www.diariocritico.com

13.700 desempleados más

Castilla-La Mancha, entre las que más sube el paro,  según la EPA

Castilla-La Mancha, entre las que más sube el paro, según la EPA

viernes 27 de julio de 2012, 09:08h

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre de este año reflejan que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones españolas con mayor incremento del paro, en concreto, ocupa el cuarto lugar en ese sentido.

El número de parados se incrementó en 13.700 personas en el segundo trimestre en la región cuya tasa de paro asciende al 28,7% de la población activa.
El paro en Castilla-La Mancha subió hasta situarse en los 286.200 desempleados, lo que supone  55.400 personas más con respecto al mismo periodo del año anterior, el 24 % más.

En España, el número de desempleados aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta 5.693.100, y la tasa de paro subió 19 centésimas y se situó en el 24,63 % de la población activa. 

Por provincias, la que mayor número de parados acumula es Toledo con 100.500, seguido de Ciudad Real con 75.400, Albacete con 59.800, Guadalajara con 30.500 y Cuenca con 20.000.

La tasa de ocupacion en la región es del 58,6%, con 710.400 personas ocupadas y es una de las regiones donde más baja la ocupación, en 19.500 personas con respecto al anterior trimestre.

"Desde que Cospedal es presidenta el paro ha subido un 24%" 

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado los datos de paro  y ha señalado que "la EPA del segundo trimestre de este año es la EPA del primer año de Gobierno de Cospedal, así que, con los datos objetivos encima de la mesa, se puede decir que, desde que Cospedal es Presidenta, hay 55.400 parados más y el desempleo ha subido un 24 por ciento en Castilla-La Mancha".

Tolón se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que recordaba el eslogan de campaña con el que Cospedal se presentó a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo de 2011, aquel en el que se leía: "¿Buscas empleo? Vota PP", para denunciar que, "un año después, este es el empleo que ha creado Cospedal: 55.400 parados más en nuestra región".

Y es que, según la diputada socialista, "Cospedal no tenía la solución contra el paro antes de las últimas elecciones, pero lo más grave no es eso, sino que sigue sin tenerla y que todas las decisiones que ha tomado en este año largo en vez de ayudar a mejorar el problema, lo han agravado".

De este modo, Tolón aseguraba que la política de recortes "ha paralizado absolutamente la economía regional y la propia Cospedal se ha convertido en una máquina de despedir, echando a la calle a profesores, médicos e interinos de la Junta".

La portavoz de Empleo del PSOE volvía ofrecer su colaboración al Gobierno regional, pero para crear empleo, no para destruirlo, y pedía "que Cospedal se siente a pensar y rectifique, que se dé cuenta de que va por el camino equivocado".

En otro orden de cosas, y preguntada por las enmiendas presentadas por el PP a la proposición de Ley que los populares presentaban la semana pasada en las Cortes de Castilla-La Mancha para reducir un 15 por ciento el salario a los interinos que aún trabajan en la administración regional, Tolón aseguraba que "en realidad no son las enmiendas a esta proposición de Ley, sino las enmiendas que hace al PP a los Presupuestos de Castilla-La Mancha que el PP ha aprobado hace apenas quince días", y sostenía que "una vez más, se centran en machacar a los empleados públicos de Castila-La Mancha".

"CLM a la cabeza en recortes y segundo lugar en destrucción de empleo" 

Mientras, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha asegurado -que la región "se ha puesto a la cabeza en el ranking de recortes y el Gobierno regional ya ha conseguido que ocupemos el segundo lugar en destrucción de empleo".

   "Se desmantelan los servicios públicos, se eliminan ayudas para las personas en desempleo, se despide a miles de empleados públicos, se facilita la aplicación de la reforma laboral para flexibilizar el despido pero, eso sí, se garantiza la 'cadena alimenticia' de las aves de carroña".

   De este modo, Santillana ha señalado que "es un insulto para la ciudadanía castellano-manchega que las únicas actuaciones que realicen sus gobernantes estén destinadas a aumentar aún más el número de personas en desempleo como si tratase de ganar una carrera".

   "Y el único discurso que lanzan es que se tienen que producir más recortes", ha lamentado la sindicalista, al tiempo que ha dicho que "son incapaces de poner encima de la mesa una sola medida para la recuperación económica y para proteger a los que ya no cuentan con nada".

   Para Santillana, el Gobierno regional "se esta mofando" de quienes les votaron y ya "nadie se cree" que el emprendimiento sea "el bálsamo de Fierabrás que prometían". Además, ha indicado que "la salida es frenar esta masacre, restablecer las redes de protección y los servicios públicos, y pedir perdón por las mentiras".
   Por último, ha indicado que CCOO "dice basta ya al Gobierno Cospedal" y anuncia movilizaciones de los sindicato, de las organizaciones sociales y del conjunto de la sociedad a lo largo de agosto y septiembre, contra las nefastas políticas de Rajoy y Cospedal". 

CECAM insta a continuar las reformas estructurales

Desde la patronal regional se ha instado al gobierno a continuar con las reformas estructurales para ayudar a la creación de empleo ya que, en su opinión, "el deterioro del mercado laboral se ha intensificado, con una situación crítica para las empresas de Castilla-La Mancha y los consiguientes incrementos en las cifras de desempleados". 

Desde CECAM se muestran confiados en que las medidas puestas en marcha tanto a nivel nacional como regional destinadas a recuperar la credibilidad internacional y a reactivar la economía "contribuyan a incentivar el crecimiento a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo, y especialmente para que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas, con el objetivo final de propiciar la salida de la crisis en la que nos encontramos".

PP: "Las medidas son las correctas y necesarias"

 El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que tanto el Gobierno central como el regional están tomando las medidas "necesarias y correctas" para abordar la disminución de los datos de parados y ha añadido que, "más tarde que pronto", estas medidas darán resultado.

   Así ha valorado Labrador, a preguntas de los medios durante una visita al Museo del Greco, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que se registra un aumento del número de parados en 13.700 personas durante el segundo semestre del año en la región.

   Labrador ha afirmado que "mientras haya un solo parado", no habrá "una buena situación" en la región y ha reiterado que la disminución del paro es "el principal objetivo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha", algo que, bajo su punto de vista, queda reflejado en "que todas las actuaciones van encaminadas a esa reducción".

No obstante, para el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page los datos del paro indican que "puede pasar que España vaya mal, y Castilla-La Mancha, peor. Puede ocurrir que, dentro de un tiempo, en España se empiece a respirar, y aquí, no".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios