www.diariocritico.com

En las puertas de agosto y con una complicada situación económica

Cospedal acude este lunes a una inusual cita de Rajoy con los barones autonómicos

Cospedal acude este lunes a una inusual cita de Rajoy con los barones autonómicos

domingo 29 de julio de 2012, 12:14h

La presidenta de Castilla-La Mancha acude este lunes a llamamiento que Mariano Rajoy hace a todos sus barones autonómicos en un nuevo intento de cerrar filas en torno a una crisis que parece desbordada tras el intento de lanzar un mensaje de tranquilidad a los presidentes provinciales populares escenificado la pasada semana por la propia Cospedal y que algunos medios califican de insuficientes para 'tranquilizar' a los dirigentes populares.

 

El encuentro de este lunes será una nueva vuelta de tuerca de Rajoy en la búsqueda de apoyos para su política que, este domingo, según el estudio de Metroscopia publicado por El País le ha hecho perder más de 14 puntos en tan solo ocho meses y su mayoría absoluta retrocedería hasta una mayoría simple. Tampoco el PSOE las tiene todas consigo porque los ciudadanos tampoco han recuperado la confianza en los socialistas y sólo remontan 1,6 puntos.

El mensaje que Rajoy trasladará a las autonomías tiene que ver, según apuntan algunos medios con más de lo mismo: no hay dinero y serán necesarios nuevos recortes con lo que eso supone, en primer término para una ciudadanía agotada ante la presión y en segundo para unos dirigentes autonómicos que saben que esas exigencias de Rajoy incrementarán la tensión en la calle con consecuencias impredecibles para sus respectivos gobiernos, algunos como el gallego con elecciones a la vista.

Un extraño mes de agosto en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, tras toda una semana en la que el Gobierno ha intentado dar esquinazo a la palabra 'rescate' pero sin negar que quizá tarde o temprano sea necesario acogerse al fondo de liquidez autonómico, los políticos afrontan un mes de agosto extraño.

La diáspora veraniega de otros tiempos ya no es lo que era y el próximo 2 de agosto les espera sesión en las Cortes Regionales, de nuevo, para hablar de recortes a uno de los sectores más 'tocados' por la crisis que llevan ya muchos días protestando en la calle: los empleados públicos y, en concreto, los interinos.

Los políticos de la región no podrán ir muy lejos en sus vacaciones de verano ni por mucho tiempo y deberán estar permanentemente 'conectados' por lo que pueda pasar. Tras un año de Gobierno popular, si el anterior verano en el PP todos estaban pendientes de designaciones, nombramientos y las expectativas de gobernar por primera vez en 30 años en la región, ahora es la crisis y la perspectiva nada halagüeña la que marcará su agenda estival. Para el 16 de agosto se prevé la reanudación de la actividad oficial del Consejo de Gobierno.

Cospedal tiene sus vacaciones, habitualmente en el entorno marbellí, en el aire porque Rajoy tampoco deja mucho margen al descanso y menos a su número 2. Una semana parece ser el 'tope' vacacional que muchos se tomarán este verano para afrontar un otoño que se presume 'caliente'.

De hecho, el portavoz adjunto del PP en la región, Miguel Angel  Rodríguez ha informado este domingo de que el PP va a estar trabajando todo el mes de agosto para explicar a todos los ciudadanos las medidas que se están tomando y el porqué de las mismas.

   Así, ha aclarado que "cuantas más encuestas y barómetros publiquen, más o menos cocinados, intentando minar la labor del PP o de sus representantes, más presencia en las calles tendremos para explicar que la gestión negligente y, en algunos casos, presuntamente delictiva del PSOE nos ha llevado a la situación actual".

   En este sentido, Rodríguez ha recordado que hay una querella admitida a trámite contra dos exconsejeras de Barreda y otra más interpuesta contra el anterior director general de RTVCM por "malgastar el dinero de todos en lujos y caprichos y por una gestión económica que pudiera ser constitutiva de varios delitos".

   Por último, el portavoz adjunto del PP regional ha informado de que, esta misma semana, en las Cortes se celebrará un pleno donde se debatirá una proposición de Ley del Grupo Popular que contendrá medidas que buscan seguir avanzando en el equilibrio presupuestario y el rigor necesario en las cuentas públicas "que han estado lastradas durante muchos años por las políticas socialistas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios