www.diariocritico.com

Tras la polémica por la propuesta del Consejo General del Poder Judicial 

Labrador: "Hoy por hoy" no se contempla cerrar juzgados en Castilla-La Mancha

jueves 26 de julio de 2012, 13:23h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que la propuesta definitiva de agrupación de juzgados la realizará "o bien el Gobierno o bien las Cortes Generales" pero siempre después de "escuchar a las distintas Comunidades Autónomas" teniendo en cuenta sus competencias en lo que a la demarcación de la planta judicial se refiere.

 A preguntas de los medios sobre la propuesta de 'Bases para una nueva demarcación judicial' realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Labrador ha aclarado que ese "no es un estudio ni realizado ni promovido por el Gobierno de España", aunque ha agradecido la colaboración de este órgano judicial.

   "No es el proyecto del Gobierno de España, no es la propuesta del Ministerio de Justicia de España, es un estudio realizado por un órgano que no tiene la competencia legislativa. No hay, hoy por hoy, ninguna previsión de cierre de juzgados ni de modificación de esas actuaciones por parte del Ministerio", ha señalado Labrador.

   Asimismo, ha explicado que el Gobierno ya ha comenzado a consultar a los distintos órganos para la elaboración de su estudio, aunque ha subrayado que "primero" son necesarias unas "modificaciones legislativas que todavía no se han producido y que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, señaló para este otoño el inicio de la demarcación".

   Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha recordado que la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJCM al borrador del CGPJ es una "opinión" surgida "tras un profundo e intenso debate".

   Rouco ha asegurado que el documento "se hizo público con la consiguiente polémica" suscitada, pero ha reiterado que "a quien le corresponde la decisión de la iniciativa legislativa es al Gobierno de la nación", de manera que "quien tendrá la última palabra será el órgano legislativo nacional, es decir, las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados y el Senado".

   "El Consejo General del Poder Judicial puede mostrar su opinión, pero la decisión última le corresponde al Parlamento", ha insistido el presidente del TSJCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios