en Castilla-La Mancha-- se han manifestado este martes en Toledo para reclamar el cobro de las tres nóminas que esta empresa adeuda a sus más de 1.000 trabajadores.

  • Los trabajadores, en Zocodover

    Los trabajadores, en Zocodover
    EP

  • La policía intervino en la sede del SESCAM

    La policía intervino en la sede del SESCAM
    CCOO

  • La manifestación, junto a la Puerta de Bisagra

    La manifestación, junto a la Puerta de Bisagra
    CCOO

Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Sánchez García, la semana pasada se hizo efectivo el pago del mes de abril, por lo que actualmente se les adeuda la nómina de mayo, la de junio y la paga extraordinaria. A esto hay que añadir que la semana que viene creen que también habrá que sumar como deuda el sueldo del mes de julio.

   Además de estos impagos, tanto UGT como CCOO --sindicatos convocantes-- han denunciado la decisión del SESCAM de prorrogar hasta cinco meses más el contrato con esta empresa, y el "recorte de entorno al 10 por ciento" en las condiciones del contrato, el cual "van a pagar los trabajadores" con reducciones en sus salarios de entre un 17 y un 22 por ciento, ha dicho.

   Además, se ha modificado el horario de 25 vehículos de urgencias que pasan de hacer guardias 24 horas a ofrecer este servicio durante 12 horas, por lo que "hay 50 trabajadores que hay que reasignar a otros puestos", lo que según Sánchez "lleva implícito la movilidad geográfica".

El SESCAM "garantiza" que cobrarán

   Tras partir de la Plaza de Zocodover, los manifestantes se han dirigido a la sede de la Gerencia del SESCAM donde han sido recibidos por  el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Juan Antonio Sánchez Losada, quien ha "garantizado" a los representantes sindicales de Ambulancias Transaltozano que "al finalizar los cinco meses de prórroga --del contrato con la empresa--, los trabajadores habrán liquidado toda la deuda de salario que tienen".

   Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de Transporte de UGT, Antonio González Gallego,  tras la reunión que los sindicatos han mantenido con el gerente, en la que han pedido que el SESCAM cumpla con los pagos a la empresa y que deje de dar "argumentaciones" sobre que "ellos no son los que están incumpliendo".

   Los sindicalistas también le han manifestado "la problemática que existe con las reducciones del 10 por ciento que se pretende aplicar a los trabajadores y la reubicación de algunos de ellos" debido a la reducción de los servicios de 25 vehículos.

   Según ha explicado González, el SESCAM "no tiene la obligación de pagar mes a mes" a la empresa, sino que "puede hacerlo en un intervalo de tres meses", por lo que los representantes sindicales han solicitado que "se trate por todos los medios de acortar ese espacio de tiempo".

   En este sentido, el gerente "se ha comprometido a trasladar esta petición a los órganos responsables de la Administración para que se pueda hacer así", según ha señalado González.

   Por su parte, UGT ha recordado al SESCAM "su responsabilidad civil subsidiaria en el impago de cualquier deuda a los trabajadores" y ha reiterado que si la empresa declara algún tipo de insolvencia o imposibilidad de pago, "la responsable subsidiaria va a ser el SESCAM".

   Desde el SESCAM, "entienden" esta idea, aunque señalan que "no les gusta", ya que aseguran que ellos "están haciendo el pago de las nóminas y están cumpliendo las cantidades que tiene que pagar para que no ocurra este tipo de cuestiones".

Altercados frente al SESCAM 

   Mientras se producía esta reunión, los trabajadores manifestantes --que se encontraban esperando a sus representantes frente a la sede de la Gerencia del SESCAM-- han protagonizado pequeños altercados y enfrentamientos con la policía nacional al querer entrar en la sede.

   El representante de UGT ha indicado que estos hechos "no son reseñables" y ha afirmado que aunque "los trabajadores están muy indignados", "el comportamiento de todos ellos está siendo ejemplar".

   "Lo que pasa es que los trabajadores están delante de la sede del SESCAM y se ha dado un malentendido de palabras, cuatro expresiones hacia un lado y hacia otro, un empujón hacia un lado y hacia otro y todo se ha calmado", ha asegurado.

   El "temor" de UGT es que Ambulancias Transaltozano decida marcharse de la región y "se dejen de pagar las cantidades" que se adeudan, por lo que "para garantizar" los pagos, han decidido solicitar esta declaración de concurso necesario. "Las acciones no tienen por qué ser todas a la misma vez compartidas, pero van todas en la misma línea", ha añadido.

'Marcha Amarilla'

   Además de esta movilización, los trabajadores de Transaltozano comienzan este jueves, 26 de julio, una 'marcha amarilla' que partirá de Guadalajara y finalizará el 31 de julio en Toledo con una manifestación.

   La primera jornada será de 21,6 kilómetros y llegará hasta Armuña de Tajuña (Guadalajara). El viernes 27, la marcha partirá de Barajas de Melo (Cuenca), hasta recorrer 17,8 kilómetros y llegar a Tarancón (Cuenca), desde donde iniciarán de nuevo la marcha para llegar este sábado, 28 de julio, a Villarubia de Santiago (Toledo), pasando por la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza.

   La jornada del domingo 29 se iniciará en Villarubia de Santiago y finalizará en Yepes (Toledo), tras pasar por Ocaña y recorrer 26 kilómetros. El lunes 30, la 'marcha amarilla' recorrerá los 20 kilómetros que distan desde Villasequilla (Toledo) hasta el barrio de Santa María de Benquerencia y, finalmente, el martes 31 recorrerán 10 kilómetros más para llegar a la Plaza de Zocodover.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios