www.diariocritico.com

Denuncia de Cooperativas Agro-Alimentarias

'En peligro' la continuidad de la agricultura ecológica

"En peligro" la continuidad de la agricultura ecológica

sábado 28 de julio de 2012, 10:13h

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha mostrado su "inquietud y malestar" al director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, tras conocer que la Consejería de Agricultura no tiene previsto prorrogar las ayudas agroambientales, cofinanciadas su mayor parte por la Unión Europea a través del FEADER e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.

En la región, un total de 4.421 agricultores y ganaderos se comprometieron en 2008 y 2009, a cumplir con "exigentes" requisitos  de producción, distribución, control y etiquetado de productos ecológicos que les permiten acceder a las ayudas, siendo auditados todos los años por entidades externas de control, autorizadas previamente por la propia consejería de Agricultura. Unos agricultores que esperaban continuar su producción en el  nuevo programa para el periodo 2014-2020. Un proyecto que, tras la decisión de Agricultura, se  vería frustrado.

Los agricultores ecológicos creen que las medidas "han tenido especial relevancia y desarrollo en nuestra región" para la agricultura y la ganadería ecológica (el 70% de los contratos del total de las ayudas agroambientales), con más de 7.200 productores comprometidos, de los que 4.421 iniciaron sus compromisos en las dos primeras convocatorias abiertas en los años 2008 y 2009, quedando por resolver por la consejería 2.851 solicitudes de la convocatoria del 2011, abierta exclusivamente a viñedo y olivar.

Además, aseguran, contribuyen al "desarrollo sostenible de las zonas rurales, mediante la implantación de sistemas agrícolas y ganaderos compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética"

 Por este motivo califican de "fundamental" la prórroga de los compromisos adquiridos para la Producción Ecológica, ya que de lo contrario, añaden, "supondrá una disminución drástica de la producción ecológica en Castilla-La Mancha".

"Para tener éxito en el ámbito comercial hay que ser constante y el peor enemigo son los cambios de rumbo drásticos", aseguran.

Cooperativas Agro-alimentarias entiende que si no se da continuidad se producirá una pérdida de la rentabilidad de las más de 200 industrias de la región que, recuerdan, durante los últimos años "han realizado importantes inversiones en la adaptación de sus instalaciones y esfuerzos comerciales reorientando sus estrategias hacia este nicho de mercado".

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha convocado una reunión con productores y cooperativas del sector de la Agricultura Ecológica para el próximo 31 de julio en Alcázar de San Juan, con el fin de analizar la situación y sus consecuencias. Asimismo, su portavoz de Agricultura Ecológica, José Morata, ha remitido una carta al director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, solicitándole una reunión para exponerle las  graves repercusiones de esta decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios