www.diariocritico.com

Consultas online para los problemas de los más peques

Gonzalo Rodríguez y Julia Sopeña: pediatría las 24 horas del día

Gonzalo Rodríguez y Julia Sopeña: pediatría las 24 horas del día
domingo 29 de julio de 2012, 13:44h
Dicen, y es una evidencia, que 'ningún bebé viene con manual de instrucciones'. Cuando los padres llegan a casa con un niño recién nacido se enfrentan a muchas dudas, especialmente las relacionadas con la lactancia, los cólicos, el sueño, los cuidados básicos los primeros días y meses y, por supuesto, la angustia ante las pequeñas enfermedades comunes como resfriados o gastroenteritis. Necesitan un pediatra de continuo; es decir, necesitan "tupediatra24horas.com".

Tupediatra24horas.com nació en abril de 2012, en plena crisis, como un proyecto conjunto de dos jóvenes emprendedores: una pediatra, Julia Sopeña, y un abogado y emprendedor de varios proyectos de Internet relacionados con la infancia, Gonzalo Rodríguez. La idea surgió tras identificar una necesidad de información y de cuidados médicos que Gonzalo y Julia creyeron que podrían suplir a través de las nuevas tecnologías.

Julia y Gonzalo identificaron primero el problema, y a partir de ahí, el diagnóstico: el problema era la necesidad detectada en las madres y los padres de niños pequeños, especialmente padres primerizos, de contar con un servicio de asesoría pediátrica constante que pudiera resolver sus dudas en relación a la salud y la crianza general de sus bebés.

"Ningún bebé viene al mundo con manual de instrucciones", dicen Julia y Gonzalo, "y desde que llegan a casa con el niño los padres se enfrentan a muchas dudas, especialmente a aquellas relacionadas con la lactancia, los cólicos, el sueño, los cuidados básicos los primeros días y meses y, por supuesto, las relacionadas con las pequeñas enfermedades comunes, como resfriados o gastroenteritis".

Pensaron así que se podía brindar un servicio constante, de 24 horas, a través de internet. No se trata de sustituir las visitas in situ al pediatra, pero sí de complementarlas con la información online: "Existen en ocasiones dudas en las que te planteas llevar o no a tu hijo a Urgencias, con todo lo que ello supone (esperas, tensiones...) y si pudiésemos sustituirlo con una simple consulta a un pediatra online que nos dijera si verdaderamente tiene sentido llevar a Urgencias al niño por una manchita que desconocemos su importancia, o por unas décimas de fiebre...". Eso, justamente, es lo que Julia y Gonzalo pretenden y lo que ofrecen a través de tupediatra24horas.com.

La idea de partida es que una madre pueda, esté donde esté y a través de un ordenador o desde un teléfono móvil con acceso a Internet, resolver con un pediatra cualquier duda que tenga. Así de sencillo. Lo que Julia y Gonzalo buscaban cuando ideaban el proyecto y diseñaban la web era ofrecer un servicio sencillo y claro, muy profesional y de alta calidad. La web, por tanto, está concebida para que sus usuarios puedan utilizar el servicio siempre que quieran y con toda facilidad.

Así lo explican Julia y Gonzalo: "Buscamos que el usuario sienta el servicio como algo excelente; que repita y que se sienta satisfecho para que lo comparta con otros padres. No hemos apostado por un servicio de preguntas únicas, sino por un servicio constante, de preguntas ilimitadas. Para ser usuario es necesario registrarse, simplemente con una dirección de correo electrónico y un nombre de usuario y pagar una cuota de 30 euros, lo que te da derecho a disfrutar del servicio durante seis meses con consultas ilimitadas; es decir, que es como pagar dos cañas al mes... Si esto lo comparas con el precio de una consulta privada que puede superar los 100 euros por resolverte muchas dudas que puedes aclarar online, creemos que es un servicio muy competitivo".

Para el sistema de consultas en sí mismo, Julia y Gonzalo han diseñado un sistema intuitivo donde se pueden realizar o abrir todas las interrogantes que se quieran y entablar un dialogo con el pediatra como si se tratara del whatsapp (servicio gratuito de mensajería por móvil). El pediatra, una vez que recibe una consulta, la estudia y la contesta en el mismo día.

La emprendeduría, en el fondo del ser

Gonzalo Rodríguez Marín (Madrid, 1979) es un emprendedor nato. Con 32 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Asesoría Jurídica en el Instituto de Empresa. Tras trabajar varios años en uno de los despachos de abogados más importantes de España y en banca decidió seguir su instinto y apostar definitivamente por hacer lo que realmente le hacía feliz, que es ser su propio jefe y desarrollar sus propios proyectos, o al menos intentarlo.

A finales de 2011, tomó la decisión: dar el salto e intentar la larga travesía por el desierto que supone emprender en solitario, y más en una coyuntura de crisis como la actual. "Nunca estás al cien por cien seguro de cuál va a ser el resultado, pero de lo que estoy seguro es que funcionen o no los proyectos, no me voy a arrepentir de intentarlo. Lo cierto es que da miedo, porque a la gente que tienes alrededor les asusta un poco. Rechazar un trabajo fijo por un proyecto que está en el aire puede no ser ni lo más racional ni lo más conservador, pero desde luego, para mí es lo que más sentido tiene y lo más satisfactorio que pueda imaginar".

Gonzalo y Julia, una pediatra, creen que el emprendedor es alguien con ganas de hacer cosas y de ser dueño de su propio tiempo. Piensan que la palabra "emprendedor" puede ser un eufemismo de "empresario", que 'suena' peor, pero creen que también es el reflejo de un tipo de persona particular, creativa, que arriesga, y que hasta ahora, con la llegada de la crisis, no se había apoyado ni desde la sociedad ni desde las instituciones.

La idea de la emprendeduría, pues, está muy enraizada sobre todo en Gonzalo: con 20 años creó una agencia de viajes que organizaba safaris fotográficos en Kenia, "Gary Safaris", que surgió tras un viaje a ese país africano y conocer a una familia de italianos que llevaban años organizando safaris: "Tenían su propio Lodge o campamento y conseguimos organizar safaris personalizados, más baratos que los de las agencias normales, y mejores, ya que podías dormir en su casa de campo de Nairobi y viajar con un chofer propio a los campamentos en lugar de en furgonetas compartidas".

Luego, y paralelamente a su trabajo como abogado, empezó a introducirse en el mundo de Internet, y con un socio montó en 2010 una empresa con dos webs: www.localizator.es y www.pequemarket.com. Localizator es una web de venta de localizadores para niños y personas mayores; venden aparatos que mediante tecnología gps permiten saber dónde se encuentra una persona mayor o un niño si se ha perdido.

Pequemarket es una web de compra y venta de productos de segunda mano de niños o premamás. La idea es muy simple: ¿por qué tenemos que comprar una bañera o un andador nuevo o cualquier cosa que los niños sólo van a usar unos meses? ¿Qué mejor forma de sacar un dinero extra para una familia que vendiendo las cosas de los peques que ya no usan, como los carritos, la ropa, las bicis...? En definitiva, se trata de un proyecto que sigue la idea de las '3R': reducir, reciclar y reutilizar, una idea de consumo responsable que popularizó Greenpeace y que puede el camino hacia el que nos vamos a dirigir más bien obligados tras esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios