www.diariocritico.com

Asegura que las medidas tomadas permiten un cierto 'colchón'

Esteban: 'la situación es razonablemente buena' pero...no descarta el rescate

Esteban: "la situación es razonablemente buena" pero...no descarta el rescate

miércoles 25 de julio de 2012, 09:16h

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban,  ha confirmado en una entrevista concedida a la Televisión regional que Castilla-La Mancha no se acogerá, de momento, al rescate sino que "como cualquier empresa tenemos que estudiar como evolucionan las cosas". Aunque, aclaró, "tenemos hechos los deberes con muy buena nota".

 

Castilla-La Mancha, ha dicho, "está manteniendo el tipo en una situación muy complicada. Las medidas que tomamos nos permiten estudiar todas las opciones que puedan plantearse. Estamos entre las regiones que merecen confianza". 

"Lo único que tenemos encima de la mesa es seguir siendo una región cumplidora" del objetivo del 1,5% de déficit al final del año. "No es cumplirlo por cumplirlo sino para salir de la crisis con medidas que sabemos que son duras", dijo.

El consejero alababa la postura de "valentía y honradez de Cospedal que siempre ha explicado las medidas" y recordaba como "hace un año vivíamos una situación desbocada con  3.000 millones de deuda a proveedores. Teníamos sin pagar los medicamentos. Hoy ya hemos pagado todo.

La circular sobre el despido de interinos, "desautorizada"

Esteban se ha referido a la circular emitida por la Dirección General de la Función Pública en la que se despedía al 80% de los interinos. "Dije que estaba desautorizada en varias ocasiones y entiendo cualquier posición de discrepancia pero no la irracionalidad".

"Por parte de algunos sindicatos hay muchas ganas de buscar confrontación con el Gobierno. Entiendo el enfado cuando hemos eliminado más de 500 liberados sindicales o por limitar las subvenciones que recibían y que suponían decenas de millones de euros. Entiendo las discrepancias y estoy dispuesto a dialogar como hemos hecho desde siempre para defender el interés general de Castilla-La Mancha".

Añadía que "algunos líderes sindicales, no todos, han sido verdaderos valedores del gobierno anterior y ahora no les resultamos demasiados simpáticos".

Esteban dice que se ha  parado "el desastre" de la economía regional

El consejero de Presidencia repitió que "hoy hemos podido pagar y recuperar la confianza y la tranquilidad de las empresas. Algo que demuestra, dice Esteban,  que "en un año se puede salvar la economía de la región del desastre en que la habían dejado los anteriores gestores".

Castilla-La Mancha, añadía, "tiene una situación de partida razonablemente buena porque anticipamos muchas medidas que nos permite tener expectativas abiertas pero sobre todo haber recuperado la confianza".

Reconocía que ha sido difícil tomar ciertas decisiones "en una región donde todos nos conocemos" pero "la contrapartida de mantener los servicios básicos merece la pena".

Sobre el PSOE: "No cabe un papel más triste y traidor"

A Esteban le han preguntado por el papel de la oposición  de la que ha dicho que "no cabe un papel más triste y más traidor. Nos gustaría tener el apoyo de un partido que está enfrascado en luchas intestinas. Juegan a que la región reviente para que ellos puedan recoger los frutos". 

Además, apuntaba, "creo que el Partido Socialista tiene que renovarse. No puede ser que el secretario general diga lo que se tiene que hacer cuando se ha sentado en la Vicepresidencia de Gobierno".

Un año de gobierno
Ha sido un año complicado, ha dicho el consejero quien ha insistido en que "con mucho sacrificio hemos puesto en marcha medidas que nos permitirán salir de esta situación", aunque ha criticado la postura de la oposición y los sindicatos.

"El objetivo inicial está cumplido" dijo al referirse al mantenimiento de los servicios sociales. "Estamos en el camino correcto".

"Por supuesto que hemos cometido errores", reconocía, pero "cuando se hace de manera humana y voluntaria ha de ser disculpable" y ha criticado al anterior gobierno del PSOE que, recordó "dijeron que habían sido los primeros en advertir una situación de crisis y los últimos en tomar una decisión".

"Creo que los ciudadanos saben que la unidad de un país y de una región depende de remar todos en la misma dirección", aseguró, y "los sacrificios de hoy garantizarán el bienestar de nuestros hijos. No me resigno a pensar que van a vivir peor que nosotros".

¿Mes de agosto atípico?

El consejero ha hablado de las previsiones del Gobierno para el mes de agosto que pasan por  "seguir trabajando, con algún momento de descanso. Haremos lo mismo que en el mes de julio, seguir tomando medidas. Es un mes como otro cualquiera". 

De cara a septiembre, "con toda la ilusión del mundo, creo que el esfuerzo tendrá compensación" y aunque no ha detallado ninguna medida se ha referido a la necesidad de seguir apoyando a los emprendedores y de forma particular a los sectores agroalimentario y  turístico. Algunas medidas en este sentido, ha dicho, "están ya muy avanzadas".

El PSOE pide la comparecencia del consejero 

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, Luis Santiago Tierraseca, ha exigido la comparecencia "urgente" e "inmediata", a petición propia, del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, para que aclare "de una vez por todas" si va a despedir o no al 80 por ciento de los interinos y el desastre de gestión en este asunto de su consejería".

   Así la ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha señalado que "este asunto de la circular ordenando el despido del 80 por ciento de los empleados públicos interinos de la Junta deja al descubierto a un Gobierno mentiroso, ausente y que rectifica sin rectificar".

   El diputado socialista señalaba que cinco días después de conocerse esta noticia, "tenemos una circular que dice que hay que despedir al 80 por ciento de los interinos que ha sido desautorizada, pero no anulada, y a un director general de Función Pública que en una reunión, el lunes, con los sindicatos, dice que no se siente desautorizado por el consejero y que las órdenes de la circular sobre los despidos siguen en vigor".

   "Tenemos un consejero mudo sobre esta cuestión. Debe ser que se siente más cómodo organizando saraos en naves industriales y subastas de coches que no compra nadie y tenemos una presidenta ausente, que ni cesa al director general, ni cesa al consejero, ni toma ninguna decisión sobre este asunto", ha argumentado.

   Por último, Tierraseca ha asegurado que el Gobierno regional está dando "un ejemplo muy claro de cómo es como Gobierno con este asunto". "Un Gobierno que miente, que niega las cosas que hace, que rectifica sin rectificar y que está absolutamente descoordinado", ha agregado.

   Por último, ha señalado que "tenemos un Gobierno en el que nadie gobierna, nadie toma decisiones, en el que van tres por cuatro calles y tenemos a miles de trabajadores angustiados, sin saber aún si en apenas una semana van a conservar su puesto de trabajo o se van a ver en el paro", ha concluido.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios