www.diariocritico.com

"No somos un bien de lujo", recuerdan

Las peluquerías de Castilla-La Mancha 'se sublevan' contra la subida del IVA

Las peluquerías de Castilla-La Mancha 'se sublevan' contra la subida del IVA

viernes 27 de julio de 2012, 14:13h

La Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM, ha manifiestado su rechazoa la medida del Gobierno de Mariano Rajoy  por que se pasa de la tributación del tipo de IVA reducido de la actividad de peluquería al tipo general del 21%, lo que supone un incremento de 13 puntos que "ni las empresas ni los clientes pueden en estos momentos asumir". 

Según el presidente de la Federación sectorial, Andrés García Ronco, "esta drástica subida llega además en un momento especialmente complicado para las empresas, ya de por sí afectadas por la falta de actividad y consumo". 

Ante esta situación, lamenta, las empresas deberán hacer frente, "de golpe", a una subida directa de 13 puntos en el IVA, "lo que supondrá la desaparición de una gran parte del tejido empresarial de este sector en un reducido plazo de tiempo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que ello conllevará, y un incremento de la economía sumergida", asegura.  

2.500 empresas en el sector en la región

El sector de peluquerías y centros de estética agrupa a más de 2.500 empresas en Castilla-La Mancha, dando trabajo a cerca de 9.000 trabajadores. A nivel nacional, son más de 80.000 empresas, que dan trabajo a más de 180.000 trabajadores.

El paso a una tributación del IVA del tipo reducido al tipo general para las empresas de este sector, si debe darse, sería más fácilmente asumible si se permitiera hacerlo de forma aplazada, para permitir a las empresas poder ir ajustando los tipos hasta alcanzar el tipo general.

Sin embargo, la Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, alerta de que las peluquerías y centros de estética" tendrán que hacer frente a esta fuerte subida de inmediato, asumiendo en muchos casos ellas mismas los costes, para no repercutir dicha subida en el consumidor, lo que les llevará en la mayoría de los casos al cierre2.

No hay que olvidar, aclara, que "se trata de un sector de carácter artesanal que ofrece un servicio esencial para la sociedad, lejos de tratarse de un bien de lujo".  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios