www.diariocritico.com

Los puntos tocados coinciden con el trazado de las futuras vías

Insinúan que los graves incendios de este verano en Levante se corresponden a la especulación por el Corredor de tren Mediterráneo

Insinúan que los graves incendios de este verano en Levante se corresponden a la especulación por el Corredor de tren Mediterráneo

> Esta acusación circula por redes sociales y foros por parte de colectivos 'indignados'

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 25 de julio de 2012, 08:31h
Es grave la acusación, pero está circulando entre los ciudadanos, que recuerdan que aunque pueda parecer disparatada la cosa, son demasiadas las coincidencias: los principales focos de incendios tan graves que han tenido lugar este verano son justamente puntos claves en el recorrido del futuro  Corredor Mediterráneo, nombre con el que será conocido el tramo de red ferroviaria que unirá a España con Europa.

- Pruebas de ADN podrían localizar a los culpables del incendio del Empordà

Graves insinuaciones, pero ahí están los hechos: este verano, aparte del grave incendio de Tenerife, los principales incendios han tenido lugar en el Levante español, coincidiendo claramente con puntos calves en el trazado del futuro Corredor Mediterráneo.

Concretamente, en este periodo estival han estallado dos grandes episodios de incendios. Uno, el más grave, tomó varios puntos calientes, en Valencia, Murcia y Cuenca y Albacete, estos puntos menos tocados pero también importantes. En todos los casos, los incendios supusieron graves consecuencias medioambientales y costó varios días apagar las llamas. Por no hablar de los dos fallecidos durante las labores de extinción, ambos tripulantes de aeronaves preparadas para trasladar el agua a los focos del fuego.

Ha sido el balance más grave del verano. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó que afectó a más de 50.000 hectáreas, con los principales focos de Andilla y Cortes de Pallás (ambos en la Comunidad Valenciana). Además, hasta el 30 de junio de 2012, se han registrado 14 grandes incendios (de más de 500 hectáreas), frente a los 5 del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el caso de Cataluña, desde este fin de semana la tragedia medioambiental también ha sido terrible: más de 14.000 hectáreas han ardido en el Alto Ampurdán, en Girona, donde hasta este mismo miércoles no se ha entrado en fase de control después de más de dos días de trabajos de extinción. Las investigaciones apuntan a colillas mal apagadas que fueron arrojadas en zona forestal y ahora se intenta hacer pruebas de ADN sobre las mismas para intentar localizar a los causantes.

Pero, aunque la realidad es que ha habido más incendios este verano, tanto en estas zonas como en otras del país, nada se puede probar sobre la intencionalidad de los mismos. Sin embargo, como ya hemos visto, algunos ya piensan que hay algo que huele mal en todo este asunto.

El Corredor Mediterráneo es un corredor ferroviario que discurre principalmente paralelo a la costa mediterránea, en el este de España, pero que será en los próximos años cuando viva un cambio radical. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 proponía de nuevo una línea completa desde la frontera francesa hasta Almería por toda la costa, y se planteaba la posibilidad de continuar todo el Mediterráneo hasta Algeciras. Fue aprobada su revisión final el 19 de octubre de 2011. Es ahora, recuerdan estos colectivos, cuando tienen lugar los incendios, el verano inmediatamente posterior a los acuerdos.


- Éste es el gráfico que circula por Internet:




Lea también:
- Pruebas de ADN podrían localizar a los culpables del incendio del Empordà

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios