www.diariocritico.com

Funcionan en Albacete y Toledo

La región ya cuenta con oficinas específicas para quien tenga que comparecer en un juzgado

La región ya cuenta con oficinas específicas para quien tenga que comparecer en un juzgado

jueves 26 de julio de 2012, 11:10h

El delegado del  Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco, han presentado las denominadas Oficinas de Presentaciones que se destinarán a aquellas personas que por disposición judicial tengan que presentarse ante un juzgado, dispongan de una oficina expresa para realizarlo. El objetivo es "evitar la saturación de las oficinas de atención de los juzgados". 

 

 

 

 

 

 Estas Oficinas de Presentaciones son el"fruto de la colaboración" entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y la Delegación del Gobierno. 
La  oficina estará atendida por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que consultará las bases de datos policiales "para comprobar la identidad del sujeto y evitar falsedades". Además podrá consultar si la persona tiene alguna requisitoria o algún proceso pendiente, según ha informado la Delegación del Gobierno. 

 

El servicio lleva funcionando desde el pasado día 15 de marzo en Toledo y desde el 1 de mayo  en Albacete, teniendo prevista su implantación en el resto de provincias "en el menor plazo posible".

 

Las oficinas de presentaciones y comparecencias de Toledo y Albacete controlan una media de 550 obligaciones de comparecer ante los órganos jurisdiccionales.

 

 "La práctica diaria había revelado diversos problemas, entre ellos, algunas dificultades para la verificación del cumplimiento de las comparecencias apud actas", ha indicado el delegado del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que con estas oficinas se garantiza la "debida identificación del sujeto y la comunicación al resto de órganos judiciales de los datos y condenas de los imputados".

   "Se podía dar el caso de la presentación de una persona en un juzgado y que este sujeto tuviera causas pendientes en otro o estuviera en búsqueda y detención y, por falta de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los distintos juzgados, continuase en libertad", ha declarado Labrador.

   Así, dentro del convenio firmado por el Ministerio del Interior y el CGPJ en el mes de mayo para la modernización y eficacia del sistema penal, Castilla-La Mancha se adelantó a este convenio, iniciando el programa en marzo con un proceso experimental "satisfactorio".

   Por su parte, el presidente del TSJCM ha asegurado que estas oficinas permiten "comprobar la identidad de las personas que tienen obligación de personarse en los juzgados por estar involucradas en procedimientos penales y verificar su identidad para evitar suplantaciones".

   Según Rouco, la oficina de Albacete está ayudando a verificar el control de las comparecencias de una media de unas 400 personas, mientras que en Toledo, esta cifra se reduce a 150 personas. Asimismo, ha indicado que estas oficinas funcionan con carácter quincenal, los días 1 y 15 de cada mes.

   La intención del TSJCM es trasladar estas oficinas a otras ciudades de la región con el fin de conseguir "que esta experiencia funcione al menos en las capitales de provincia y en algunas ciudades importantes".

   A este respecto, Rouco ha asegurado que ya se están llevando a cabo conversaciones con el objetivo de ponerlas en marcha "de manera más o menos inmediata" en las ciudades de Talavera de la Reina y Ciudad Real y, posteriormente, en Guadalajara y Cuenca, aunque "no hay una fecha prevista".

   Por último, Labrador ha explicado que en el caso de la oficina de Toledo se han destinado 53 agentes para el cumplimiento de este servicio "a lo largo de los distintos turnos para cubrir los días de personación".

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios