www.diariocritico.com

Lo trasladarán a las Administraciones 

Sindicatos y patronal de Albacete firman un 'pacto' por el diálogo y la recuperación económica

Sindicatos y patronal de Albacete firman un "pacto" por el diálogo y la recuperación económica

lunes 30 de julio de 2012, 11:30h
La patronal albaceteña, FEDA y  los representantes de  CCOO y UGT han firmado un acuerdo marco de colaboración en defensa de la recuperación económica de Albacete que califican como "un ejercicio de responsabilidad y en función de la legitimidad que les confiere la representación de empresas y trabajadores, reconocida en la Constitución de 1978". Es la primera provincia en dar este paso tras semanas de agitación en las calles ante los recortes provocados por la crisis económica y que recuerda a otros tiempos en la que lo habitual era utilizar el término "paz social" en Castilla-La Mancha. Un acuerdo que harán llegar a la Consejería de Empleo de la región. 

Las organizaciones sindicales y empresariales han mostrado así su "preocupación ante la situación vivida por trabajadores y empresas de la provincia de Albacete" 

Este acuerdo viene a mantener la línea de "paz social" que ha caracterizado la relación entre representantes de trabajadores y de empresarios en los últimos tiempos y que aseguran, "ha contribuido al desarrollo económico de esta provincia, y que pretende seguir en esta línea en años sucesivos".

En cuanto a la negociación colectiva,  el acuerdo recoge la adhesión a los principios marcados por el II Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-CEPYME, CCOO y UGT el pasado mes de enero, y que ya se está trasladando a las diferentes mesas negociadoras.

Un foro estable de trabajo

En lo referente al Diálogo Social, se establece "un foro estable de trabajo y análisis de todo lo relativo a empresas y trabajadores", incluyendo lo relativo a prevención de riesgos laborales en el que, indican, resalta "el carácter tripartito del mismo, es decir, Administración, sindicatos y patronal, como compromiso de agentes sociales".

Apuesta por la formación

Finalmente, el acuerdo suscrito dedica un punto expreso al ámbito de la formación, en el compromiso que los agentes sociales han tenido hasta la actualidad en esta puesta al día de trabajadores, desempleados, empresarios y autónomos.

 Así, el acuerdo destaca que desde la vigencia del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional, el número de trabajadores que han recibido formación impartida por las organizaciones firmantes ha superado los 30.000 sólo en la provincia de Albacete, consiguiendo un alto porcentaje de inserción laboral que, explican, también se ha extendido a demandantes de primer empleo.

Los firmantes de este acuerdo, Artemio Pérez, como presidente de FEDA; Francisco de la Rosa, como secretario general de CCOO; y Carlos Pedrosa, en representación de UGT Albacete, en su calidad de secretario general regional, han valorado positivamente este primer acuerdo marco, que consideran "un pilar fundamental para la recuperación económica de la provincia de Albacete, ya que nace con vocación de ser un revulsivo, un impulso de nuevas iniciativas, incluso empresariales, y la base de un trabajo continuado".

En definitiva, las partes firmantes, quieren que con este acuerdo se ponga de manifiesto el objetivo de trabajar conjuntamente por los intereses de la provincia, considerando a la Administración un pilar fundamental en este diálogo social, que reconoce a la empresa como generadora de empleo. Esta iniciativa sólo puede dar fruto si cuenta con el apoyo decidido de las diferentes administraciones.

Los dos sindicatos y la patronal, han anunciado que remitirán el  acuerdo a la alcaldesa de Albacete, al presidente de la Diputación y al delegado de la Junta, para su traslado a la Consejera de Empleo, "con el ánimo de mantener en fechas cercanas una reunión de trabajo", concluyen.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios