www.diariocritico.com

Después de que su homólogo alemán confirmara que se discutía la posibilidad

¿Rescate sí, rescate no? De Guindos no se pone de acuerdo: 'Nunca he considerado un rescate de España'

¿Rescate sí, rescate no? De Guindos no se pone de acuerdo: "Nunca he considerado un rescate de España"

jueves 26 de julio de 2012, 21:40h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "nunca" ha considerado "la más mínima posibilidad de una rescate a España", porque "no tenía duda" de que el BCE reaccionaría y porque España tiene unas condiciones de solvencia que le diferencian del resto de países europeos rescatados.
Así lo ha indicado en un acto organizado por La Razón en el que, sin embargo, ha señalado que ha la mejor forma de reducir la prima de riesgo no es tanto "esa teórica intervención del BCE" sino "apuntalar el futuro del euro a medio y largo plazo". Además, apuntó respecto al banco central que "no es tanto el anuncio, sino la actuación".   

Preguntado por qué el BCE ha decidido dar un paso precisamente hoy en lugar de la pasada semana, De Guindos se ha limitado a decir que "estas cuestiones hay que hacerlas cuando se van produciendo" y ha comentado en tono relajado que, en cualquier caso, como ministro se entera "antes que el resto de los mortales de las entretelas de lo que cuece" en la UE y que por eso sabía que el BCE ofrecería su apoyo a España.
  
Por ello, aunque dijo que "lo que más importa no es la prima de riesgo, que importa en la medida en que es circunstancial y una condición necesaria para volver a crecer y frenar el desempleo", insistió en que los tipos de interés que paga en estos momentos España de "no son sostenibles" y en que "hay que implantar rápidamente las conclusiones del Consejo Europeo".

El tesoro tiene liquidez


Tras estas precisiones, De Guindos quiso lanzar "un mensaje de optimismo" y aseguró que las últimas medidas del Gobierno, que consideró "imprescindibles", están sentando las bases de la recuperación. "El Gobierno sabe perfectamente lo que hay que hacer", añadió, para apostillar que "España va a jugar (en el euro), aunque a veces la prima se dispare".
  
En este punto, De Guindos indicó también que "el Tesoro tiene una situación de liquidez igual que la del año pasado". "Tanto a medio y largo plazo, España tiene capacidad para generar recursos para devolver la deuda, así que si le dan tiempo la va a devolver perfectamente y a corto plazo podemos hacer frente a los pagos", añadió.

Toque de atención a Alemania


Por otro lado, el ministro de Economía quiso dejar bien claro que las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciendo apoyo a España, significan que "estamos todos en el mismo barco, que los países del norte necesitan a los del sur".
  
En esta línea, recordó que "hace 10 o 12 años Alemania tuvo el apoyo de Europa, con una relajación de las condiciones de su política fiscal", algo que "a lo mejor no fue favorable para otros países", y añadió que "ahí es dónde está el proyecto común del euro". "La unión de todos es nuestra fortaleza", apostilló.
  
De Guindos realizó estas declaraciones ante un nutrido público entre el que se encontraban, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Lea también:

- Donde dije digo Diego: De Guindos ve ahora "interesante" la opción del "banco malo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios