www.diariocritico.com
El Tribunal Superior de Justicia de la región 'rechaza' la agrupación de Partidos Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de la región "rechaza" la agrupación de Partidos Judiciales

miércoles 25 de julio de 2012, 08:33h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha señalado que "es necesario" tener en consideración el contexto social y económico actual, y las características propias de la región, en la revisión de la demarcación judicial propuesta por en el documento 'Bases para una nueva demarcación judicial' elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

La Sala de Gobierno del TSJCM se hace eco del "rechazo importante" que ha suscitado la propuesta de agrupación de Partidos Judiciales y señala que muchos de ellos cuentan con instalaciones y edificios en los que poder prestar servicio, por lo que dice que acometer su agrupación "supondría abandonar edificios e instalaciones existentes y habilitar otras nuevas con la inversión consiguiente, en unos momentos de aguda depresión económica".

Las observaciones al documento de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal recuerdan que en Castilla-La Mancha, y antes de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, ya se llevaron a cabo reducciones de Partidos Judiciales y la supresión de los Juzgados de Distrito, antiguos Juzgados Municipales y Comarcales.

   Por tanto, la Sala entiende que los Partidos Judiciales actuales responden a una distribución "bastante equilibrada" y marcada por unas distancias "muy grandes", a lo que une que los Partidos Judiciales actuales son "seña de identidad" local de los municipios que lo integran.

   También señala que las altas cifras de actividad de los Partidos Judiciales en los últimos años "justifican su existencia" y que, en Partidos Judiciales con carga de trabajo más moderada, su subsistencia "queda justificada" por su lejanía de centros de población más importantes.

 "Se requiere un aumento de la planta judicial"

   De este modo, defiende que cualquier fórmula organizativa o de distribución de la organización judicial en el territorio "requiere necesariamente" de un aumento sustancial de la planta judicial, "es decir, más jueces y magistrados. No se puede renunciar a este objetivo", afirma.

   A ello se une la necesidad de otras medidas modernizadoras, como la puesta en marcha de un modelo de oficina judicial eficaz, lo que requiere inevitables inversiones en un momento económico complicado.

   También señala que el modelo de organización, demarcación y planta judicial "no puede obviar" el criterio de proximidad y cercanía de los actuales Partidos Judiciales, sobre todo en un ámbito geográfico tan extenso como el del TSJCM.

   "Si se adoptase una organización basada en la concentración de jueces y trabajo colegiado, esta debería realizarse de forma progresiva, junto con la división de jurisdicciones y la especialización, e inicialmente en el ámbito de la jurisdicción civil", argumenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios