www.diariocritico.com

Tras la jornada en las Cortes regionales

Los interinos protagonizan movilizaciones estos días
Los interinos protagonizan movilizaciones estos días

Sigue adelante la reducción del sueldo a interinos del 15% y del 3% al SESCAM

lunes 30 de julio de 2012, 12:11h

La Proposición de Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada por el PP, que permite reducir jornada y sueldo a los interinos, continúa su tramitación en las Cortes después del debate de las 19 enmiendas, 8 del PP y 11 del PSOE, que ha tenido lugar este lunes.

 La Comisión de Asuntos Generales donde se han debatido las enmiendas ha finalizado con la aprobación, por unanimidad de ambos grupos, de una enmienda de los 'populares' para que los altos cargos de la Administración regional no perciban la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

   Uno de los portavoces del PSOE en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca, ha mostrado su apoyo a esa enmienda del PP que ha considerado "lógica" teniendo en cuenta que si al personal funcionario al servicio de la Administración se les quita esa paga de Navidad, "sin lugar a dudas, al resto de altos cargos también se les debe aplicar".

   Los 'populares', de su lado, han aceptado incorporar al texto una de las enmiendas del PSOE, de carácter gramático, que pedía especificar que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación "en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha" en lugar de "en el Diario Oficial de la Comunidad", como figuraba en el texto del PP.

   El resto de las enmiendas socialistas, que quedarán 'vivas' para su debate en el pleno, han sido rechazadas con los votos del Partido Popular, cuyo portavoz, Francisco Cañizares, ha justificado ese voto en contra en el hecho de que, de haberlas admitido, se "desvirtuaría" la intención de su grupo con esta ley.

Reducción de sueldo y jornada a interinos en un 15%

   Las enmiendas del PSOE rechazadas pedían que las plazas de funcionarios que se jubilen y queden vacantes se cubran "por una persona más joven" para generar empleo y que no se reduzca en un 15 por ciento ni la jornada ni el sueldo de los interinos, una medida "extemporánea" esta última, según Tierraseca, que ha considerado que también "raya la ilegalidad y discrimina" entre el personal interino y el fijo de la Junta.

   Desde el PP, Cañizares ha precisado que el texto de su grupo no recoge una reducción sino "la habilitación al Consejo de Gobierno para que, en determinadas circunstancias y de forma justificada, estudie esa posibilidad según el caso", por lo que esa reducción no será "automática" ni de forma general para todo el personal funcionario.

   La mayoría 'popular' ha rechazado también las enmiendas de la oposición que pedían que se ocupen las plazas de funcionarios que se acojan a una reducción voluntaria de la jornada, una excedencia o una licencia; que el personal interino solo sea cesado cuando su puesto vaya a ser ocupado por un funcionario de carrera, y la que solicitaba que se anule la rebaja salarial del 3 por ciento que la Junta aplicó a los funcionarios.

   En este punto, el portavoz del PP ha recordado que esta región "está por desgracia en una situación peor a la del resto de Administraciones regionales".

   Tierraseca, en su réplica, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tenga que "hacer recortes" para "hacer méritos", a lo que Cañizares ha contestado que los 'populares' no buscan "ningún campeonato de nada" con sus propuestas.

   Los socialistas han visto también cómo el PP votaba en contra de las enmiendas que instaban a que la empresa pública Gicaman siga teniendo competencias en materia de infraestructuras y sanidad, decisión que Cañizares ha justificado en la necesidad de "simplificar la actividad de la Administración".

Reducción del salario en el SESCAM en un 3%

   Los 'populares' han introducido finalmente todas sus enmiendas en el texto, con los votos en contra del PSOE a seis de ellas.

   En concreto, a la reducción del salario de los funcionarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un 3 por ciento y a la adscripción y reorganización administrativa de informáticos a la Consejería de Fomento y de subalternos a la de Administraciones Públicas.

   También ha mostrado su rechazo el PSOE, por boca del diputado Santiago Moreno, a la reducción de gastos en los distintos módulos de enseñanza concertada que plantea el PP, ya que suponen un "trato discriminatorio" respecto a los centros públicos, teniendo en cuenta que en estos últimos ha habido "recortes severísimos" en salarios y gastos, que "contrastan y mucho" con los que se proponen para la concertada.

   El PSOE se ha abstenido en cambio en la votación de la enmienda del Partido Popular que aumenta en un punto, del 7 al 8 por ciento, el gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles, al considerar, según ha detallado el portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, que la actividad recaudatoria "es escasa" con esa subida y que existen "otras alternativas".

   El ponente del texto, que previsiblemente será debatido este jueves, día 2 de agosto, será el diputado del PP Antonio Martínez Gómez, según ha aprobado la Comisión, con los votos de los 'populares' y la abstención del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios