www.diariocritico.com

Este jueves, segunda jornada en la emblemática Puerta del Sol

"Nos mienten". El 15-M sí debate sobre el estado de la nación con duras críticas a políticos y banqueros

jueves 26 de julio de 2012, 08:39h
El 15-M lo tiene claro: "Nos mienten". Los políticos, claro, empezando por el Gobierno. De ahí que en la primera jornada del Debate popular sobre el estado de la nación, que se celebró en la tarde de este miércoles en la emblemática Puerta del Sol donde nació el movimiento, ponentes y público -más de 200 personas a lo largo de las tres horas que duró- coincidieran en ese denominador común: "Nos mienten". O en este otro, referido a las medidas de ajuste y recortes tras recortes, que proponen no cumplir, porque ''una ley que no se cumple, no existe.''

  • Marta Trejo


  • Marta Trejo


  • Marta Trejo


  • Marta Trejo


  • Marta Trejo

Después de que el presidene Rajoy anunciase el pasado mes de junio que no se iba a abrir el debate sobre el estado de la Nación en 2012, el movimiento 15-M bajo el lema ''Si ellos no quieren hablar, nosotros SI'' convocó dos jornadas de debate y asambleas para todos los ciudadanos. La de este miércoles, que se desarrolló a lo largo de más de tres horas -y que continuará este jueves a partir de las 19 horas- se inició con más de un centenar de personas que se fueron incrementando hasta alcanzar casi el triple.

La organización del evento está en manos del movimiento 15-M, sobretodo de las asamblea de Arganzuela, que ya fue responsable de la edición de 2011, cuando celebró al mismo tiempo y en paralelo a la asamblea oficial que se desarrolló en el Parlamento. ''Principalmente nos planteamos hacer un debate con temas que realmente le importasen a la gente'' comentan fuentes del 15-M a Diariocritico . Después de un pequeño altercado con la Policía que no les dejó colocar un pequeño muro de cartón piedra para poder extender unas pancartas, la asamblea se desarrolló con total normalidad. Se respetaron todos los turnos de palabra y se escuchó en silencio a los ponentes, que disponían de un micrófono conectado a un altavoz de electricidad ecológica generada por la dinamo de la rueda de una bicicleta en la que se iban turnando los participantes para mantener el altavoz encendido.

El primer bloque del debate estaba enfocado a la economía y el trabajo. Varios componentes del grupo de trabajo 'Economía Sol' salieron a tratar temas como la burbuja inmobiliaria, la reforma laboral, la deuda pública, los EREs, el rescate de los bancos, los bonos, la liquidez, y la Unión Europea. Carlos Martell, tras explicar brevemente cómo en el Tratado de Lisboa se estableció que el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos privados, no a los Gobiernos, con intereses del 1% y éstos bancos privados a su vez prestan dinero a los Gobiernos con intereses mucho más elevados aseguró que ''estamos asumiendo la deuda privada de los bancos privados''.

Más de 500 desahucios por día

Tanto Carlos como el resto de ponentes, Tom Krucharz e Iván, coincidieron en que estamos inmersos en una espiral de la que va a ser muy complicado salir. Tom destaca las palabras de Rajoy hace menos de un mes e invita a los ciudadanos a la reflexión: ''Hemos conseguido un rescate a la banca sin ningunas condiciones'' y dos semanas después se anuncian unas reformas estructurales de 65.000 millones de euros. Al finalizar con el primer bloque la orquesta 'Solfónica', compuesta por miembros del 15-Mm,  interpretó canciones populares. Algunas rescatadas de la época de la II ª República, como ''Los cuatro muleros'' con la letra de Federico García Lorca y otras de cantautores actuales como Lluís Llach, 'L'estaca, y el tristemente fallecido Labordeta, 'El canto a la libertad'.

Después del breve concierto se continuó con el segundo bloque dedicado a los derechos sociales. En el segundo bloque cuatro ponentes se encargaron de abordar temas como el de la sanidad, la educación y la vivienda. Alejandra Calvo, del movimiento 'Yo Si Sanidad Universal', nos recordó que los más afectados son los pensionistas que ahora tienen que pagar los medicamentos y otros servicios como el transporte sanitario no urgente, la nutrición enteral domicialiaria y las prótesis, esto último nos afecta a todos. ''No deberían regular contra los derechos humanos, pero lo hacen. Es inconstitucional. Discrimina entre españoles y niega la sanidad a las personas extranjeras sin permiso.''

Carlos Huerga del movimiento PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) nos indicó que en este último año ha habido 180.000 desahucios en España, 48.000 durante el primer trimestre (esto supone 510 desahucios por día) y aún faltan por llegar las 374.230 ejecuciones hipotecarias (Las ejecuciones hipotecarias son subastas de vivienda que al salir al mercado son desalojadas) que quedan pendientes gracias al 'Código de buena conducta administrativa' del ministro De Guindos.

Finalmente, la asamblea finalizó con vistas a la asamblea de este jueves, donde se propondrán alternativas y soluciones que serán recogidas por los miembros del 15-M. El pasado 21 de Junio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía estas palabras en su visita a Río de Janeiro: "Aun siendo consciente de las dificultades, este país va a salir adelante. Siempre hemos dicho que este primer año iba a ser duro. Lo importante no es que haya una crisis, que es importante, sino que haya un gobierno que haya hecho un diagnóstico, sepa lo que hay que hacer y lo haga. Estamos tomando medidas difíciles para preparar el futuro''. Ante estas medidas los ciudadanos asistentes al debate dijeron ''nos mienten'', y propusieron no cumplir con las reformas impuestas. ''Una ley que no se cumple, no existe.''
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios