www.diariocritico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM opina

'Hay que revisar los errores en la gestión de gobierno tras la etapa Dívar'

"Hay que revisar los errores en la gestión de gobierno tras la etapa Dívar"

sábado 28 de julio de 2012, 11:46h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ve necesario "revisar errores que se hayan podido cometer en lo que se refiere a gestión de gobierno" en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pide que, tras la etapa en la que ha estado presidido por Carlos Dívar, se  mire al futuro para afrontarlo "de manera sensata, prudente, sin estridencias ni conflictos excesivos que no conducen a nada".

Rouco se ha pronunciado así sobre lo ocurrido en el seno del CGPJ después de la polémica suscitada tras conocerse que Dívar supuestamente cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

   A su juicio, "los errores que haya podido haber en esta en institución no son imputables a jueces, sino a lo mejor a su configuración anterior y su diseño, a los responsables que lo integran, si es que hay esos errores".

   Rouco ha admitido que "a toro pasado" es "difícil" decir cuál hubiera sido el mejor modo de proceder en este asunto, aunque "sin lo lugar a dudas es posible que haya habido errores de explicación y de comunicación" que, por otra parte, han podido "dañar" la imagen de este órgano y, por extensión, la de la práctica totalidad de jueces y magistrados.

   Eso, en opinión del presidente del TSJCM, sería "injusto" teniendo en cuenta que "la inmensa mayoría estamos todo el día con salarios no digo exiguos pero no espectaculares, dedicados a hacer nuestro trabajo con la mayor austeridad, entrega y dedicación".

   En este contexto, Rouco ha manifestado que él tuvo y ha tenido "un concepto muy bueno" de Dívar. "Le he creído una persona honrada básicamente y bienintencionada", ha declarado.

"Trabajar en la línea de la prudencia"

   Dicho esto, Vicente Rouco se ha puesto a disposición del nuevo presidente, Gonzalo Moliner, "para trabajar en la línea de prudencia, de aportar reflexiones constructivas para cualquier reforma que se tenga que producir y hacerlo desde la actitud de aportar, colaborar y construir".  

   Precisamente, sobre las reformas que plantea el Ministerio de Justicia --entre las que figura la del CGPJ--, el responsable del alto tribunal castellano-manchego ha apelado a las instituciones y los poderes públicos para que se hagan "desde el punto de vista de la serenidad y la prudencia y manteniendo una apuesta clara y decidida por la concepción de un poder judicial independiente".

   La reforma del CGPJ "no puede llevar a desbrozarlo o desapoderarlo sino que debe de mantener su arquetipo, estructura y configuración constitucional y revisar aquello que se haya podido hacer mal sin desapoderarlo de competencias". Según Rouco, sería "acertado por parte del Gobierno que se tuviera en cuenta esa filosofía" porque es bueno "incidir en la profesionalización y la despolitización de la justicia".

   "Cualquier reforma debe contemplar esto y no debe de recortar las competencias que son base del poder judicial, hay una inmensa mayoría de jueces que pensamos así", ha precisado Vicente Rouco, que ha insistido en que "lo mejor" que puede hacer el estamento judicial es "contribuir a serenar los ánimos y tratar de colaborar con el poder ejecutivo y legislativo en cualquier reforma que se pretenda". "La prudencia y la serenidad piden, y más en estos momentos, que todos contribuyamos a que las cosas funcionen lo mejor posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios